La seguridad no se trata de protagonismos sino de resultados

seguridad

En el aspecto de seguridad se protegen patrimonios, integridad moral e intelectual pero sobretodo se salvan vidas  

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit. Según la teoría de las necesidades de Bronislaw Malinowski, es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano. A nivel nacional y local, el tema es preocupación de los ciudadanos. ¿Cómo se encuentra el entorno, cómo lo percibe un experto, qué sugerencias nos puede brindar? Conversamos con el Capitán Manuel Herbeles, Director General de la Agencia de Seguridad Guardian y Presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Cancún.

seguridad
Seguridad. Capitán Manuel Herbeles

Seguridad cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien, sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. Desde su perspectiva ¿cuál es la radiografía en la que nos encontramos en materia de seguridad y sobre la que se tiene que trabajar?

Desafortunadamente la radiografía en que nos encontramos inmersos no tan sólo en México sino en el mundo en general tiene un matiz convulsionado. En la última década nuestro país ha sufrido una alteración en su comportamiento social impactando a todos los sectores: niños, mujeres, adultos. 

La violencia pasa desde el secuestro, el robo a casa habitación, en el transporte de carga, el robo vehicular, robo de identidad, la piratería, el hackeo de información, abigeato, tráfico de drogas, trata de personas, pornografía infantil y, si a eso le sumamos enfermedades virales, cambios climatológicos provocando huracanes de mayor intensidad, tsunamis, sequías, incendios forestales y sismos, entonces entendemos en dónde estamos pero, lo más importante es qué estamos haciendo como sociedad y qué debemos hacer como ciudadanos, como padres de familia, como empresarios o como servidores públicos. 

La radiografía nos dice que debemos prepararnos para saber convivir y sobrevivir gestionando nuestros riesgos con autoprotección. En una sociedad convulsionada y acelerada, donde la información fluye muy rápido de un continente a otro y en donde muchos quieren obtener el mayor beneficio con muy poco esfuerzo, con mínimo sentido de responsabilidad y en el menor tiempo posible, considero se tiene que trabajar en tres sentidos:

A.- En primer término, el fomento a los valores a fin de que los aspectos más elementales del ser humano estén perfectamente bien comprendidos, aceptados y practicados desde la infancia para que cuando se sea adulto cada toma de decisiones que pudiese afectar, tenga que pasar por un escrutinio mental y emocional y evitar vivir en una sociedad corrupta, deshumanizada y violenta.

B.- En segundo término tiene que ver con la educación y las leyes para que así persista una sociedad armónica en convivencia y dinámica en los objetivos a largo plazo, fortaleciendo la creación de una cultura de desarrollo y progreso nacional.

C.- Por  último, la participación activa de todos los sectores gobierno, sociedad y empresarios; de hombres y mujeres de todos los estratos sociales o regiones del país para generar condiciones de vida sana con oportunidades educativas, de empleo, de salud, de vivienda, tecnológicas, deportivas o recreativas, con reglas transparentes y sobre todo efectivas por el bien común.

Sin un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, ninguna tecnología ni armamento superará al delito.

Si partimos de la premisa de que la seguridad consiste en hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, debido a que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado ¿qué sugerencias generales nos podría compartir?

Lo primero que se debe de hacer sea en nuestro hogar o negocio es un Diagnóstico de Vulnerabilidades o de ser posible a nivel de Análisis de Riesgo. Esto con el fin de identificar a detalle cada uno de los aspectos que pudiese afectar la operación regular, nuestro patrimonio, condición física, financiera, inclusive, nuestra reputación.

Es por ello que debemos considerar contar con un asesor de seguridad profesional y especialista que sea capaz de identificar la realidad a través de metodologías. Hoy día, contar con una empresa de seguridad confiable debe de ser parte de la proveeduría de los servicios de cualquier negocio o industria sin importar el rubro ya que es posible evitar una mala decisión operativa, fiscal, financiera, de contratación de personal o alianza comercial. 

La seguridad participa en el negocio desde su propia construcción como ente donde se requiere de varios componentes y éstos deben de ser confiables; estar disponibles y ser responsables de lo que les corresponda. Sin alguna de esas tres premisas entonces NO es un ente “seguro”.

TE PUEDE INTERESAR: 

Hay un enfoque que busca la seguridad y es el de la gestión de riesgos (principalmente enfocado hacia la prevención). ¿Realmente se practica en México? ¿Cómo andamos en la prevención del delito?

En efecto la prevención, disuasión, protección y reacción forman parte de las etapas de la seguridad y deben estar considerados en todo Plan Estratégico de Seguridad, Plan Maestro o Estudio de Estado Mayor; para ello se requiere contar con información veraz y oportuna en donde, a través de un proceso de análisis podamos obtener inteligencia para la mejor toma decisiones. 

La prevención es la etapa más importante, ahí es donde los esfuerzos deben estar encaminados. Las instituciones, en conjunto con la sociedad, deben construir la “Cultura de Seguridad Preventiva”.

