Jóvenes Construyendo el Futuro: 160 mil becarios activos

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO. De septiembre de 2022 al 30 de junio pasado, más de 160 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) han participado en distintas políticas interinstitucionales y proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el Tren Maya y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP).

De acuerdo con el quinto Informe de gobierno, desde la puesta en marcha de este programa en enero de 2019, y hasta junio pasado, un total de 2 millones 566 mil jóvenes de entre 18 y 29 años a escala nacional se han beneficiado, lo que representó una inversión histórica de 97 mil 182 millones 279 mil pesos.

En 2022, este programa insignia ejerció un presupuesto de 21 mil 456 millones de pesos, y para el ejercicio fiscal 2023 su gasto se incrementó a más de 23 mil millones de pesos. Al primer semestre del año en curso, se gastaron 8 mil 976 millones de pesos (38.9 por ciento).

Para el Tren Maya, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se realizaron registros asistidos a centros de trabajo, con lo que se benefició a 40 mil 364 jóvenes que habitan en 22 de los municipios donde se construyen las estaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, JCF logró la participación de 18 mil 407 aprendices en los 79 municipios de Veracruz y Oaxaca que abarcan el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Uno de los temas de primera importancia, señala el documento, es el tratamiento de la seguridad pública. Por ello, JCF coadyuva en la ENSP focalizando sus esfuerzos en los 51 municipios con mayor marginación en el país, así como en los 235 municipios con mayores índices de violencia, a fin de contrarrestar las causas del auge delictivo.

De esta manera, en el periodo mencionado, 62 mil 543 jóvenes se incorporaron a alguna actividad de capacitación en los centros de trabajo de estas comunidades, abonando así a la inserción juvenil en actividades económicas formales.

También se coordinaron tareas de capacitación con el programa Sembrando Vida y se vinculó a 36 mil 841 jóvenes en actividades relacionadas con el campo, así como 327 jóvenes en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Jovenes Construyendo el Futuro: 160 mil becarios activos

1. Antecedentes

Los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal establecen que las dependencias que deseen y propongan la creación de programas presupuestarios deben elaborar un documento de diagnóstico que justifique y fundamente dicha propuesta. En este sentido, el presente diagnóstico tiene como propósito reforzar y actualizar el documento realizado en 2018, derivado de las diversas modificaciones en las Matriz de Indicadores para Resultados y sus respectivos documentos normativos (Lineamientos y Reglas de Operación).

Este diagnóstico desarrolla un análisis de la situación actual de los jóvenes mexicanos, entendidos en este documento como las personas entre los 18 y los 29 años. Esta población es de 24.2 millones de personas y representa el 19.3% de la población total de México, según datos de la ENOE al cuarto trimestre de 2018.

A pesar de representar poco más de una cuarta parte (26.6%) de la PEA (56.0 millones de personas), muchos jóvenes carecen de oportunidades para sumarse productivamente a la sociedad, no solo por contar con perspectivas de empleo poco favorables, sino porque los empleos a su alcance ofrecen condiciones laborales precarias y sin posibilidad de realización personal.

Por lo antes expuesto, de su capacidad para ingresar al mercado laboral y convertirse en agentes productivos depende en buena medida tanto su futuro como el del país, por lo que apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral es la intervención pública más adecuada para garantizarles una vida plena y para impulsar el desarrollo social y económico del país.

Las condiciones laborales que enfrenta la juventud a nivel internacional han promovido la implementación de diversas iniciativas para fortalecer el trabajo decente entre los jóvenes (OIT, 2012). Desde 2003, los países de América Latina y Europa han puesto en marcha proyectos enfocados al fortalecimiento del primer empleo, particularmente el empleo asalariado (OIT, 2013b). Estas iniciativas se asocian a la formación, subsidios, aprendizaje o regímenes especiales, considerando las características de cada país. El objetivo es promover la integración de jóvenes desempleados de larga duración, poco cualificados y jóvenes que no se han graduado del nivel bachillerato (OIT, 2015a;b).

En México, la preocupación por promover un mecanismo de soporte a jóvenes es una prioridad de la actual administración. Las condiciones sociales y demográficas ejemplifican el panorama. Por ejemplo, la tasa de desocupación de jóvenes (de 18 a 29 años) siempre ha estado por encima de la nacional; en el cuarto trimestre de 2018 esta tasa se ubicó en 5.95%, mientras que la nacional fue de 3.26%. También, dentro de la población desocupada, se encuentran 887 mil personas entre 18 y 29 años y representan cerca de la mitad del total (48.5%).

