Priorizar principios humanistas a favor de la salud y la reactivación económica

PLAYA DEL CARMEN

La pandemia generada con la aparición del COVID-19 en marzo pasado hasta la fecha, puso en jaque a todos los gobernantes del mundo y con ello su capacidad de liderazgo para afrontar una situación que flageló las necesidades básicas de su población como lo son la salud, el bienestar social y sobrevivir ante la falta de empleo o de poder mantener sus negocios y a sus familias. A diferencia de anteriores administraciones, la de Laura Beristain NO incrementó la deuda municipal

 

 

ALCALDESALaura Beristain, Presidenta Municipal de Solidaridad

Priorizar principios humanistas a favor de la salud, el bienestar social y la reactivación económica. Laura Beristain Navarrete es una mujer con fuerte determinación. Si algo la ha caracterizado en su vida, es que, ante las adversidades, busca soluciones. Como cualquier persona, tiene errores y aciertos y como cualquiera de nosotros nos sucedió, no se imaginaba que una mortal pandemia, le pisara los talones y marcara un rumbo diferente al planeado. En poco más de dos años de gobierno, ha llevado las riendas de Playa del Carmen, uno de los municipios con la tasa de crecimiento más alta no solo de México, sino de América Latina, lo que significa estar apagando fuegos diariamente…

La edil solidarense, nacida en Tizimín, Yucatán, una mujer que sonríe, estudió diseño gráfico y fotografía; sin embargo sus ideales de justicia social, la condujeron a la política, siempre militando desde la izquierda. 

“Siempre he sido activista social; he participado en muchos procesos importantes de la vida política de Quintana Roo, siempre trabajando desde los ideales de la Izquierda, estoy muy orgullosa de pertenecer desde sus inicios a las luchas sociales y las causas emprendidas por nuestro Presidente de México, el compañero Andrés Manuel López Obrador”

“Hemos visto cómo fue creciendo este movimiento desde sus orígenes, y que a partir del 2018 con su victoria, empezó la Cuarta Transformación de nuestro país de la cual formamos parte en Solidaridad, con obras y una inversión histórica como nunca antes se había visto en este hermoso municipio”, afirmó.

ALDALDESA SOLIDARIDADFinanzas sanas 

El sello de la administración de Laura Beristain, en su política en materia presupuestal y fiscal, se fundamenta en los principios del Proyecto de Nación que impulsa el presidente de la República, sobre todo, particularmente en este caso, en el principio de la  llamada Austeridad Republicana y en el uso eficiente del gasto público, manteniendo los indicadores de la deuda y el déficit en cero, es decir con cero deuda.

“Para nosotros, la disciplina financiera es una premisa esencial. Tenemos muy buena calificación crediticia. Ni en los meses más críticos de la pandemia, incluso con menos de un 30% de recaudación fiscal, dejamos de pagar mensualmente los más de 95 millones de pesos que nos corresponde por concepto de deuda, heredada de las administraciones anteriores”  

“Todo lo hemos sobrellevado con nuestros propios ahorros, y con parte de las aportaciones federales. Y no solo eso, el manejo eficiente del presupuesto nos permitió crear un fondo de contingencia, poco más de 32 millones de pesos que nos han permitido atender los problemas derivados de la emergencia sanitaria, en todos los casos, como ya dije, con cero-deudas”, externó.

En este escenario, mientras otros gobernantes endeudaban a sus  ciudadanos, en Solidaridad se hicieron reajustes internos que permitieran seguir fortaleciendo la salud, la atención médica, y también, los servicios públicos esenciales. En todos los casos, sin incrementar la deuda pública. En resumen: se redireccionó el gasto corriente para la atención prioritaria de los temas de salud y bienestar social; fue reforzado el gasto destinado a la seguridad pública y se garantizó la prestación de los servicios públicos. 

“Es muy importante que la ciudadanía empiece a interesarse por estos temas. Un manejo incorrecto del presupuesto, o un endeudamiento en las condiciones actuales, sería el tiro de gracia a la economía del municipio, con incidencia en las futuras generaciones”, recalcó la Edil.

PLAYA DEL CARMENMedidas en medio de la pandemia

A Laura Beristain, una mujer que camina su municipio, le ha tocado lidiar con el reto más grande de su trayectoria en el servicio político: la pandemia por Covid-19.  En once meses de contingencia sanitaria, Solidaridad se ha mantenido fuerte y unido. En total empatía con el gobierno de la Cuarta Transformación y a pesar de su inexperiencia administrativa -al ser este su primer cargo al frente de un gobierno local-, demostró su capacidad de resiliencia, al anteponer a sus prioridades el salvar vidas, controlar la propagación del virus y mitigar sus efectos.

Para ello, se propuso enfrentar el reto de cumplir con las funciones esenciales en condiciones excepcionales y ante dilemas trascendentales como la vida, la salud, la alimentación, la seguridad y la economía de sus habitantes, quienes fueron los más afectados al representar el sector turismo el 80% de la actividad económica del municipio.

De personalidad fuerte, Laura Beristain se forjó en el seno de una familia progresista, con obstáculos en su contra que superó a base de acierto y error como ella misma lo dice, lo que le permitió usar su ingenio y creatividad a pesar del caos económico y social que generó la pandemia. 

El plan de enfrentar esta situación, anteponiendo ante todo el no endeudar a la Comuna, presentó una estrategia que evitó el colapso de la sociedad solidarense: “nos propusimos trabajar sobre la base de los siguientes objetivos generales: 

  1. 1.Controlar la transmisión del virus, 2. Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados intensivos,  3. Minimizar el riesgo en entornos expuestos,  4. Poner en marcha nuevas medidas de prevención,  5.C oncientizar a la población. 6. Crear condiciones para la pronta recuperación económica”.