En nuestro País se están haciendo grandes inversiones en Policías y Fuerzas Armadas con mayor infraestructura, en inteligencia; están mejor capacitados, con más tecnología, equipamiento y medios de transporte sin embargo todo eso no es, ni será suficiente si no existe en cada ciudadano el amor a la Patria y a la familia, el respeto, la vocación de servicio y el compromiso por siempre a los preceptos más elementales como son la Justicia, el Honor o el Deber. Sin ello ningún esfuerzo, ninguna tecnología y ningún armamento superará al delito.

         Capitán Manuel Herbeles. Director General de la Agencia de Seguridad Guardian Global Security Group

¿Existe una discordia entre el concepto de seguridad percibido desde las administraciones y gobiernos y lo que por ello entiende la población en general? 

Más que una discordia lo que existe es un reclamo generalizado por parte de los ciudadanos pues requieren ver cambios inmediatos y profundos en la Seguridad pero, estos no llegarán tan fácilmente ya que se requiere de una estrategia bien diseñada, que no dependa de cambios sexenales o de trienios y que tampoco dependa de un Partido Político sino de un análisis inteligente para ejecutar acciones precisas y contundentes soportado con leyes robustas y sin lagunas pero sobre todo, con liderazgos de las autoridades para que no haya forma de dejar en libertad a los delincuentes.

¿Qué se requiere para que los gobiernos brinden correctamente seguridad a los ciudadanos?

Imaginemos lo que ocurre en nuestro País con más de 2,600 municipios, con fuerzas del orden público con distintas estrategias, distintos medios y sistemas que hacen incompatibles las comunicaciones, la tecnológica, la infraestructura combativa; se convierte en un campo convulsionado difícil de organizar, si a eso le sumamos leyes distintas para un mismo delito en cada Estado, entonces es más fácil el escenario para quien delinque que para la misma Autoridad pero, hoy están cambiando para bien las cosas aunque, lentamente. 

En seguridad no se trata de protagonismos sino de resultados pues se protegen patrimonios, integridad moral e intelectual pero sobretodo se salvan vidas y el papel más importante es de quien está más cerca de la posible víctima para ayudarle. Nuestros policías, guardias, escoltas, bomberos, marinos y soldados, a ellos hay que darles herramientas como la capacitación y adiestramiento permanente, el vestuario y el equipo adecuado para enfrentar los riesgos; a ellos hay que darles las condiciones dignas como salarios y beneficios sociales para sus familias y eso contribuye enormemente en sus habilidades, destrezas y capacidades pero sobre todo, en su motivación para enfrentar los retos y exponer su vida de ser necesario.

El riesgo se puede: aceptar, prevenir, transferir o mitigar. Cada determinación está enfocada en el momento de acción sobre la gestión del mismo. El término seguridad posee múltiples usos. Desde la Agencia Guardian, ¿qué estrategias generales les advierten a sus clientes?

La empresa Guardián está conformada desde su creación por un grupo de expertos en seguridad. Es personal altamente calificado pero sobre todo con una experiencia comprobada en el sector. Todo nuestro Staff y Mandos Medios son profesionales con vocación; nuestro principal objetivo es servir con Disciplina, Respeto, Compromiso, Confianza y Responsabilidad total. Contamos como metodología de trabajo con una Doctrina basada en 5 ejes rectores: 

1.- Fomento a los valores 

2.- Control con indicadores de riesgo y Matrices para Análisis 

3.- Capacitación permanente a todos niveles 

4.- Atención al cliente 24/7/365

5.- Calidad total en todos los procesos y mejora continua.

 Sin duda algo que buscamos es participar activamente e influir en la seguridad de nuestra sociedad. Contamos con certificaciones nacionales e internacionales, con 20 divisiones comerciales, ofrecemos más de 200 productos y servicios. Operamos bajo el concepto de SEGURIDAD INTEGRAL basado en la metodología de “Gestión de Riesgos”. 

Siempre existe la Consultoria y Asesoría a nuestros clientes y los invitamos a articular en conjunto la estrategia de seguridad en donde cada unidad de negocio es observado como un ente especializado, con un esquema operativo a la medida y operado bajo criterios específicamente diseñados para sus riesgos y todo se deja plasmado por escrito en el Manual de Operaciones de Seguridad de cada cliente. Gracias a todo ello hemos obtenido premios Nacionales e Internacionales y hemos sido invitados a participar en las promulgación de Leyes, Reglamentos y Estrategias de Seguridad.

El ámbito de la seguridad privada es delicado pues hay una oferta de servicios enorme, sin embargo, no todos cumplen con los mínimos indispensables. ¿Qué debemos analizar cuando se contrata un servicio de seguridad privada?

En Guardian Global Security Group siempre recomendamos que si va a contratar una empresa de seguridad o ya cuenta con una, esté legalmente constituida, que su organización tenga experiencia real y comprobada. Que cuenten con metodología en Gestión de Riesgos y que su personal esté comprometido con el cliente para darle un servicio con calidad total.

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx  @YvetteHesse

También puedes leer:

Los 10 mejores consejos de seguridad para viajeras de negocios

La seguridad no se trata de protagonismos sino de resultados

http://www.guardian.org.mx/

Deja un comentario