6

page7image776276672

El ingreso que reciben por su labor es otra variable que muestra precariedad y, aún más, si distinguimos por género. El ingreso promedio mensual de los jóvenes ($5,675) es menor al de los adultos de 30 años y más ($6,495), además, de los jóvenes, las mujeres ($5,082) perciben un ingreso inferior a los hombres ($6,024).

El objetivo principal de este documento es identificar los problemas centrales que enfrentan los jóvenes, así como sus causas y efectos. En concordancia con la Metodología del Marco Lógico, las conclusiones que se extraigan de este diagnóstico podrán aportar elementos para el diseño del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que atenderá la problemática en cuestión.

El diagnóstico se elaboró a partir de una revisión de fuentes estadísticas como la información sobre pobreza multidimensional del CONEVAL, los comparativos internacionales de los países miembros de la OCDE, el Informe Anual del Observatorio de Salarios 2018 y la ENOE del INEGI, entre otras.

Respecto de la ENOE, se utilizó la información al cuarto trimestre de 2018, ya que es el periodo inmediato anterior al inicio de operaciones del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se considera fundamental conocer el contexto sociodemográfico y laboral de los jóvenes en el país antes de la implementación del programa, aunado a que el dato más reciente de la tradicional ENOE es al primer trimestre de 2020, debido a que el INEGI suspendió el levantamiento de información en el mes de abril de 2020 por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Las variables que se relacionan al contexto del programa son: población desocupada perteneciente a la PEA que no estudia ni se capacita; población disponible perteneciente a la PNEA que no estudia ni se capacita; población no disponible perteneciente a la PNEA que no estudia ni se capacita, pero tiene interés por trabajar; y población que trabaja, no se capacita, no estudia y cuyos ingresos son inferiores al monto de la beca que otorga el programa. La suma de dichas variables capturadas con base en la ENOE brinda como resultado la población potencial, la cual es de 4,087,561 personas para el cuarto trimestre de 2018.

De igual forma, el cálculo de la población objetivo es un subconjunto de la población potencial. El resultado es una población objetivo de 2,272,213 personas para el cuarto trimestre de 2018.

En conclusión, la juventud mexicana enfrenta obstáculos que le obstaculizan el acceso pleno al mercado laboral. Esta situación tiene como consecuencia la pauperización de los jóvenes y otros efectos sociales negativos. Por lo tanto, el diagnóstico resalta la urgencia de la intervención pública, en coordinación con otros sectores de la sociedad, para atender a esta población.

7

Con la finalidad de atender lo antes expuesto, se puso en marcha, en enero de 2019, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que inició como un Programa presupuestario en la modalidad U “Otros subsidios” y que su normativa de operación tuvo como base unos lineamientos, cuyo contenido se elaboró tomando como base un documento de reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; sin embargo, a partir de febrero de 2020 transitó a la modalidad S “Sujetos a Reglas de Operación”.

A dos años y medio de que el PJCF comenzó operaciones, la beca que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a los jóvenes que reciben capacitación en un centro de su trabajo de su elección, ha sufrido modificaciones favorables para las y los beneficiarios, ya que inicialmente era de $3,600 mensuales, mismos que se incrementaron en febrero de 2020 con la entrada en vigor de las ROP publicadas en el DOF el 10 de febrero de ese año, en las que se hace mención del nuevo monto de la beca: $3,748 pesos.

De igual forma para el año 2021 y tal como lo señala el artículo sexto transitorio de las ROP publicadas en el DOF el 23 de diciembre de 2020, “El monto por concepto de beca equivalente a $3,748.00 pesos (tres mil setecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.), se igualará al Salario Mínimo Mensual que establezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para 2021.”, lo que actualizó el monto otorgado de beca al alcanzar los $4,310 en el actual ejercicio.

En el 2019 el programa benefició a 1,120,543 jóvenes y para 2020 a 444,585 nuevos beneficiarios, lo que representa, al cierre de 2020, un total de 1,565,128 beneficiarios que han recibido el apoyo económico que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.