Mujeres Empresarias: Pasar de la informalidad a la formalidad

Mujeres empresarias

La economía del país ya no se puede entender sin la participación activa de las mujeres.

Cada vez en mayor medida, las damas ocupan posiciones importantes, posiciones de relevancia, claro, si comparamos el entorno de hace un siglo, los avances son enormes; si se checan las estadísticas laborales, salariales o de violencia intrafamiliar, aún falta redoblar esfuerzos para hacer de la equidad una realidad. Mujeres Empresarias.

Así las cosas, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Riviera Maya, integra a un grupo pujante de damas cuya presencia en diversos rubros, se deja sentir indudablemente. Rocío Palacios, actual Presidenta de la agrupación, nos comparte aspectos destacados del ámbito laboral femenino, así como los objetivos de AMMJE, una agrupación que aglutina inteligencia, empuje y tenacidad entre sus socias.

¿Consideras que las Mujeres tienen buenas oportunidades para destacar en el ámbito de los negocios?

En el año 1986 asistí a un curso que llevó por nombre «La Mujer Ejecutiva en el Mundo de los Negocios» impartido en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, hago está referencia pues en aquel entonces, los conocedores en el área del Desarrollo Profesional proponían la importancia de abrir espacios apropiados y de provecho para que la Mujer interviniera equitativamente en este ambiente, ya que a lo largo de la historia ha sido discriminada, la excluyeron, acción que ha sido una falta a la igualdad del ejercicio de su derecho como persona.

Enfatizo no soy feminista, soy femenina, hablar de equidad, de igualdad, no es hablar ni de identidad, ni de dignidad.
Hoy en día con la creación y aplicación de nuevas políticas públicas que poco a poco se han ido incorporando desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y diversas instituciones, se han dado mayores espacios a la mujer, se han abierto buenas oportunidades en distintos rubros.

Aunado a ello, es conveniente puntualizar que a pesar de las condiciones adversas que las mujeres han aprendido a sortear, existen hechos que son de relevancia, veamos: de acuerdo con el IINEGI, se registra que el 37%  del Producto Interno Bruto (PIB) de México es generado por la participación de la Mujer de Negocios, ello representa ni más menos que el 16% del sector empresarial.

Mujeres Empresarias
Mujeres Empresarias

Por lo tanto se puede concluir que la Mujer coadyuva activamente y, al momento que se le presenta una oportunidad, la toma con tenacidad, competitividad y productividad destacando por ello en el ámbito de los negocios; sólo de esta manera se puede entender el soporte económico que se genera a través de ella.
 
Desde la perspectiva de AMMJE ¿cuáles son las problemáticas recurrentes que se presentan en el ámbito empresarial para los emprendedores, en especial para las damas?

Las damas emprendedoras enfrentan barreras en las diferentes esferas de nuestra sociedad, en la parte institucional, en capacitación y en financiamiento; aunado a ello, se presenta la violencia física, sexual y económica. Otro punto importante es el equilibrio entre la vida profesional y familiar, ya que la mujer mantiene una estrecha relación afectiva en su rol de esposa y madre, lo que le hace buscar opciones para emprender un negocio muchas veces desde el hogar, y quienes logran abrir una micro pequeña y mediana empresa dividen su tiempo entre el negocio y la familia.

Justamente, en agrupaciones como AMMJE, se trata de permanecer caminando hacia adelante ante toda situación discriminatoria que existe para la mujer empresaria, de potenciar la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico y en la búsqueda de bienestar social, mediante su plena integración e incorporación a la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades.

Estamos convencidas de la necesidad de estimular y apoyar a las mujeres empresarias, facilitándole acceso a los recursos, formación conocimientos y contactos necesarios para fomentar la cantidad, la calidad y la competitividad de las actividades empresariales, en síntesis, crear sinergias entre empresas potenciando el espíritu de colaboración entre las asociadas.

