Las palabras convencen pero el ejemplo arrasa

Desde que se desempeñaba como Diputada local, se caracterizó por ser aguerrida. Fue de las pocas voces en su momento que se atrevió a hablar sobre la onerosa deuda estatal, sobre gastos superfluos en el gobierno, sobre la pasividad y falta de voluntad para abordar en serio la problemática en Seguridad Pública.

Con la confianza de haber cumplido sus promesas de campaña cuando solicitó el voto para ocupar la curul, decidió participar en la contienda por la Presidencia Municipal. El panorama era incierto: luchaba contra la fuerza del sistema, contra las estructuras del partido oficial, pero usó una arma que al final le resultó infalible: caminó toda la ínsula, casa por casa, colonia por colonia, negocio por negocio pero no solo para sonreír, pedir el voto y tomarse la foto, sino para conocer de cerca las necesidades de cada lugar, de cada sector y así, ir armando lo que luego serían los ejes básicos de su Plan de Gobierno.
“Fue una campaña muy completa. No solo era para buscar votos, la tomamos como una valiosa herramienta para aglutinar muchos datos, para observar. Le dí tres vueltas a todo Cozumel. Caminábamos un promedio de 14 kilómetros diarios en el día, además de juntas vecinales por la noche, eso nos dio el pulso de lo que requiere la comunidad” nos dice en entrevista con Gente. Para Perla Tun, las campañas electorales deben ser el momento de elaborar y nutrir el Plan Municipal de Desarrollo; así entonces, además de largas caminatas, tuvo reuniones con las 54 Organizaciones civiles en red y con las diversas organizaciones empresariales de la ínsula. Cada quien aportó, propuso, exigió…

Le preguntamos qué retos considera más inmediatos y firme contestó: son dos, la inseguridad y las finanzas, “tenemos el municipio per capita más endeudado”.

El reclamo recurrente fue el tema de la inseguridad. Hasta hace nueve años, quizá ni siquiera le hubiesen mencionado robos, tiradores o pandillerismo, pero ahora, los cozumeleños no están tranquilos. Estos primeros días de gobierno, apenas se tendrá certeza de cómo se recibe el cuerpo policiaco, pero las acciones de la Alcaldesa -nos asegura- estarán enfocadas, además del equipamiento, capacitación y dignificación del personal, a la prevención más que a la represión, a llevar a cabo acciones de fondo por que “necesitamos a la gente feliz, que pueda ser productiva en un ambiente tranquilo” nos dice. El complejo rubro de seguridad implica también por supuesto al Poder Judicial, al MP de manera que planea un trabajo en conjunto, armonioso, pues hoy día, por increíble que parezca, en Cozumel no hay una mesa de atención a adolescentes, así, a un chico de 17 años que es capturado cometiendo un delito, no se le puede procesar y ese mismo día está libre, sin ninguna sanción. Y, la impunidad es la mejor invitación a continuar delinquiendo.
Tun Pech presentó a los cozumeleños los cinco ejes de su Programa de Gobierno y, luego, una vez electa, volvió a reunirse con diversos sectores para mostrar las propuestas integradas y lo enriqueció aún más. Está segura de que fortalecer la economía local es clave, fomentar el emprendedurismo pero preparándose para la competencia “Cozumel está colapsado económicamente, requiere que nos diversifiquemos”; así mismo el Medio Ambiente ocupa parte de su Plan, en especial con un 75% de Área Protegida que tiene Cozumel; “somos un diamante verde pero no hay desarrollo sin cuidado de nuestro entorno”.pag-39-perla-tun-1
Pero la calidad de vida es quizá un aspecto medular para la Presidenta pues en su opinión, las oportunidades de movilidad social se tienen que fomentar, desde becas, empleo, capacitación, educación, cultura, deporte, arte, vivienda… aunque sabe que el inicio será complicado dado que la deuda del municipio ronda ya los 300 millones de pesos, tan solo de éste último trienio. “No ha estado disponible la corrida financiera para saber exactamente los montos globales, ni cuando era Diputada quisieron darme acceso al rubro financiero”. Recién entrando, a las tres semanas, debe entregar su proyecto de presupuesto de ingresos y “hay que saber cómo está la deuda, cómo han estado sus antecedentes, y empezar a trabajar en ese tema, ello no será impedimento para la operatividad y para realizar nuestro trabajo pues Cozumel es rico en recursos, solo requiere cierta autonomía financiera para que administre sus propios bienes”.

No está entre sus planes solicitar más créditos y para ello, considera muy viable recurrir a otras alternativas.

“Además de realizar gestiones estatales y federales, hay que ver más allá, incluso en el ámbito internacional”. Pocos lo saben pero los recursos que se recaudan de la Fundación Parques y Museos, el Parque Marino Nacional Arrecife o de la Administración Portuaria Integral Sustentable se van a la Federación o al Estado, “si los puede administrar el Ayuntamiento, la historia será diferente; podríamos robustecer los ingresos pero sin afectar al contribuyente, no siempre hay que clavarle el diente a los mismos” menciona. Es un tema que ya conversó con el Gobernador, de manera que se espera una respuesta favorable a lo que ella llama “Justicia para Cozumel”.
“Mi gobierno se caracterizará por ser moderno y eficiente y ello se verá reflejado en acciones concretas”. Desde robustecer las finanzas, hasta una mejora regulatoria, pero con transparencia, con controles y procesos. Aplicando la digitalización, haciendo sencillos los pagos vía paypal, tarjeta de crédito, transferencia. Pero lo importante es que los impuestos se vean reflejados en las calles, banquetas, servicios, etc”.
Y hablando de transparencia, que es uno de los ejes de su Plan de Gobierno, desde candidata, había ya presentado su 3de3, es decir, su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses. “La transparencia va más allá de solo un proceso, la diferencia se ve desde quién ocupa los puestos claves como la Tesorería, Oficialía y Contraloría, necesariamente deben ser personas probas y que estén sujetas a procesos definidos o no funciona correctamente. Las acciones para aminorar la corrupción requieren como eje fundamental la transparencia, fijar procesos para detectar irregularidades, perseguirlas y castigarlas. Ha faltado voluntad para generar procesos definidos y para la aplicación correcta de recursos”, afirma.
Pretende revivir el llamado Observatorio Urbano que es una Contraloría Social integrada por ciudadanos externos a fin de que evalúen las acciones, “es lo justo, comenta, así coadyuvamos a atacar de frente la corrupción pues con la Contraloría Social los ciudadanos tendrán parámetros reales y podrán evaluar nuestro trabajo a través de mecanismos reales y metas alcanzables. Que la comunidad se empodere pues ello permite el crecimiento, la productividad y que se ejecuten acciones contundentes. Todo en conjunto ayuda en índices de medición, que se pueda hacer un corte y evaluación desde nuestro inicio porque, cuando nadie roba el dinero alcanza y, mi primer compromiso, el más grande, es no robar”…
*Población: 79,535 habitantes (Censo Inegi 2010)
*Población: 86,415 (Encuesta Intercensal Inegi 2015)
*Superficie: 647,3 km²
*Gentilicio: Cozumeleño
*Ganó por la Alianza PAN-PRD
*Primera mujer alcaldesa
*Presentó su 3de3: SÍ