Noruega. Calidad de vida de 10. ¿Cómo logró tanta igualdad en su población?

Noruega. Calidad de vida

Noruega. Calidad de vida de 10. Durante varios años, Noruega se ha posicionado como el país más democrático del mundo

Noruega. Calidad de vida. Instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales. Un estado fuerte con baja corrupción y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a través de altos impuestos que generan buenos servicios públicos.

Noruega es un país con una fuerte cultura igualitaria cuyos orígenes están en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con una profunda tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad.

Y esta alta valoración a una sociedad igualitaria tiene mucho que ver con el particular ADN del país. La historia de Noruega es distinta a la de otros países de Europa, ya que nunca fue potencia colonial, más bien, lo contrario.

Históricamente dominado por otras potencias como Dinamarca, Suecia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la sociedad noruega carece de la melancolía del poder que tienen algunos de los países que fueron potencias coloniales.

También se tiene una cultura de participación que viene desde hace mucho tiempo atrás. Surgió con los grandes movimientos sociales (de trabajadores, movimientos laicos etc.) del siglo XIX y algunos por lo menos siguen siendo fuertes.

Edificio Y, oficina del gobierno, en Oslo
Las instituciones públicas noruegas cuentan con una alta valoración de los ciudadanos.

Pero el buen desempeño en Noruega coincide con el del resto de su región. Cuatro de los cinco países más democráticos según el índice son nórdicos. E históricamente, el primer lugar se lo ha llevado un país escandinavo

Pero que Escandinavia tenga buenos resultados es más la regla que la excepción. Es un sociedad pequeña, menos de 6 millones de habitantes, rica debido a su inteligente manejo del petróleo y a haber usado la renta que este recurso le produce para desarrollar otros sectores productivos(como la pesca y la industria hidráulica.

Siempre hay riesgos

Noruega. Calidad de vida. ¿Cómo logró tanta igualdad en su población?. A pesar del buen rendimiento de Noruega, hay quienes advierten que incluso en estos países la democracia tiene sus problemas. En los últimos años se ha incrementado el déficit democrático.

Aunque sus ciudadanos ejerzan nominalmente su derecho a voto, no necesariamente están eligiendo a la gente que toma las decisiones finales que afectarán su vida.

Hoy el principal desafío para mantener su hegemonía democrática tiene que ver con la inmigración pues es importante integrar a todos los grupos de inmigrantes en las instituciones democráticas. Y uno de los principales riesgos tiene que ver con la integración de la comunidad musulmana.

Noruega. Calidad de vida. ¿Cómo logró tanta igualdad en su población?

¿Cómo anda la calidad de vida. en Noruega?

Noruega ha sido considerada, en varias ocasiones, como una de las mejores naciones para vivir. Un ejemplo es el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida: 80,6 años para los hombres y 84,2 años para las mujeres.

Se sitúa por arriba del promedio en satisfacción, calidad medioambiental, empleo y remuneración, ingreso y patrimonio, educación y competencias, vivienda, balance vida-trabajo, compromiso cívico, sentido de comunidad, y estado de la salud. Estos resultados se basan en una selección de datos disponibles.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En Noruega, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 35 725 USD al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 33 604 USD al año. Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cuatro veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

En términos de empleo, cerca del 74% de las personas de 15 a 64 años de edad en Noruega tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68% y una de las tasas más altas en la Organización. Cerca del 76% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 72% de las mujeres. En Noruega alrededor del 3% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 11%; y, entre ellos, el 4% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con solo el 1% de las mujeres.

Noruega. Calidad de vida. ¿Cómo logró tanta igualdad en su población?. Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En Noruega, el 82% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79%. Esto se aplica ligeramente más en el caso de las mujeres que en el de los hombres, ya que el 81% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 83% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 504 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Este resultado es mayor que la media de la OCDE de 486. En promedio en Noruega, las niñas superaron a los niños por 13 puntos, diferencia mayor que la brecha media de la OCDE de 2 puntos.

Pero que Escandinavia tenga buenos resultados es más la regla que la excepción.

En el campo de la salud, en Noruega la esperanza de vida al nacer es de 83 años, tres años más que el promedio de la OCDE de 83 años. La esperanza de vida para los hombres se sitúa en los 81 años, en comparación con 84 años para las mujeres. El nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 4.6 microgramos por metro cúbico, cifra considerablemente menor que el promedio de la OCDE de 13.9 microgramos por metro cúbico. Asimismo, Noruega tiene un alto rendimiento en cuanto a la calidad del agua, pues el 98% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 81%, y una de las tasas más altas en la Organización.

En lo que concierne al ámbito público, en Noruega hay un fuerte sentido de comunidad y altos niveles de compromiso cívico: el 94% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 89%. La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 78% durante elecciones recientes, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%. La condición social y económica puede afectar los niveles de votación; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos se estima en 90%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior se estima en 76%, diferencia que casi coincide con la brecha promedio de la OCDE de 13 puntos porcentuales.

Noruega. Calidad de vida. En general, los noruegos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE.Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los noruegos le otorgaron  una calificación promedio de 7.6, cifra mucho mayorque el promedio de la OCDE de 6.5.

Noruega. Calidad de vida. ¿Cómo logró tanta igualdad en su población?

Noruega. Calidad de vida