Se reforzó la infraestructura y el personal para los cinco centros de salud municipales, dos de los cuales se reconvirtieron para atender a pacientes con problemas respiratorios, producto de la COVID-19. Desde su apertura, en estos centros, ubicados en Villas del Sol y El Petén, se han atendido a más de 8 mil personas. Y se adquirieron dos ambulancias de urgencias básicas, destinadas al servicio de pacientes que requieren atención prehospitalaria de las urgencias médicas, mediante soporte básico de vida.  

Los servicios generales y especializados que se han ofrecido en estos centros de salud, únicos en el Estado de Quintana Roo, han sido completamente gratuitos durante todo este tiempo. 

Sumado a esto, se reforzaron los apoyos que otorga el gobierno municipal a través del DIF Solidaridad, tales como: consultas médicas; medicamentos; tanques de oxígeno; oxímetros; análisis clínicos; ayudas técnicas; transporte inclusivo; y alimenticios. “Debo destacar que, todos estos apoyos permanecerán vigentes el tiempo que dure la emergencia sanitaria”, enfatiza. 

Desde el 20 de abril al 14 de junio, se realizó la entrega, casa por casa, de 50 mil paquetes de ayuda alimentaria en diversas colonias del municipio. Este aporte de su administración complementó el apoyo de los gobiernos federal y estatal respectivamente. Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de muchos trabajadores del ayuntamiento y a las brigadas de voluntarios.   

“Sin embargo, la emergencia se extendió —y aún sigue prolongándose—, y con ello, las necesidades básicas. Por eso, abrimos 5 comedores comunitarios, donde se han estado sirviendo más de 2 mil raciones de comida diariamente. Del mismo modo, 4 de estos comedores continuarán abiertos todo el tiempo que sea necesario, ofreciendo alimentos sanos a las personas que lo necesiten”, expresó la edil.

AMLO Y BERISTAIN
Priorizar principios humanistas a favor de la salud, el bienestar social y la reactivación económica

Por otro lado, con el objetivo de estimular la economía, se lanzó el Plan de Estímulos Fiscales sin precedentes en el municipio, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.  

“Y hay un programa en especial, uno que no se puede dejar de mencionar, en virtud de su carácter humanista —y porque muy cerca de él ha estado el Padre Solalinde, un buen amigo y fiel defensor de los derechos humanos—. Se trata del Centro de Atención al Migrante, Albergue Temporal que inauguramos en la localidad de Puerto Aventuras. Este proyecto es único en la península de Yucatán”, menciona.  

“Solo basta una dosis de bondad, para tener conciencia de cuán importante es, en la odisea de un migrante, tener garantizado el acceso a la asesoría y gestoría pertinentes, acerca de los procedimientos legales que se necesitan realizar, para la regularización migratoria o el reconocimiento de la condición de refugiado. Y a esto, sumémosle el problema de la satisfacción de las necesidades básicas”, aseguró.

En el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas, ha destacado con acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno para prevenir y frenar este flagelo social que se incrementó sustantivamente a partir de la emergencia sanitaria y, que es un reflejo de la pérdida de valores de la sociedad y la descomposición del tejido social que se vio agravado con el desempleo.

Mujer líder

Gracias a su capacidad de liderazgo ha sido designada dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), al frente de 800 municipios progresistas de todo el país. Poniéndole su sello personal, ha llevado ante legisladores y autoridades federales la agenda municipalista en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los ciudadanos que habitan en los municipios socios de la AALMAC. 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En Solidaridad ha logrado en poco tiempo lo que no han podido sus anteriores gobiernos. La alianza estratégica entre el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido claves para lograr la construcción de 113 obras de alto impacto social que representan una inversión histórica de mil millones de pesos en poco más de 24 meses. 

A través del Programa de Ordenamiento Urbano (PMU) “Mi México Late” se construyeron: un Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el mercado Mundo de las Piñatas, rehabilitación y ampliación de 3 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), construcción de la Unidad Deportiva de la colonia Forjadores, Ciudad Juventud, el nuevo centro cultural, renovación de la Unidad Deportiva Playa del Carmen (Poliforum), un CADI, así como nuevas calles.

En tanto, con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se lograron 292 ampliaciones, 133 mejoramientos y la construcción de 339 nuevos hogares con una inversión de 118 millones de pesos. 

Para el presente año fiscal 2021, el gobierno de Laura Beristain, a través del POA, prevé el impulso de más obra pública, como la finalización del centro de salud de Puerto Aventuras, construcción de una segunda etapa del panteón municipal y la Subcomandancia de Villas del Sol, repavimentación de principales calles y avenidas, pozos pluviales, canchas deportivas, el edificio de Justicia Cívica y la primera etapa del Museo Interactivo Multicultural de Playa del Carmen.

Sin duda, ha sido muy importante para el gobierno de Solidaridad, la buena relación que existe con el gobierno federal pues se han impulsado y materializado diversos compromisos con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

PLAYA DEL CARMENPriorizar principios humanistas a favor de la salud, el bienestar social y la reactivación económica

La alcaldesa, se enfocó a la sensibilización de los ciudadanos y en el mantenimiento de la funcionalidad de los servicios públicos; el fomento de la solidaridad entre territorios y la puesta en marcha de medidas contra los problemas sociales.

En otros rubros, el impulso a la cultura, las artes, la educación, el deporte, le ha sido reconocido con premios nacionales y reconocimientos.

Se ha dado impulso a programas y políticas públicas a favor de los jóvenes, el agro, productores locales y artesanos, así como pueblos indígenas que tienen presencia en la zona rural, sectores que por muchas décadas han padecido el abandono por administraciones anteriores.

https://www.revistagenteqroo.com/inician-obras-del-tramo-4-del-tren-maya-en-quintana-roo/