La justicia es la máxima virtud republicana: Jose León Ruiz, Magistrado Presidente

Jose Leon Ruiz

En una sociedad democrática como la nuestra, el imperio de la justicia debe ir más allá de toda retórica, y convertirse en una realidad cotidiana para todas y todos.

JOSÉ LEÓN RUIZ. Al inicio de la gestión del Magistrado Presidente, José León, el diagnóstico era alarmante: cerca del 74% de las personas sujetas a un proceso penal, y privadas de su libertad, en Cancún y Playa del   Carmen, no contaban con una sentencia. Con motivo de su Cuarto y último informe anual, nos describe en síntesis, las principales acciones que se realizaron en el Poder Judicial.

jose leon ruiz
Para que la Ley se traduzca en justicia, es necesario un Poder Judicial que combata la impunidad con todo vigor: Magistrado José Antonio León Ruiz. Pte. Del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Q. Roo

Desde agosto de 2017 la prioridad de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, Jueces, así como personal judicial y administrativo, lidereado por el Magistrado Presidente José León Ruiz, ha sido volver al orden; al respeto institucional; a la atención cordial, responsable y profesional.

Actualmente, de acuerdo al Magistrado, el enfoque de impartición de justicia, ha pasado de ser un modelo distributivo, a una visión colaborativa, que se construye para y con la sociedad. “En cada acción, en lo público y en lo privado, en lo cotidiano y lo atemporal, edificamos de manera activa nuestra visión de una justicia moderna”.

Está por culminar el periodo de cuatro años de trabajo del actual Pte. de la Institución, de manera que resulta trascendente sintetizar en lo posible, las más relevantes acciones realizadas.

Para el Pte, el Programa para la Impartición de Justicia, que inició como una estrategia y una suma de voluntades, se ha convertido en el legado que los servidores públicos del Poder Judicial dejarán a las generaciones del presente, y las que están por venir. “Un Poder Judicial, garante de todos los derechos y de todas las libertades”.

Para concretar los objetivos, se partió de un Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, el cual se dividió en distintos Ejes de trabajo.

Los compromisos desde el inicio fueron: la tutela efectiva de los derechos humanos; el restablecimiento del orden social por medio de la cultura de la paz; la optimización del sistema de justicia; la incorporación de un nuevo modelo de justicia laboral; el fortalecimiento del servicio público; así como la apertura institucional y la rendición de cuentas.

“Para lograr estos avances, se ha contado con la participación activa de diversos actores de la sociedad, tales como barras y colegios de abogados, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales”.

JOSÉ LEÓN RUIZ. FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Vayamos a los números. Durante este ejercicio, el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 23 mil 334 asuntos: 4 mil 763 correspondieron a la materia civil; 3 mil 871 mercantil; 12 mil 059 familiar; y 2 mil 641 en materia penal.

Del total de estos, 9 mil 232 correspondieron al sistema tradicional, y 14 mil 102 al sistema de justicia oral, el cual representa ya, el 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

Por lo que hace a la Segunda Instancia, se radicaron mil 563 Tocas en las Salas Especializadas, de los cuales: 662 correspondieron a las materias civil y mercantil; 353 a la familiar y 548 a la penal.

Es importante destacar que, a lo largo de cuatro años, en los Juzgados de Primera Instancia se inició un total de 91 mil 508 asuntos; en tanto que se radicaron 7 mil 877 Tocas en las Salas Especializadas de Segunda Instancia.

¿Qué significa? Que desde el año 2017, los órganos jurisdiccionales de Primera y Segunda Instancia del Poder Judicial conocieron un total de 99 mil 385 asuntos.

En una sociedad democrática como la nuestra, el imperio de la justicia debe ir más allá de toda retórica, y convertirse en una realidad cotidiana para todas y todos.

Carlos Joaquín, Gobernador del Estado de Quintana Roo. José León Ruiz, Magistrado Presdiente

JOSÉ LEÓN RUIZ. PROGRAMA PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA 2017-2022

“Ante la necesidad de fortalecer las áreas transversales para el funcionamiento del Poder Judicial, así como áreas específicas para el seguimiento del Programa, el Consejo de la Judicatura realizó una reingeniería administrativa, lo cual ha permitido un crecimiento armonioso y ordenado, de la administración y la impartición de justicia”.

La consolidación del andamiaje normativo interno ha sido una de las acciones destacables del trabajo en el Pleno del Consejo, y representa un avance significativo en el ejercicio de su función administrativa.

