Salario Mínimo en México: el más bajo de AL

Salario Mínimo mexicano, el más bajo de AL. Pese al incremento de 30% del salario mínimo en México durante los últimos dos años, sigue siendo muy bajo

Salario Mínimo en México: el más bajo de AL. El salario mínimo en México es el más bajo en América Latina, y ya es «justo y necesario» que aumente lo más posible urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el presidente declaró que «es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal», declaró AMLO.

En Palacio Nacional, el Gobierno de México y representantes de los trabajadores y del empresariado firmaron un acuerdo sobre la subcontratación. Un reportero aprovechó que estaban ahí los empresarios para preguntar si se había discutido la cuestión del salario mínimo durante las negociaciones.

El mandatario advirtió que «no se puede adelantar nada», pero actualmente la comisión que se encarga del salario está trabajando en ello.

El presidente calificó como «una vergüenza» el salario mexicano con relación a los salarios de otros países latinoamericanos. Es el más bajo, «aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos del 30 por ciento en términos reales» recordó.

«Pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países«, lamentó AMLO. Indicó que debe recuperarse «el poder de compra, el poder adquisitivo del salario», y aseguró que los empresarios se muestran de acuerdo con esto.

«Lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer», finalizó.

En cuatro décadas se desplomó el poder adquisitivo: STPS

Salario Mínimo en México: el más bajo de AL. Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) mostró la forma en que el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha disminuido desde 1980.

De acuerdo con la funcionaria, el salario está en el lugar 82 del mundo y en el lugar 16 de 18 de América Latina. Sin embargo es el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luisa Alcalde mostró cómo desde 1980, cuando el salario estaba en el lugar 12 del mundo, el mexicano fue perdiendo poder adquisitivo.

«Caímos al lugar número 30 en 1990. De 1990 fuimos cayendo hasta el lugar 48 en el 2000. Luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020«, resumió.

«Entonces, con un plan de recuperación la idea es que podamos ir recuperando el poder adquisitivo que perdimos durante estas cuatro décadas», añadió.

IMSS intensificará combate al subregistro de salarios