“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí

Juego de aprendizaje

Impulsa el conocimiento de las características de la especie Trichechus manatus para fomentar su protección y conservación. Juego de aprendizaje.

“Manatirama” es un memorama interactivo que ayuda a los infantes y adultos a desarrollar sus capacidades de memoria y potenciar el aprendizaje sobre el manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus). Para jugar da click aquí.

En seguimiento a la campaña educativa “Sexta Semana Estatal del Manatí” se pone a disposición el memorama. Como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar dónde estaban las otras cartas.

“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí
“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí

Los Manatíes pertenecen al Orden Sirenia, que incluye tres especies de Manatíes y el Du- gongo. En México existe una sola especie llamada Manatí de las Antillas (Trichechus ma- natus), que también habita la península de Florida, islas del Mar Caribe, y costa Atlántica de Centro y Sudamérica, hasta Brasil. Existe información de que el Manatí fue una especie ampliamente explotada por las culturas mayas y olmecas en las costas del Golfo de Mé- xico y Mar Caribe, práctica que fue adoptada más tarde por los españoles en la época de la colonia y que perduró hasta la actualidad.

TE RECOMENDAMOS: Método y motivación correcta para dejar de procrastinar

Esta explotación mermó las poblaciones que antes fueron más abundantes y de distribución más amplia. Aunado a esto, la utilización creciente de la franja costera para actividades humanas ha reducido, dañado o destruido muchas de las zonas que antes eran ocupadas por los Manatíes. Su hábitat que incluye ecosistemas marinos, lagunares y riparios son ahora compartidos con áreas de desarrollo urbano, portuario, turístico, pesquero y agropecuario.

Debido a estos factores, el Manatí se considera en peligro de extinción. Como una medida para ayudar a frenar este proceso, el Manatí se incluyó en la lista de especies en riesgo en México; asimis- mo, al compartir el estatus de riesgo con otros países de la región, la Unión Internacional para la Conservación de la Natu- raleza (UICN) incluyó a la subespecie Trichechus manatus manatus en su lista roja con el estatus de “en peligro de extinción”. Además, el Acuerdo Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas (CITES, Apéndice I) también protege a la especie, regulando todo tipo de uso y comercio entre países.

“Manatirama” al ser un juego de aprendizaje y memoria tiene múltiples beneficios. Ayuda a entrenar la memoria visual, potencia habilidades cognitivas, ejercita el cerebro de una forma saludable, mejora la concentración, aumenta la memoria a corto plazo.

Nos acostumbra a pensar rápido y potencia el desarrollo del lenguaje

Graciela Saldaña Fraire

Amenazado por la contaminación

El juego recuerda que la especie de manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus) pertenece a la familia de los sirénidos, cuyos miembros son los únicos mamíferos completamente acuáticos que son herbívoros (se alimentan principalmente de las hierbas marinas, algas y otras plantas).

Según el reporte del Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), los egistros obtenidos a través de recorridos en avioneta señalan que los Manatíes ocurren principalmen- te en tres zonas del estado: 1) la costa norte entre Playa del Carmen y Tulum (caletas y cenotes); 2) la zona centro que comprende las Bahías Ascensión y Espíritu Santo (Reserva de la Biosfera Sian Ka’an); y 3) la zona sur en la Bahía de Chetumal y Río Hondo.

“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí
“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí

Está amenazado por la contaminación, que ha degradado su hábitat y por el aumento de las actividades humanas, como el turismo y la pesca.

A pesar de ser una especie difícil de observar en vida silvestre, existen numerosos estudios que han dado la pauta para proponer medidas de manejo y conservación.

Quintana Roo cuenta con un área especial para protección de la especie, la “Reserva Estatal Santuario del Manatí bahía de Chetumal” ,localizada en ciudad Chetumal y zona continental de Laguna Guerrero, Calderas de Barlovento, Villa Cortés, etc. en el municipio de Othón P. Blanco.

“Manatirama” juego de aprendizaje sobre el manatí