Universidad Tecnológica (UT) de Cancún BIS lanza 2 posgrados

Universidad Tecnologica

Nueva oferta académica: Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y Maestría en Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica en la UT

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA. Ante un México tan completo y tan complejo a la vez un México moderno, pero con fuerte arraigo a sus tradiciones, un México que hoy tiene cambios políticos y sociales como nunca en su historia, nos obliga a que estemos preparados para poder adaptarnos, y competir en cada ámbito. Así lo expresó el Mtro. Julián Aguilar, Rector de la Universidad Tecnológica Cancún en el marco del 24 Aniversario de la institución académica y al presentar una nueva oferta académica.

El pasado 15 de julio, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, presidió la ceremonia del lanzamiento de posgrados, denominado “Escalando con firmeza”, que la UT de Cancún llevó a cabo. En el evento, su Rector, dio a conocer el nombre de las Maestrías que aperturaron este nuevo sistema de posgrados, la primera fue la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y la segunda, la Maestría en Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica. Estas nuevas maestrías persiguen el objetivo de beneficiar tanto a egresados de otras universidades, como a quienes ya se desempeñan en el ámbito laboral. 

“Aunque el sistema de posgrados de la UT Cancún BIS comienza con estos dos programas, ya se tiene una visión de incluir más programas que contribuyan a responder de manera oportuna a las necesidades de desarrollo social y económico de nuestro estado, que aporten valor a la preparación profesional y al talento de cada uno de nuestros egresados para que sea en la UT Cancún BIS, su Alma Mater, donde encuentren más y mejores oportunidades para alcanzar sus sueños”, menciona el Rector. 

Mtro. Julián Aguilar. Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún

¿CUÁNDO ARRANCAN LAS MAESTRÍAS?

La primera generación iniciará el primer cuatrimestre en enero del 2022 de manera semipresencial, con clases los viernes de 5 a 10 pm y sábados de 9 am a 2 pm, con una duración de dos años. El registro de los aspirantes comenzará a partir del 16 de julio y hasta el 8 de septiembre, mismo periodo en el que se hará el pago del curso propedéutico y examen diagnóstico de inglés. Del 13 de agosto al 10 de septiembre se hará la recepción de documentos, del 6 de septiembre al 29 de octubre se realizará el examen diagnóstico de inglés para finalmente, el 13 de septiembre iniciar el curso propedéutico, que concluirá el 10 de diciembre.

Universidad Tecnologica
Universidad Tecnológica de Cancún

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES:

La maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables ofrecerá a los profesionistas una visión amplia del mercado global, las tendencias, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, culturales e históricos, además de ofrecer soluciones innovadoras a las amenazas globales de la industria.

Esta maestría estará dirigida a egresados de licenciatura en turismo, ciencias económicas, administrativas, humanísticas o sociales, académicos y profesionales del sector turismo, tanto de instituciones públicas como privadas, con formación mínima de nivel licenciatura; quienes al concluir sus estudios de posgrado tendrán amplias oportunidades laborales,  ya que se podrán desempeñar en la dirección de las empresas turísticas, como directores de proyectos de calidad y certificaciones, gestores de programas públicos, incluso hasta la investigación aplicada y el desarrollo emprendedor.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA APLICADA EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Maestría en Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica, dirigida a egresados de programas de ingeniería o licenciatura afín a alguna de las líneas terminales del programa de maestría: Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Redes de Datos y Telemática o similares, con formación mínima de nivel licenciatura.

Con esta especialización, el campo laboral de estos egresados no tendrá límite puesto que actualmente la tecnología está presente en toda actividad humana, y se espera que tengan la oportunidad de incorporarse como directores de proyectos, de encargarse de la modernización tecnológica en las empresas, con sistemas de automatización, eficiencia energética o uso del internet de las cosas; así como también emprender en empresas con sus diseños y prototipos  que ayuden a resolver problemas sociales o corporativos.

Universidad Tecnologica
Universidad Tecnológica de Cancún

HABRÁ MÁS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Aunque se dio apertura al sistema de posgrados con estas dos Maestrías, la Universidad ya contempla la apertura de más programas educativos que sigan respondiendo a las necesidades del entorno y la demanda de estudiantes egresados, toda vez que sigue trabajando con mucho entusiasmo, para seguir “Escalando con Firmeza”.

Durante su participación en el evento, la Presidenta municipal, Mara Lezama, resaltó la importancia de que las maestrías que fueron lanzadas, sean pertinentes en nuestro entorno, ya que ello permitirá que se incremente la especialización en el rubro turístico y tecnológico que hoy son elementos que convergen a la perfección por las necesidades de nuestro Estado y municipio. También hizo hincapié que el desarrollo de económico y social, debe de ir de la mano del desarrollo sustentable.

Por su parte, la Dra. Yndira Castillo, recordó que este gran paso, se da en el momento preciso para dar prueba de la calidad educativa que durante 24 años ha mantenido la Universidad y que hace eco con el 30 aniversario de las universidades tecnológicas y politécnicas. “Sin duda -dijo -que estas dos ofertas educativas, representan un gran avance, en el desarrollo socieconómico de esta región, de este estado y también del país”.

El gobernador expresó lo que significa este gran paso, al explicar lo que implica desarrollar un sistema de posgrados. Externó: “en un estado como Quintana Roo, con enormes desafíos que enfrentan sus mismas posibilidades de desarrollo, solo un vigoroso impulso público puede producir los altos cambios sustantivos en la calidad de educación que se requiere”. Así mismo cerró su participación felicitando a la Universidad y comentando que: “en esta casa nos sentimos muy animados por estos programas que nos permitirán seguir creciendo, y crecer además juntos, porque al crecimiento no debemos tenerle ningún tipo de temor”.

Al evento asistieron entre otros personajes, la coordinadora académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtra. Yndira Castillo del Ángel, en representación del director de esta dependencia, Dr. Herminio Baltazar Cisneros. También estuvieron presentes, la presidenta municipal Mara Lezama; el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica, quien acudió en representación de la secretaria de educación en el estado, Ana Isabel Vázquez; el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández, el Presidente de la Comisión de Educación en el congreso del Estado, Eduardo Martinez Arcila.

Cabe mencionar que el rector de la Universidad, el Mtro. Julián Aguilar, destacó el compromiso que tiene esta casa de estudios con los ideales del subsistema, buscando ubicarse en un movimiento vanguardista, a través de promover planes y programas educativos que sean pertinentes en la zona y que ayuden a hacer los sueños realidad de los jóvenes que buscan tener más y mejores oportunidades.

Para ello, dijo que se hizo un arduo trabajo desde hace ya varios meses para cumplir con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a cargo del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, los cuales se publicaron a fines del 2019 y consideran requisitos como contar con una matrícula de más de tres mil estudiantes, tener todos sus programas educativos acreditados, contar con adecuada infraestructura y con cuerpos académicos y de investigación, entre otros.

“De esta forma, aportamos nuestra parte, lo necesario para construir juntos, como una comunidad, el México, el Quintana Roo y el Cancún del futuro”, finalizó el Rector Julián Aguilar.

Universidad Tecnologica
Izquierda: Mtro. Julián Aguilar, Rector de la Universidad Tecnológica (UT Cancún).
Derecha: CP Carlos Joaquín, Gobernador de Q. Roo

Universidad Tecnológica (UT) de Cancún BIS lanza posgrados