Palabras como mentalidad optimista, determinado, persistente e inquebrantable tienden a definir a los empresarios establecidos, pero ¿qué pasa con la resolución requerida para comenzar?
A menudo ocurre que cuando uno quiere comenzar un negocio, piensa que debería comenzar con una idea y un plan de negocios. Pero si bien estos son ingredientes necesarios en el espíritu empresarial, pasan por alto el ingrediente más importante de todos: su propia mentalidad, comenta el portal Entrepreneur.
Hay una cita del autor y empresario Idowu Koyenikan que dice: “La mente tiene una forma poderosa de atraer cosas que están en armonía con ella, buenas o malas”. Si encuentras un obstáculo en la construcción de tu negocio y crees que es una señal de que debes renunciar ahora, probablemente lo harás. Pero si tu mentalidad se centra en la perseverancia y el éxito, lo mantendrás.
Ahora, muchas palabras vienen a la mente en asociación con una mentalidad emprendedora: optimista, determinada, persistente, inquebrantable. Pero, ¿qué pasa con la mentalidad requerida para comenzar? El espíritu empresarial tiene una forma de apoderarse de nuestras vidas, coludir con nuestras identidades y obligarnos a enfrentar todo lo que hay dentro de nosotros. Es por eso que una mentalidad fuerte es el bloque de construcción más poderoso para cualquier empresa exitosa.
¿Crees que todo sucede por alguna razón?
Algunas de las mejores compañías comenzaron porque el fundador sufrió un contratiempo y luego se dio cuenta de que algo mejor estaba por venir. Cuando Vera Wang fue rechazada por el editor en jefe de Vogue, decidió crear su propia línea de diseño de novia. Cuando Oprah fue despedida como presentadora de noticias, fue puesta en un programa de entrevistas, lo que provocó el resto de su exitosa carrera.
Creer que incluso los contratiempos tienen un propósito es una valiosa herramienta de mentalidad. Si vas a emprender para ganar de inmediato, es probable que tengas dificultades para recuperarte después de tu primer obstáculo. También ten en cuenta que en las historias de resiliencia anteriores, los fundadores tomaron la decisión consciente de tomar el control de su propia historia.
Vera Wang no tenía el control del hecho de que no consiguió el puesto de jefe de redacción, ni Oprah tenía el control de ser despedida y puesta en un programa de entrevistas. Es lo que hicieron después lo que más importaba.
Practica este truco de mentalidad de resiliencia muy importante revisando todos los recuerdos y eventos pasados de tu propia historia de vida. ¿Eres capaz de ver cómo un contratiempo impulsó una nueva oportunidad? Cuanto antes hagas las paces con el hecho de que los obstáculos son inevitables, pero siempre es necesario recuperarse, tendrás la mentalidad de resistencia para conquistar una exitosa carrera empresarial. Un aspecto negativo de esta mentalidad sería sentir que “todo está manipulado en tu contra” o que lo que intentabas “no estaba destinado a ser”. Puedes elegir lo que debe ser después de cada obstáculo.
¿Crees que tienes limitaciones?
¿Tienes creencias o miedos limitados que te mantienen jugando a salvo o estás haciendo frente a otra cosa que te están frenando? Mientras desarrollas tu mentalidad fundamental, es un buen momento para evaluar lo que podría estarte lastimando. Balazs W. Kardos, fundador de Diamond Life Blueprint, recientemente compartió conmigo que considera que el primer acto de grandeza que realizó fue “salir de la oscuridad de la depresión”.
Como él me dijo: “Me costó mucho trabajo interno, pero ahora creo que necesitaba demostrar resistencia y soportar mi ataque de depresión para llegar a donde estoy hoy. Sé que puedo ganar contra cualquier cosa, lo que fue un cambio de mentalidad poderoso para mí”.
Es una tarea personal evaluar las propias limitaciones, pero dado que el camino del emprendimiento a menudo implica enfrentar estas limitaciones, es mejor evaluarlas antes de comenzar una empresa. Ve si hay un entrenador o consejero con el que puedas trabajar para ayudarte a superar las limitaciones, o incluso un grupo de expertos que pueda responsabilizarte de tus visiones reales del futuro
¿Tienes la piel gruesa?
Los rechazos son solo otro obstáculo con el que inevitablemente te encontrarás, ya sea su 360º “no” de un inversionista potencial, un “no estoy interesado” de un minorista potencial o incluso un proceso fallido de diseño de un prototipo.
A menudo escuchamos la historia de cómo Thomas Edison intentó más de 10,000 veces crear la bombilla, pero en lugar de darse por vencido después de tantos intentos fallidos, su mentalidad convirtió 10,000 “fallas” en “10,000 formas que no funcionarán”.
Otra historia que ejemplifica la misma persistencia es la historia de Sir James Dyson, el fundador de las aspiradoras Dyson. Probó más de 5.000 prototipos antes de perfeccionar el diseño central de su empresa, y Dyson sigue siendo una empresa líder hoy en día.
Comienza a pensar en “no” como una simple palabra. Mejor aún, dispara por miles de “nos”, en el espíritu de Edison y Dyson. Si entras en el negocio pensando que será una larga serie de afirmaciones o fracasos, te encontrarás con un duro camino. En última instancia, tu mentalidad es lo único que siempre puedes controlar en el espíritu empresarial. Incluso los mejores planes de negocios encontrarán momentos que pondrán a prueba tu determinación. Desarrolla primero una mentalidad resistente y tendrás éxito sin importar qué.
Te recomendamos: Existe una Estrategia para vivir bien, y es muy simple…