Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Photopea, una aplicación web que se presenta como una completa y potente alternativa online para Photoshop.

Se trata de una web muy poco conocida pese a haber sido lanzada en 2013, y que cuenta como su mayor baza el estar pensada para usuarios acostumbrados a utilizar Photoshop.

Vamos a empezar hablándote un poco sobre el proyecto, de dónde sale, cómo funciona internamente y cómo puede ofrecerse de forma gratuita para que lo conozcas bien. Y luego, pasaremos a hablarte sobre cómo funciona y sus principales características de uso. La web oficial de este producto es Photopea.com, no está de más decirlo desde el principio porque hemos detectado que hay otras imitaciones que usan nombres parecidos.

Qué es Photopea

Que Es. Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito
Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito

Photopea es un editor de imágenes online creado en 2013 por el desarrollador independiente Ivan Kuckir. La idea surgió en 2012, según se explica en su blog, cuando el desarrollador tuvo la idea de crear un editor de fotos. Lo quiso hacer online para practicar como desarrollador. Tras cinco meses de trabajo, empezó a tener lista la primera versión.

La decisión de hacerlo online tuvo que ver con dos puntos. El primero es que Photoshop, el editor más profesional y utilizado, era demasiado caro. Y el segundo es que la mayoría de grandes editores son aplicaciones instalables, lo que quiere decir que muchos no pueden ser utilizados en sistemas operativos minoritarios, y que incluso para una edición rápida tendrás que buscarlos, descargarlos e instalarlos, lo que ya te consume algo de tiempo.

Photopea es un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Para ello, cuenta con características como poder trabajar con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, la saturación, desenfoques o timidez. Todo lo que ofrecen los grandes, junto al resto de opciones básicas.

Esta aplicación web está pensada para aquellos que están acostumbrados a utilizar Photoshop. Algunas aplicaciones como GIMP son buenas alternativas, aunque exigen reaprender nuevos atajos de teclado y formas de hacer las cosas. Photopea tiene los mismos atajos de teclado que Photoshop para que el flujo de trabajo no se vea alterado, e intenta ser totalmente compatible con todos sus archivos y su forma de funcionar.

Se trata de una aplicación web totalmente gratuita y con publicidad, que es el método con el que se intenta monetizar el proyecto. También ofrece cuentas de pago para trabajar en equipos con diferentes personas, además de la posibilidad de hacer una copia para tu propia web o para un servidor interno.

Por último, decirte que Photopea es compatible con los archivos .psd, .xd, .sketch, .xcf, RAW y los formatos comprimidos como JPG, PNG y demás. También admite plantillas PSD de Photoshop, y ofrece una interfaz muy parecida a la de la aplicación de Adobe.

Cómo funciona Photopea

Interfaz Photopea. Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito
Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito

Lo primero que debes saber es que si alguna vez has utilizado Photoshop, te sentirás literalmente como en casa. La interfaz de Photopea es prácticamente la misma. La barra de herramientas la tienes a la derecha, y el panel con opciones de capa y otras características en la izquierda. También vas a poder personalizar la columna de la izquierda, aunque esto tendrás que hacerlo con cada nuevo proyecto.

Plantillas

Cuando abras la aplicación, vas a poder abrir las imágenes de tu ordenador o crear un nuevo proyecto, opción que te permitirá crear imágenes a partir de plantillas. Aquí hay un punto interesante, y es que hay plantillas con tamaños adaptados para redes sociales, con las medidas de Facebook o Instagram para sus diferentes fotos. Por lo tanto, eso te puede ayudar mucho a la hora de crear imágenes para ellas.

Tamano

La interfaz de esta aplicación web está adaptada para usarse sin problemas. Por ejemplo, puedes hacer click derecho en los elementos de la barra de opciones para que se desplieguen las subopciones. Además, se deshabilitan otras acciones externas tanto del click derecho como, por ejemplo, cambiar el tamaño de la web.

Opciones Imagen

En este programa también vas a poder añadir y manipular capas de imágenes como en Photoshop, creando gráficos multicapa a tu gusto. Además, tienes todas las opciones avanzadas para modificar la imagen y mejorarla en la pestaña Imagen. También podrás ajustar el contraste, tono o color de una foto con automatismos en esta pestaña.

Atajos

Como te hemos dicho, Photopea tiene un amplio catálogo de atajos de teclado heredados de Photoshop, así como un sistema de temas para cambiar el color en el que luce. En definitiva, es perfecto si buscas una alternativa a Photoshop que funcione en casi todos los navegadores y sea gratuita, y si tu navegador lo soporta, incluso puedes instalarlo como webapp.

Filtros. Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito
Photopea: qué es esta alternativa a Photoshop online gratuito

Por último, decir que la herramienta también tiene su sección de filtros para que puedas manipular totalmente la imagen en poco tiempo, y que puedes sincronizarlo con Google Drive mediante una extensión oficial para la nube de Google. Así, podrás usar ese espacio para guardar en él tus proyectos.

Vía | Xataka

TAMBIÉN LEE:

http://grupokankun.com/vih-sida-que-le-hace-el-virus-de-inmunodeficiencia-humana-al-sistema-inmunitario/