Moctezuma Foods, la empresa que lleva los alimentos mexicanos a Europa

Conoció Europa cuando jugaba futbol americano. Ahora el negocio de Rubén Contreras tiene presencia en 124 ciudades de la Unión Europea

 
“Remojaban las tortillas en agua antes de comerlas porque en Europa desconocían que se comían calientes o que con ellas te puedes hacer un taco”. Esa fue la primera barrera con la que se enfrentó el mexicano Rubén Contreras, fundador de Moctezuma Foods, cuando decidió emprender del otro lado del Océano Atlántico, en Praga, República Checa.
La historia de este emprendedor en Europa inició cuando se fue jugar futbol americano cuando tenía 22 años por parte de los Borregos del Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, no había concluido sus estudios, por lo que tuvo que regresar a México. En cuanto finalizó la escuela en 2002, tomó un vuelo hacia Múnich, Alemania, para instalarse en el Viejo Continente y arrancar un negocio.
A los dos años de llegar a Europa, Rubén se quedó sin trabajo, la temporada de futbol americano por la que había sido contratado concluyó, por lo que tuvo que trabajar como lavaplatos, garrotero, mesero, limpia baños, etc. De Múnich se mudó a Valencia, después Madrid, hasta llegar a Praga donde se instaló y donde surgió toda la idea de emprender a falta de un trabajo estable.
De un antojo sale la idea
Un día al salir de su trabajo, Rubén tuvo antojo de un taco. La idea no se le fue de la cabeza y comenzó a buscar los ingredientes para hacer ese platillo mexicano, pero al ir de restaurante en restaurante se dio cuenta de que nadie los conocía y que la tortilla que ofrecían en Europa era de harina.
“Tuve un sueño de que me comía unos taquitos al pastor. Al otro día me desperté con eso en la cabeza. En ese tiempo en Viena no había productos mexicanos, no pude conseguir tortillas y de ahí comenzó todo”, afirma Rubén Contreras.
En los últimos 20 años, el consumo de tortilla percápita ha caído más de 30% en México: antes comíamos 120 kilos al año por persona y ahora apenas 90, según Rafael Mier, fundador de la organización Tortilla de Maíz Mexicana. Con esos números e inspirado con lo normal que era comer tortilla en su casa, Rubén buscó la forma de traer este alimento azteca  a Europa.
“Pensé ‘¿Cómo es posible que no haya tortillas de maíz?’. Le hablé a mi papá y le dije ‘No seas malo, ayúdame a ver cuánto sale una máquina para tortillas’. Así empezó todo”, indica el emprendedor.
Por seis meses, el mexicano comenzó a planear los costos para lanzar un negocio que llevara la auténtica tortilla mexicana a Europa. Calculó el costo de la máquina, la tonelada de harina, el molino para el maíz y el procedimiento que debía seguir. Puso manos a la obra y rentó un local en Praga, República Checa, para luego pedir un crédito muy pequeño en el banco para poder comprarlo toto.
En 2010 hizo su primera tortilla, pero lo primero que se enfrento fue la falta de cultura al rededor de la tortilla de maíz en Europa.
“Toqué la puerta de varios restaurantes mexicanos. Yo les llevaba mis tortillas todavía tibias recién hechas y me preguntaban qué podían hacer con ellas. Yo les decía ‘Esto es una tortilla para hacer tacos, enchiladas, diferentes platillos mexicanos’, pero los restauranteros no estaban acostumbrados a la tortilla fresca, solo a la congelada y de muy mala calidad. Incluso la gente las tenía que remojar para después calentarlas; eran como un cartón.”
Para Rubén fue todo un reto incluir la tortilla en la dieta de los europeos. “Se la comían con cubiertos y no sabían si se comía caliente o fría. Al final, me volví un embajador de la gastronomía mexicana en Europa”.
A la conquista del mundo
El negocio de Moctezuma Foods creció de un 3,650% con respecto al año uno en 2018. El primer año llegó apenas a vender 3 mil kilos de tortillas, pero actualmente comercia una tonelada diaria.
Distribuye en 21 países de la Unión Europea y han exportado a 124 ciudades, entre clientes como distribuidores, restaurantes y clientes privados. Aunque la tortilla es el producto principal, ahora la empresa de Rubén cuenta con 32 artículos derivados del maíz, como totopos, huarache, tortilla de chipotle, nopal, perejil, sopes, tostadas cuadradas y redondas lo que ha convertido al emprendedor en el auténtico “zar de la tortilla”.
“Nos especializamos en productos de maíz mexicano”. El proceso de compra es directamente con productores en Sinaloa, Michoacán y Estado de México, lo ponen en un contenedor que viene a Europa una vez al mes por barco vía Veracruz.
Hoy, su empresa ya está presente en más de 20 países de Europa —como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia, Austria, Alemania, España y República Checa— nueve años después de que se le antojara un taco, el emprendedor mexicano conquistó el continente europeo con sus tortillas de maíz 100% mexicanas.
Con información de Entrepreneur