Convocan a hoteleros para trabajar en la diversificación de mercados y en la sostenibilidad del destino turístico
El modelo turístico de Tulum, por sus bellezas naturales, ha permitido ser el de mayor atracción de turismo de alto consumo del estado y del país, teniendo rentas promedio que superan los costos de los mejores hoteles de Cancún y la Riviera Maya, lo que redunda en un intercambio económico mayor para sus condiciones geográficas y poblacionales.
Tulum es un ejemplo de destino al recibir en días pasados el premio como el más sustentable en el mundo. Este premio, a nivel internacional, es un ejemplo que se puede retomar a gran escala, es un paso pequeño de iniciativas muy específicas.
Por su parte, Emanuel Paz Pérez, quien se desempeña como docente, comentó que al ser Tulum el destino número uno en sustentabilidad en el orbe se posiciona dentro de las actividades económicas que se están desarrollando y atrae a inversionistas con política verde.
La Asociación de Hoteles de Tulum, constituida el dos de septiembre de 2009, cuenta actualmente con 70 socios, lo que representa más de siete mil 500 habitaciones, incluyendo hoteles todo incluido y hoteles boutique de la zona costera en el municipio.
En 2018, el 31 por ciento de los turistas que se alojaron en los hoteles de Tulum procedieron de Europa y el 27.1 por ciento de Canadá, el segmento predominante fue el de 20 a 39 años de edad y la tasa de retorno fue del 47.9 por ciento del total de turistas, es decir, que ya habían visitado el destino anteriormente al menos una vez.