Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun: inician vinculaciones para incorporar a más aprendices

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun

Las vinculaciones entre jóvenes y centros de trabajo inician este 7 de junio y los aprendices inscritos comienzan labores el próximo 21 

STPS

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun. Como parte de la estrategia de reactivación económica, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra listo para recibir a 100 mil nuevos aprendices a nivel nacional, expresó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral Marath Baruch Bolaños López.

Lo anterior se informó a través de un video difundido en las redes sociales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde el funcionario mencionó que Jóvenes Construyendo el Futuro otorga una beca mensual de 4 mil 310 pesos a los aprendices, así como un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad inscritos, durante el tiempo de capacitación. 

Es un gusto hacer este anuncio, agregó Marath Bolaños, para recibir a los nuevos jóvenes; recordó que el trámite de registro es completamente gratuito y se encuentra disponible y en línea, a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

El programa concebido desde 2019, tiene como objetivo brindar una oportunidad de ocupación laboral y ha posibilitado a los jóvenes amortiguar los efectos económicos derivados por la crisis sanitaria; por ello la Secretaría del Trabajo diseña estrategias de vinculación que incluyen la capacitación de aprendices en el sector de desarrollo de tecnología, innovación y turismo.

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun, oportunidad educativa y laboral

Con el objetivo de integrar a jóvenes en actividades de capacitación y dotarlos de herramientas para una vida mejor, el Gobierno de México implementó estrategias en la política laboral y pública en favor del sector productivo de nuestro País.

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Esta política laboral  será fundamental para atacar la pobreza, la desigualdad y con ello beneficiar el empleo, la economía y la calidad de vida que México requiere para salir adelante.

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun.. Uno de los temas principales y que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado como prioridad, es el sector juvenil. A partir de esta idea se propone el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun

Una estrategia dirigida a mexicanos y mexicanas entre 18 y 29 años de edad, que actualmente no estudian ni trabajan; un apoyo que pretende beneficiar el desarrollo personal y la inserción de la juventud en el mercado laboral. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En el plan de acción de dicha estrategia se brindarán becas mensuales de 2 mil 400 pesos y 3 mil 600 pesos para quienes accedan a estudios universitarios e inicien su trayectoria laboral, respectivamente.

La idea es que este proyecto beneficie a 2.6 millones de jóvenes por cada año.

El Programa está centrado en dos vertientes:

Jóvenes Construyendo el Futuro Cancun.. Por un lado, la Educativa: Dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Y por otra, la Capacitación en el Trabajo: Dirigida a 2.3 millones de jóvenes, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que durante un año reciban capacitación y tutoría.

Se buscará que las y los beneficiarios del Programa, una vez concluido el año de capacitación, reciban un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Entre los principales estatutos se encuentran:

Impulsar la capacitación laboral, a partir de la contratación de jóvenes como aprendices o becarios en empresas, realizando labores productivas o sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Alejar a jóvenes del desempleo y acelerar su preparación para las actividades productivas, en beneficio de este sector y del crecimiento económico nacional; y finalmente,

Incluir al sector privado en actividades de responsabilidad social.

La vinculación laboral del Programa se dará de la siguiente forma:

El 70% de los beneficiarios se integra en el sector privado, entendiendo con ello, aquellas compañías, empresas, talleres, entre otras, que realizan alguna actividad económica.

El 20% de los beneficiarios se integrará al sector público, es decir, las instituciones de la administración pública federales y locales.

El 10%  de los beneficiarios se integra al sector social, específicamente las organizaciones sociales que realizan actividades sociales sin ánimo de lucro.

Es importante mencionar que para llevar a cabo la implementación y medición del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha desarrollado una Plataforma que alberga y cruza toda la información relacionada con el perfil, intereses y ubicación de los jóvenes, con el objetivo de vincularlos más fácilmente a las opciones laborales disponibles.