El municipio, a diferencia de los restantes de Quintana Roo, no está totalmente cubierto por el bosque tropical; el norte se caracteriza por la vegetación acuática y semi-acuática, como manglar y pasto marino, además de un sector de bosque espinoso. Kantunilkin es la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, cuenta aproximadamente con 15,000 habitantes.
Cuando llegaron por primera vez los españoles, el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cacicazgos o provincias en donde el actual territorio del municipio pertenecía en parte a los cacicazgos de Chichinquel, Ecab y Tases. Del cacicazgo de Ecab persisten las actuales localidades de Kantunilkín, Labcah (Solferino), Chiquilá y Holbox, entre otras. Destaca Conil un puerto comercial de importancia que en 1527 fue conquistado por Francisco de Montejo.
Durante el porfiriato la tierra se entregaba en concesión a empresas agrícolas, constituyéndose de esta manera grandes latifundios como la Compañía Agrícola que ocupaba una extensión gigantesca de tierra en el noreste de la Península con oficinas en el actual pueblo de Solferino, en donde existían plantaciones de caña de azúcar, cacao, algodón, plátano y se explotaba el chicle y las salinas.
Durante la Guerra de Castas los Mayas se unieron a las fuerzas rebeldes; aproximadamente en 1850, los habitantes abandonaron el lugar para instalarse mas hacia el oeste. El nuevo asentamiento se llamaba Nueva Santa Cruz-Kantunil, probablemente bajo la influencia cruzoob.
Kantunilkin es rico en su gran diversidad de flora y fauna, cuenta con cenotes, y su gran variedad de tradiciones culturales, destacan fiestas importantes como lo es: el día 8 de diciembre en el cual le rinden honores a su patrona, la inmaculada Virgen de la Concepción.
Su gente se distingue por su hospitalidad y se dedica a la agricultura, ganadería y comercio; como lo es la elaboración de cestos y tallado de madera.
Existen tradiciones mayas como el Lol cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.
Para ejecutar la música tradicional se organizan conjuntos conocidos como Maya Pax, que están formados por violines, instrumentos de viento como caracoles y armónicas, tambor a base de troncos de árbol y guitarra.
A raíz del crecimiento de Cancún durante los años 80, Holbox se fue dando a conocer como destino turístico y descanso, pero no fue hasta la década de los 90´s cuando ya se empezaron a edificar mas hoteles pequeños más gente llego a poblar la Isla.
A pesar del crecimiento de la Riviera Maya , Holbox sigue siendo un destino turístico diferente pues es una isla pequeña con poca población con hoteles rústicos, boutique, con gente amigable lo cual lo hace diferente a los demás.