¿Qué es una empresa unicornio?

La referencia a este animal mítico, en la jerga empresarial, se debe a que hace unos años era casi una fantasía alcanar esta categoría para una stratup

El término empresa unicornio es relativamente nuevo, no tiene ni una década que se acuñó al sector los negocios y ahora todos los emprendedores buscan obtener esa etiqueta.

Una empresa unicornio es aquella que alcanza o sobrepasa el valor de los 1,000 millones de dólares en su etapa inicial, es decir, cuando se encuentra en proceso de levantamiento de capital. La referencia a este animal mítico, en la jerga empresarial, se debe a que hace unos años era casi una fantasía alcanzar esta categoría para una empresa nueva o startup.

Te puede interesar: 7 libros para ayudarte a superar tus miedos de emprendedor

¿Quién nombró a las empresas unicornio?

Se tiene registro de que el 2 de noviembre de 2013 fue la primera vez que se introdujo el término “unicornio” para referirse a una empresa con valor igual o mayor de 1,000 millones de dólares por parte de la emprendedora estadounidense Aileen Lee, quien con su artículo “Bienvenido al Club Uniornio: Aprendiendo de las startups de miles de millones de dólares”, dio el inicio de un mote que se la da a las startups de más éxito en el mundo.

Lee también sentó las bases en aquel artículo de lo que después se conocería en el mundo empresarial como unicornios, por ejemplo, sus modelos comerciales son principalmente: empresas que se basan en la tecnología, no cotizar en la Bolsa y tener financiamiento de la industria privada.

¿Qué se necesita para ser una empresa unicornio?

Como decía, hay ciertos parámetros que se consideran para consolidarse como empresa unicornio, y aunque no es una norma escrita, aquí podemos mencionar algunos:

  • Ser considerada una empresa nueva o con pocos años en el mercado (menos de 10 años) y que busca dar respuesta a nuevas necesidades.
  • Alcanzar un valor de al menos 1,000 millones de dólares, sin ser adquiridos por empresas más grandes.
  • Su financiación debe ser privada.
  • No cotizar en la Bolsa.
  • Ser una empresa disruptiva.

Desde que Aileen Lee le dio nombre a las empresas unicornio en 2013, el porcentaje de las nuevas compañías que se han sumado a esta categoría ha subido en más de 3 mil por ciento, pero en aquel año era tan difícil, que la emprendedora lo definió como una posibilidad remota, tanto que era «más probable ser golpeado por un rayo».

Empresas súper-unicornio

Un ejemplo de empresa súper unicornio fue el rápido auge que tuvo Facebook, de acuerdo con Aileen Lee, aunque en estricto sentido, al momento de salir a la Bolsa, dejaría de pertenecer a esta categoría.

Lo cierto es que Facebook es uno de los claros ejemplos de empresas súper unicornio, que en 2020 ha llegado a un valor de 147,000 millones de dólares. De igual manera, se podrían considerar empresas como Alibaba o Amazon.

¿Cuántas empresas unicornio hay en México?

Kavak, la compañía al negocio de compra-venta de autos semi-nuevos, se considera la primera empresa unicornio de México, por haber superado en tan solo cuatro años la cifra de 1,000 millones de dólares.

Además de Kavak, existen otras empresas mexicanas que cumplen con algunos de los “parámetros” de los unicornios, por ejemplo, Kio Networks y Softek, pero en estricto sentido no entrarían a esta categoría. Aquí puedes conocer por qué se les consideró unicornios.

Sin duda, aspirar a la categoría unicornio, es una meta que cualquier startup quisiera alcanzar, no solo por obtener un gran valor en el mercado, sino por hacer una diferencia importante en el mundo, como lo hizo en su momento Uber o Airbnb.

Aquí puedes leer el artículo de Aileen Lee

Para saber más:

6 modelos de negocios digitales para una nueva generación de emprendedores