Inmediatez, la principal demanda para la transformación digital en México

Durante la primera edición del Think Tank Prosa sobr, que giró en torno al tema de la Transformación Digital, Guillermo Güémez, CIO de Banorte; Silvio Soriano, Director Comercial Sector Financiero de Telmex y Alejandro Morales, Director General de Prosa, analizaron el impacto de la pandemia en los procesos de transformación digital en México, así como la evolución esperada en los próximos años.

«La llegada de estas herramientas digitales traerá muchos beneficios para todos los usuarios del sistema financiero, ya que los pagos van a ser más eficientes, por ende, más baratos, a la vez que será más fácil acceder a la oferta de servicios de la banca» comentó Alejandro Morales, Director General de Prosa.

De manera general, los directivos coincidieron que, en México, la pandemia aceleró el proceso de adopción tecnológica unos tres años, destacando que en estos momentos contar con una plataforma digital intuitiva es un factor clave para la continuidad de todo negocio. Desde este punto de vista, se enfatizó que la principal demanda de los consumidores para este tipo de plataformas es la inmediatez, es decir, que en el menor número de clics puedan llevar a cabo sus transacciones.

«La pandemia ha incrementado el tráfico de internet en un 35% o 40%, esta sobre demanda implica un importante reto para los proveedores de servicio (ISP) en términos de conectividad y también para nuestro país, puesto que aún no tenemos una convergencia plena que nos permita ofrecer servicios más adelantados», afirmó Silvio Soriano, Director Comercial Sector Financiero de Telmex.

Desde el punto de vista bancario, se enfatizó que el sistema financiero mexicano es uno de los más avanzados, con una infraestructura que permite realizar transacciones electrónicas desde hace más de 15 años. A este respecto, se subrayó que la banca inició con el proceso de transformación digital hace más de una década, ejemplo de esto es que, en la actualidad, el 82% de los bancos cuentan con una aplicación móvil que permite atender las necesidades de personas físicas y/o morales.

«La pandemia ha hecho que las transacciones electrónicas crezcan en volumen, pero los mecanismos ya existían, lo que está sucediendo es que la gente se ha flexibilizado para cambiar de proceso. Ahora bien, sigue habiendo una dualidad entre los usuarios de los servicios financieros que prefieren el contacto humano y los que prefieren las transacciones electrónicas, por lo que, más que un modelo digital, buscamos un modelo adaptable a las necesidades de cada cliente», comentó Guillermo Güémez, CIO de Banorte.

En términos de inclusión financiera, los directivos coincidieron en que la aceleración de la adopción digital es muy positiva, ya que hay más usuarios haciendo transacciones en línea. A pesar de esto, se comentó que en México todavía hay mucho trabajo por hacer al haber zonas sin cobertura, por lo que se subrayó la relación que existe entre la inclusión digital y financiera, un desafío estructural para nuestro país, donde la bancarización se ubica entre el 37% y 40% de la población.

Los directivos identificaron los siguientes desafíos:

– El efectivo sigue representando el 86% de todas las transacciones, para disminuir esta cifra es necesario aumentar la infraestructura en telecomunicaciones.

– Hay un número importante de municipios en México sin estructura bancaria y de telecomunicaciones, por lo que es importante establecer la infraestructura para contar con cobertura en todo el país. Una de las soluciones propuestas fue hacerlo a través de los corresponsales y los teléfonos inteligentes.

– La adopción de nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, está creciendo. En un comparativo de cifras llevado a cabo por Prosa, se mencionó que mientras que en mayo del 2018 este tipo de transacciones representaban el 18% del total, este año ya constituyen el 24%.

– La transformación digital va más allá de digitalizar un negocio al implicar un cambio del modelo y la cultura organizacional del mismo, así como la accesibilidad que se ofrece a los consumidores.

– Contar con una base de datos omnicanal para la identidad del cliente facilitará el proceso de adopción porque mejorará la experiencia de los usuarios.

Tendencias tecnológicas

– La inteligencia artificial tendrá mayor presencia, al permitir establecer modelos analíticos de datos para tomar mejores decisiones y detonará temas como las redes neuronales y la automatización.

– El blockchain destacó como la tecnología del futuro por eficiente y segura que permite transparentar las transacciones.

– Debido a temas de higiene relacionados con la pandemia, se espera que la tecnología contactless cobre mayor relevancia para evitar el contacto con monedas y billetes.

– Adicionalmente, tecnologías basadas en los códigos QR, la tokenización, los pays (Apple Pay, Samsung Pay, etc.) y las monedas electrónicas también se perfilan en crecimiento.

Economiahoy

TAMBIÉN LEE:

Microsoft invertirá mil 100 mdd en México para impulsar la transformación digital