“En octubre de 2020 inició el Primer Concurso Interno de Oposición para Acceder al Cargo de Jueza o Juez. La aplicación de cuestionarios, exámenes psicométricos, casos prácticos y exámenes orales; estuvo a cargo de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura, el Colegio de Jueces e integrantes de la academia”.

Como resultado, en marzo de 2021, se realizó la toma de protesta e imposición de togas a los vencedores del Concurso.

“La justicia es una aspiración universal que, a nivel institucional, debe brindarse de manera integral, atendiendo a las necesidades concretas de la sociedad. Desde hace cuatro años, el Programa para la Impartición de Justicia ha orientado la actividad de los servidores públicos de la Institución, a través de los siete ejes que lo conforman”.

JOSÉ LEÓN RUIZ. EJE JUSTICIA CON NUEVO ROSTRO: 

Se ha dado continuidad a la capacitación y sensibilización en Derechos Humanos y perspectiva de género. El Consejo de la Judicatura acordó la creación del área de Control y Seguimiento, para el registro de las órdenes de protección que se dictan en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Este nuevo mecanismo ha sido reconocido por organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, como una práctica innovadora en la emisión judicial de órdenes de protección.

En el mes de noviembre, el Poder Judicial contará ya con un Protocolo propio en esta materia, siempre atendiendo a la normatividad estatal, nacional e internacional, derivado de las mejores prácticas; lo cual vendrá a fortalecer la toma de decisiones de las y los Juzgadores, y en estrecha relación con la perspectiva de género.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias amplían el margen de satisfacción con la justicia; y de esta forma, hacen factible la reconstrucción del tejido social, a través del diálogo y el común acuerdo”.

EJE JUSTICIA ALTERNATIVA Y CULTURA POR LA PAZ

Se ha continuado con la estrategia de difusión y capacitación. Con la aprobación de la nueva Ley de Justicia Alternativa, se incorporan propuestas innovadoras, tales como el abogado colaborativo; los mediadores privados y sociales; así como los procesos restaurativos.

JOSÉ LEÓN RUIZ. EJE CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Se han implementado las acciones para garantizar su acceso con una visión distinta. En esta nueva era de Gobierno Digital, las tecnologías de la información permiten a las Instituciones implementar nuevas alternativas para la prestación del servicio público.

En este tenor, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura implementaron el expediente electrónico mercantil, como un sistema de interacción entre las y los justiciables, y los impartidores de justicia.

A través del uso de la Firma Electrónica Avanzada, los justiciables cuentan ahora con un mecanismo moderno, seguro y confiable, que permite una atención más ágil y puntual, disminuyendo la necesidad de trasladarse de manera presencial a los Juzgados.

CERTIFICACIÓN EN JUICIOS ORALES MERCANTILES 

La inversión en infraestructura, la disminución en los tiempos de atención; y la mejora en las estructuras orgánicas, hicieron posible que, en noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgara al Poder Judicial la Certificación en Juicios Orales Mercantiles.

PREVENIR REZAGO EN MATERIA CIVIL

“Para atender esta demanda de los justiciables, se integró un grupo de trabajo, para el Fortalecimiento de la Justicia Civil, en los Distritos Judiciales de Cancún y Solidaridad. En este ejercicio, se han revisado más de 4 mil expedientes; se realizaron mil 931 acuerdos; se remitieron a resguardo 957; y se concluyó un total de 822 expedientes.

Una de las vertientes en la estrategia para la consolidación del sistema de justicia penal en el Estado, es la atención puntual de los asuntos en los Juzgados Penales Tradicionales”.

Cabe destacar un dato muy relevante: al inicio de la gestión del Magistrado León Ruiz, el diagnóstico era alarmante: cerca del 74% de las personas sujetas a un proceso penal, y privadas de su libertad, en Cancún y Playa del Carmen, no contaban con una sentencia.

“Ante esta circunstancia, en coordinación con las y los Magistrados, Consejeros, Jueces y personal judicial, a partir de noviembre de 2017, se implementó el Programa de abatimiento al rezago en materia penal tradicional, en los Juzgados de los Distritos Judiciales de Cancún y Solidaridad”.

“Desde el año 2018 hasta el año 2021, el Instituto de la Defensoría realizó diversas jornadas de atención a personas privadas de su libertad en Cancún y Playa del Carmen, para el impulso procesal de 2 mil 270 expedientes.

