El año anterior, Noruega se convirtió en el primer país con más de 50 por ciento de autos eléctricos entre todos los coches nuevos vendidos a nivel mundial
Superando a los carros con motores de gasolina, híbridos y diésel combinados, según con datos publicados martes por Federación de Noruega de Carreteras.
De acuerdo con el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), los vehículos eléctricos de batería representaron el 54.3 por ciento de las ventas de autos nuevos en 2020, superando a los vehículos con motores de gasolina, híbridos y diésel combinados
Entre las cifras, los automóviles eléctricos de batería (VEB) representaron un record mundial con el 54,3 por ciento de las ventas de vehículos nuevos el año 2020, comparado con el 2019 que figuró el 42 por ciento y al 1 por ciento del mercado general de hace diez años. Realizando una comparación, la venta de vehículos con motores específicamente diésel cayeron desde el 75,7 por ciento registrado en 2011 a solamente 8,6 por ciento en 2020.
Noruega va en buen camino para cumplir con su objetivo de descarbonizar todos los vehículos nuevos a partir de 2025.
Los cuatro modelos más vendidos en el país son: Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf son todos los alimentados por electricidad.
El Golf de Volkswagen es el quinto y posee un modelo recargable, pero las cifras no pueden discernir entre los diferentes tipos de motores.
Por lo pronto, expertos en el sector y vendedores de vehículos predicen que las ventas de autos eléctricos continuarán incrementando en este 2021, a medida que se introduzcan mas versiones dentro del mercado.
Para lograr su cometido, el país nórdico aplica una política fiscal sumamente beneficiosa a favor de los autos eléctricos, como la gratitud con los peajes urbanos o la ventaja de poder usar corredores de transporte colectivo.
Además, a diferencia de los carros diésel o con gasolina, los cuales tienen tributos elevados, los autos recargables se hallan exentos de casi todo tipo de impuesto, cuya ventaja los hace una opción viable y competitiva para su compra.
Los vehículos eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que, posteriormente, se transforma en energía cinética. En la actualidad, la tecnología que más implantación tiene es la de las baterías de iones de litio, aunque existen otros tipos.
A pesar de que pueda parecer que su origen está mucho más pegado a la época actual, el coche eléctrico no tardará en cumplir, en pocos años, los dos siglos de vida. De la mano del inventor escocés Robert Anderson, el primer vehículo de estas características vio la luz alrededor de 1830, es decir, antes incluso de que Rudolf Diesel diseñara el motor que lleva su apellido, o de que Karl Friedrich Benz hiciera lo propio con el motor de gasolina, ambos bajo la tecnología de la combustión.
De hecho, Anderson no fue el único que, en su generación, trabajó en los coches eléctricos, sino que el profesor holandés Sibrandus Stratingh también fabricó algunos modelos, aunque, eso sí, a escala reducida.
Aunque estos prototipos parecieron sumirse en la noche de los tiempos durante algunas décadas, en 1895, el químico Pedro Salom y el ingeniero Henry Morris construyeron un carruaje movido por energía eléctrica al que llamaron Electrobat. Fue tal el éxito que, apenas dos años después se puso en funcionamiento la Electric Storage Battery Company, un servicio de taxis eléctricos que operaba en Nueva York.
Ya en aquel entonces, y para resolver el problema de la autonomía de los coches, los socios de la empresa diseñaron un sistema de recarga que, hoy en día, nos suena bastante: el intercambio de baterías (bien es verdad que, en 1852, Gaston Planté ya había inventado la batería recargable de plomo y ácido).
También te puede interesar:
Ruesselsheim, la ciudad alemana que busca ser punta de lanza de los autos eléctricos en Europa