¿Qué catapultó a YouTube en una plataforma tan redituable?

Nos tomaría 4 días continuos de reproducción para ser capaces de ver lo que se sube a la página de YouTube: cada 60 segundos

¿Quién podría imaginarse hace algunos años que hoy el ser humano tiene el potencial de mostrarse ante una audiencia de millones de usuario de manera gratuita? Algo tan imposible a través de la historia del mundo se logró en tan solo unos cuantos años. Cuando querías ver un video, necesitabas un VHS y una videocasetera, luego estos dispositivos evolucionaron a los DVDs y los canales de cable y ahora existe YouTube. Pero hace un poco más de 25 años, subir contenido multimedia para su exposición a literalmente el mundo entero era fantasía de ciencia ficción. 
Y aunque el fenómeno de YouTube solo ha lleva escasos 14 años, ha cambiado completamente al mundo y la manera en que interactuamos inclusive entre humanos. Iniciando con el tamaño de esta plataforma la cual suma un promedio de 7 mil millones de horas al mes de contenido visto. Nos tomaría 4 días continuos de reproducción para ser capaces de ver lo que sube a su página cada 60 segundos. 
Sorprendentemente el 80% de los videos que se suben a youtube son por cuentas de usuario que no viven en Estados Unidos. Es la tercer página más visitada en todo internet y el segundo buscador más usado en 2015. ¿De dónde vino tanto auge? ¿Qué catapultó este pequeño proyecto en una de las plataformas más redituables del mundo?
De una u otra forma, todo empezó con Elon Musk, sí, este personaje del cual hemos hablado en ocasiones anteriores, el mismo que tiene su propia compañía espacial, el dueño de los automóviles eléctricos Tesla, y mucho antes de eso, dueño de la ahora famosa plataforma de pagos PayPal. Y como pequeño negocio y tan a su estilo, Elon contrataba a los más adecuados para el campo. 
Aquí entran tres jóvenes empleados de PayPal que literamente cambiarían la manera en la que vemos al mundo. Sus nombres, Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim. Luego de sus días en PayPal se juntaron para crear una página de citas en línea, la dinámica era muy sencilla, subías un video a la plataforma describiéndote, tus actividades y gustos y los usuarios podían verte y comentarte una vez subido el video. 
La plataforma se llamaba Tune In Hook Up, la página fue un fracaso total. Un día, después de darse cuenta del fracaso de su página, a Jawed Karim se le hizo muy curioso lo difícil que era encontrar el infame video de Janet Jackson en el superbowl y su vergonzoso accidente con su vestuario. 
Se dio cuenta que no era el único pendiente de esta noticia y la gente quería buscar dicho video, entonces, decidió que al momento que descargar ese video, su sitio Tune In lo albergaría para que fuera completamente público y la gente lo pudiera reproducir específicamente en esta página, la cual después fue renombrada como YouTube. El cuál fue fundado en una humilde oficina sobre una pizzería en California. 
El primer video fue de Jawed en el zoológico llamado así mismo “Yo en el zoológico” un aburrido video de 15 segundos de él hablando de los elefantes, el 23 de Abril de 2005. No pasó mucho cuando llegaron al millón de vistas en el video del comercial de Nike donde aparece Ronaldinho y eso hizo a Nike una de las primeras compañías en ver el potencial comercial de youtube y aprovecharlo.
Para noviembre de 2005, la página había recibido 3.5 millones de dólares de capital final y para Junio de 2006, la NBC y YouTube se unieron en un acuerdo para que el medio tradicional evolucionara a la era digital. Esto obviamente con el tiempo llamó la atención del gigante de las búsquedas, Google y en Octubre del mismo año, YouTube fue comprado por 1.65 mil millones de dólares. Inclusive el mismo Google llamó a esta adquisición “el siguiente paso en la evolución del internet”. 
Algo bastante arriesgado de decir pues la compañía solo tenía 65 empleados en ese momento. Ese mismo año YouTube se convirtió en la página número uno en crecimiento de todo internet y es que tenía algo tan especial, que se volvió una plataforma mundial para momentos muy personales de todos los usuarios alrededor del mundo. Para Mayo de 2007, YouTube inició su programa YouTube Partner Program, el cual les permitía a los usuarios convertir sus hobbies en video en todo un plan de negocios, esto cambió por completo el juego del internet. 
Un año más tarde, los usuario más destacados ganaban cientos de miles de dólares por sus videos. En Julio del mismo año YouTube y CNN se unieron para transmitir juntos por primera vez el debate presidencial de Estados Unidos, donde los ciudadanos americanos subían videos haciendo preguntas a los candidatos y se volvió también el primer debate donde esta dinámica de conducir el debate a través de videos sucedía. ¿Será que la influencia de esta plataforma juegue un papel importante la momento de un evento tan importante como un debate presidencial? 
En agosto de 2007, Google decidió hacer más dinero con Youtube lanzando sus primeros anuncios directamente en la plataforma, no como comerciales desde las cuentas de las compañías sino como lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, publicidad en medio de los videos. 
No pasaría mucho tiempo para que YouTube realmente se volvería un medio de comunicación mucho más que masivo. Inclusive el congreso americano y el vaticano abrirían sus propios canales en la página y para 2011, algunas funciones como la transmisión en vivo que permitía a todos los usuarios ver en tiempo real cualquier acontecimiento en el mundo como la boda real, los juego olímpicos, debates, conciertos y más. 
El mismo año, se volvió claro que YouTube podría hacer cosas aun más grandes, como ser una influencia muy fuerte en la historia del mundo. Los movimientos sociales tomaron fuerza al usar esta plataforma para demostrar al mundo sus ideales, y los seguidores de globales podría contagiarse de cualquier movimiento que estuviera dándose en el momento. 
La cultura musical también cambió drásticamente con canales dedicados a hacer publicidad a muchos otros géneros fuera de los estipulados por las televisoras y radioemisoras populares. A partir de 2012, la página creció exponencialmente en cuanto a sus funciones y características, dándoles a los usuarios muchas más herramientas de interacción, más allá de los comentarios y los botones de “Me gusta”, se ha convertido en toda una cultura establecida ya entre los millones de usuarios. 
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, youtube es más grande que la televisión (el concepto entero de este medio de comunicación), dado que la página recibía en promedio mil millones de visitas por usuarios diferentes en tan solo un mes. Y ahora que todos sabemos que Youtube es un gigante de la interacción, las empresas comenzaron no solo a publicarse, sino a concentrar todo su contenido en la plataforma, creando canales premium para subir series, películas, documentales y también las empresas elegían estos canales premium con millones de seguidores para anunciarse, una dinámica muy similar a la de la televisión pero exponencialmente más influyente. 
Inclusive gracias al contenido de pequeñas cuentas de youtube que hacían programas únicamente para la web, han salido a la luz y entrado a la televisión como producciones más ambiciosas. Uno de los fenómenos más extraños y únicos que sucedió en esta plataforma fue que los usuarios subían a la web el contenido grabado en VHS de la televisión de los años 70s, 80s y 90s y creaban canales para retratar y revivir fielmente todo el contenido transmitido en esas épocas. 
Uno de tantos fenómenos que se generan en esta red social, como los challenges (retos), videos compilatorios y canales dedicados a un sin fin de temas. Solo el tiempo dirá a dónde llegará este gigante que sigue creciendo y que ha cambiado la vida de mucha gente, inclusive las generaciones que se van educando con esta herramienta irán creciendo con este fenómeno revolucionario.