Como resultado de este esfuerzo, se han dictado un total de mil 029 órdenes de aprehensión; 947 cierres de instrucción; y más de 2 mil sentencias”.

José León Ruiz, Magistrado Presidente

JUSTICIA TERAPÉUTICA: TRIBUNALES PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES

En éste rubro, se frece un nuevo enfoque, mismo que privilegia el acceso a la salud, para la reconstrucción plena del tejido social, en aquellos asuntos relacionados con el consumo de sustancias que generan una adicción.

“Los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones, garantizan que las personas adictas al consumo de sustancias, sometidas a un proceso penal, puedan recibir un tratamiento adecuado para su adicción”.

JUSTICIA LABORAL

“Los trabajos al interior de la Comisión para la implementación de la reforma laboral, integrada por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo y las Comisiones de Justicia, y del Trabajo y Previsión Social de la Décima Sexta Legislatura, permitieron las adecuaciones al marco normativo que regirá a los Centros de Conciliación y a los Tribunales Laborales.

Como resultado de estrictos procesos de selección, así como de los recursos asignados por la Federación y el Estado, en octubre de este año entrarán en operaciones 2 Tribunales Laborales en Cancún, 1 en Playa del Carmen y 1 en Chetumal”.

JOSÉ LEÓN RUIZ. EJE JUSTICIA PARA TODOS

Contiene las acciones para combatir las asimetrías sociales que dificultan el acceso a la justicia en los sectores más vulnerables.

“El Mejoramiento del entorno judicial es una composición sistémica e integral que abarca distintos rubros, encaminados a llevar una justicia humana y de calidad.

En este ámbito, la Institución se encuentra entre los pocos Poderes Judiciales con oferta académica de posgrado, al contar ahora con una Maestría en Derecho Judicial, con registro de validez oficial, de la que han egresado 85 participantes”.

Un aspecto que da viabilidad a las acciones es la preservación de los inmuebles que constituyen el patrimonio del Poder Judicial.

“Con recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, se realizaron diversas adecuaciones para robustecer la seguridad de los Juzgados Penales Orales, así como para el establecimiento de espacios destinados a la policía procesal.

Con el apoyo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se llevó a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de los Juzgados Penales Orales en Felipe Carrillo Puerto”.

ATENCIÓN A LA NIÑEZ

El Programa de mejoramiento de la infraestructura de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada se orientó a diseñar espacios arquitectónicos lúdicos, que permitan una sana convivencia.

“Como resultado del Programa, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Chetumal, inició sus operaciones en mayo de 2019. Y con el respaldo del Ayuntamiento de Cancún y Solidaridad, se ha realizado un avance importante en la edificación de los nuevos Centros de Convivencia en estos Municipios.

Particularmente en Playa del Carmen, donde iniciaremos operaciones en breve, a fin de garantizar el desarrollo de niñas y niños en espacios armoniosos y seguros”.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DERECHO A SER ESCUCHADOS

En junio de 2021 entró en operaciones la nueva Sala de Escucha de Menores en el Juzgado Civil y Familiar Oral de Chetumal, que cuenta con características arquitectónicas y equipamiento adecuado para que puedan expresarse con confianza y en libertad.

“En cumplimiento a los derechos de la infancia temprana, en agosto del presente año, entró en funcionamiento la primera Sala de Lactancia en el Palacio de Justicia de Chetumal, como un espacio digno en beneficio de las madres trabajadoras”.

Dentro de todo el ámbito de Justicia, también figura el Programa de difusión cultural para el desarrollo humano y la cultura de la legalidad, el cual representa la vertiente humanística del Programa para la Impartición de Justicia.

A través de diversas actividades culturales, entre las que destacan exposiciones de la obra de artistas como Leonora Carrington, Daniel Lezama y Omar Barquet.

José León Ruiz. Cuarto Informe

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

De acuerdo con el Magistrado Presidente, para garantizar la disponibilidad de la información en el Poder Judicial, se dio cumplimiento a la Ley General de Archivos, mediante la implementación del Sistema Institucional, así como del Grupo Interdisciplinario.

“Se ha cumplido con el 100% de carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia pues la legitimidad del Poder Judicial se construye a través de sus sentencias”.

Por ello, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General y la Ley de Transparencia del Estado, se diseñó un módulo para la consulta ciudadana de las versiones públicas de sentencias.

La justicia es la máxima virtud republicana: Jose León Ruiz, Magistrado Presidente