El sistema Todo Incluido, ha afectado a lugares como Cancún o Puerto Vallarta, pero qué tal funciona en la Riviera Maya, pareciera que es muy compatible con la economía playense…

En efecto, es compatible con la economía playense. Se puede ver claramente la importancia que tiene en la generación de empleos por
lo cual es considerado una de los mayores fuentes económicas de bienestar familiar.  Hay que destacar que Playa del Carmen es un destino turístico reconocido a nivel internacional y es también uno de los sitios más visitados que tiene la Riviera Maya gracias a la gran variación de atractivos turísticos con los que cuenta.

Mujeres Empresarias
Mujeres Empresarias

A nadie le gusta pagar impuestos, menos aun cuando la transparencia en el uso de los recursos públicos no es lo cotidiano, en ese sentido, ¿cómo percibe AMMJE la Reforma Fiscal aprobada en 2013?

Como AMMJE hemos estado atentas, informándonos y formándonos con relación a la Reforma Fiscal aprobada en 2013. Desde el principio nos pronunciamos con el NO a la Reforma Fiscal por las previsibles consecuencias que analizamos en su momento, consecuencias negativas para las Pymes, que son el sostén del país. Uno de los principales motores de AMMJE es apoyar a la Mujer trabajadora para que pase de la Informalidad a la Formalidad.  Tememos que la Reforma sea un medio que propicie la permanencia en la informalidad, el cierre de empresas y el incremento de precios.

Nos queda claro la importancia que tiene la transparencia en el uso de los recursos públicos, aunque no es la constante, por ejemplo, solo por mencionar temas de moda, ahora mismo no existe claridad en los casos tanto de Oceanografía como de la línea 12 del Metro, y, como estos ejemplos, ¿cuántos más?

¿Cuál es la función principal de una asociación como AMMJE, cuál es su alcance, sus metas, qué proyectos tienen?

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya, A.C. (AMMJE) es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en la Riviera Maya, Q. Roo. AMMJE es un lugar de encuentro empresarial, en donde las Redes de Negocio son uno de los ejes principales. Buscamos la unidad de la mujer empresaria apoyando su participación hacia mejores oportunidades que permitan generar empleos, estabilidad económica, logrando sustentabilidad, equidad y justicia en un plano democrático.

Como AMMJE Riviera Maya unificamos, aglutinamos y representamos a la mujer empresaria en nuestro municipio en la búsqueda de objetivos y metas comunes tanto en lo económico, lo político y lo social, propiciando una sinergia y red empresarial con las empresarias de México y la FCEM. Entre nuestros objetivos, se encuentra el coordinar los esfuerzos parciales de las distintas organizaciones empresariales de mujeres del Estado, que tengan que ver con el avance y el progreso, proponiendo actividades y proyectos comunes que multipliquen la acción que día a día se realizan, potenciando la solidaridad.

AMMJE tiene como misión el apoyar todas aquellas acciones y programas que desde el ámbito de las instituciones públicas o privadas colaboren a la plena incorporación de las mujeres en la sociedad; establecer, mantener y fomentar las relaciones con entidades mexicanas, extranjeras e internacionales, y por supuesto, consolidarse como centro de unión y comunicación, donde se den respuestas y alternativas de desarrollo económico y social, generando opinión ante temas relevantes que afectan al progreso de las mujeres como colectivo.

Nuestra Asociación, tanto a nivel nacional como local, trata de promover, desarrollar y fomentar la formación profesional de las mujeres empresarias, así como de los equipos humanos de sus empresas; para nadie es un secreto que con ello se favorece la creación de estructuras que amplíen el papel de las mujeres en el desarrollo, mediante actividades de producción y desarrollo comunitario. Para bien de México y no solo para bien de las Mujeres, resulta imprescindible remover los obstáculos que dificultan su plena integración económica, política y social.

Pasar de la informalidad a la formalidad: Mujeres Empresarias