Programa de la Tutoría con la Organización y Desarrollo de los Programas Educativos de la U.T.

El concepto de tutoría nace en Europa y en Estados Unidos, como una clara tendencia a tratar de propiciar prácticas exitosas que permitieran a los jóvenes universitarios lograr concluir su carrera profesional, así como la transmisión del conocimiento del docente como adulto con una vasta experiencia del mundo al del joven que inicia su formación profesional.
En nuestro país se adopta este concepto con la clara intención de propiciar que el docente sirva de apoyo, guía, acompañamiento y facilitador para lograr que el alumno concluya su formación universitaria y logre también su titulación. La práctica ha demostrado que esta tarea bien efectuada incide en reducir indicadores como la reprobación y la deserción escolar. Sin embargo aunque el término ha sido acuñado en el ámbito académico, no podemos por ello obviar que ha sido una práctica de nuestra sociedad desde mucho antes, sobre todo en el ámbito rural donde la transmisión del conocimiento ha sido más oral que físico.
Las demandas actuales de la sociedad, han propiciado que los jóvenes vivan en un mundo más diverso, más multifacético, más complejo, más dinámico y exigente, donde las tecnologías de la información y la comunicación han roto las fronteras del mundo comunitario al mundo urbano, y donde los jóvenes se encuentran más informados pero no por ello mejor preparados, se ven ante la disyuntiva muchas veces de no saber cuál es su papel ante un mundo tan complejo, como responder ante sus propias necesidades y las necesidades que la sociedad les demanda como nuevos profesionistas.
Ante esta situación la tutoría juega un papel trascendental, como una actividad que forma parte del quehacer docentes, y parte fundamental del modelo educativo de la Universidad, a través de la cual se pretende establecer un vínculo entre el tutor y el tutorado de acompañamiento y seguimiento al desarrollo académico y profesional del estudiante. La eficiencia de la tutoría radica en el compromiso del docente-tutor, de cómo organiza su trabajo académico y cómo le brinda las herramientas suficientes a los estudiantes para prepararse hacia una vida profesional y laboral.
La tarea tutorial que se plantea en la universidad  está dividida en Tutoría Grupal y Tutoría Individual, esta última es vista más como asesoría personal para llevar a cabo trámites administrativos y es en la tutoría grupal donde se desarrollan las sesiones que conforman cada uno de los bloques del Programa Institucional de Tutoría, mismo que está conformado por cinco bloques temáticos, uno por cada cuatrimestre que abarca el modelo de estudios de un TSU en aula: 1) Integración al modelo de la UTC y adaptación al cambio, 2) Construyendo el futuro, 3) Construyendo relaciones humanas positivas, 4) Ética profesional y comportamiento social, 5) Profesionalización del trabajo.
•    En el primer bloque se pretende buscar una identidad institucional así como comprender lo que representa el ser universitario. Es el momento de fomentar la cohesión grupal para dar cabida al desarrollo personal
•    El segundo bloque pretende que el estudiante viva un proceso de preparación en el desarrollo personal a través del autoconocimiento y la autovaloración con la finalidad de fomentar la adecuada toma de decisiones.
•    En el tercer bloque el alumno realiza un análisis que le permitirá identificar los tipos y formas de relacionarse, descubriendo la influencia que tiene el entorno social en su forma de pensar, actuar, sentir y en su toma de decisiones.
•    En el cuarto bloque el alumno, deberá ser capaz de identificar los comportamientos poco éticos que encontrará en su entorno laboral, a fin de prevenirlos, afrontarlos e inclusive, transformarlos
•    El quinto bloque busca la preparación del estudiante al cambio que implica la culminación o prolongación de estudios, siendo necesario  que el docente tutor enfatice y perfeccione algunos rasgos de actitud que debieran ser reforzados como parte de su iniciación en el ámbito laboral.
El perfil de los docentes de la institución dista en demasía de una formación pedagógica o psicológica, ya que el abanico de profesionistas va desde ingenieros y licenciados en diversas ramas, como comunicólogos, matemáticos, economistas, contadores, administradores y abogados entre otras, lo que hace necesario generar el PIT, en el que cada tutor, desarrolle estrategias y mejore su nivel de interacción con los alumnos contando con herramientas para realizar un sondeo de los grupos con los que tiene relación logrando así un mayor acercamiento con los mismos.
Considerando que el nivel de educación superior, es el espacio que contribuye a la formación de futuros profesionistas, a través de una formación integral y de calidad. La tutoría “constituye una oportunidad de enorme valor para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en un marco de nuevas relaciones entre éstos, sus profesores y la institución. En ese sentido el esfuerzo realizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, se traduce en generar espacios y condiciones suficientes y necesarias para fortalecer el trabajo docente y sobre todo a lograr bajar los índices de deserción y reprobación escolar así como incrementar los de retención y titulación en los estudiantes  a través de una función tutoral eficiente.