Países del primer mundo reducen importaciones de gas ruso y reabren sus centrales eléctricas de carbón
ENERGIAS CONTAMINANTES. Francia, 18 de julio (RadioFranciaInternacional).- En menos de seis meses, la invasión de Ucrania por Rusia y la reducción de importaciones de gas ruso a Europa han desestabilizado el mercado de la energía. Los precios que ya estaban en aumento con la recuperación post pandemia se han elevado. Y ya planea una penuria de energía en Europa, donde varios países europeos han optado por algo hasta ahora impensable: reabrir temporalmente sus centrales con carbón para reemplazar los combustibles rusos.
De bajo costo, esta fuente energética es también la que emite más cantidades de CO2 en la atmósfera, recuerda Francisco del Pozo, coordinador del área de combustibles fósiles en la ONG Greenpeace España. “Puede estar entre 600 y mil gramos por kilovatio por hora. Si lo comparamos con el gas, tendríamos cantidades más bajas entre los 400 y los 600 de gramos de CO2 por KV/H”, detalla el activista, entrevistado por RFI.
A pesar del compromiso europeo de eliminar esta fuente energética que contribuye fuertemente al efecto invernadero, varios países dieron marcha atrás.
En Austria, obreros fueron movilizados para reactivar la planta con carbón de Mellach, en Francia, se postergó el cierre de unas de las últimas plantas con carbón del país ubicada en Saint Avold mientras que Italia, Reino Unido y Países bajos tomaron levantaron también restricción sobre la generación eléctrica con carbón.
Alemania, por su parte, principal potencia industrial europea, dejó de comprar gas ruso y utilizará carbón, anunciaron las autoridades.
“Las decisiones de utilizar más carbón en la producción eléctrica no es una buena noticia para el clima”, advierte Lola Vallejo. La experta en transición energética en el centro de análisis IDDRI con sede en París explica que Europa enfrenta dos crisis: la reducción de las importaciones de gas ruso que bajaron un 40 por ciento desde junio y la necesaria transición energética.
Preocupa en particular la situación de Alemania, particularmente dependiente del gas y carbón ruso, y que renunció a la energía nuclear.
REACTIVAR EL CERREJÓN
El carbón representa ahora un tercio de la generación eléctrica. Danny Carvajal, activista de origen colombiano y líder en Alemania de la campaña #VidaNoCarbón que agrupa a 165 organizaciones de 28 países, alerta sobre las consecuencias de esta penuria.
Y en nuestro mundo globalizado, el embargo al gas ruso terminará impactando a países en el otro extremo del planeta. El 6 de abril pasado, el Canciller alemán Olaf Schulz sostuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano Iván Duque en la que acordaron incrementar las exportaciones de carbón colombiano a Alemania para reemplazar el gas y el carbón ruso.
Pero las poblaciones locales de La Guajira, región colombiana donde se extrae gran parte del carbón, temen que la reactivación de El Cerrejón, la principal mina de carbón para responder a la demanda alemana agrave la deforestación y las violaciones a de los derechos humanos. Danny Carvajal, activista colombiano de la campaña #VidaNoCarbón pide frenar las exportaciones de carbón a Alemania. “Hay un punto de encuentro de las crisis, porque hay una crisis humanitaria en Colombia de destrucción de medio ambiente sistemática”, explica.
¿Comprar gas ruso y financiar la guerra en Ucrania o importar carbón colombiano en detrimento de los derechos ecológicos y sociales? Para salir de esta alternativa mortífera, los expertos son unánimes: desarrollar fuentes de energía verdes como las eólicas no será suficiente. “Habrá que recurrir más a las fuentes de energías renovables”, exhorta Lola Vallejo, experta en transición energética.
Abandonar el carbón no sólo es una urgencia para países como Alemania o Polonia que genera el 70 por ciento de su electricidad con esta fuente de energía. Gigantes como China o India también enfrentan este reto. Asia representa el 70 por ciento de la producción de carbón mundial y su producción aumentó más de seis por ciento en 2021, según el observatorio Enerdata.
Aunque sea temporal, la reapertura de las centrales con carbón, y el aumento de la producción mundial de este combustible altamente nefasto para el clima, muestra que la transición energética es una tendencia frágil. Las ONG ambientalistas insisten en Europa, la prioridad es reducir el consumo y el desperdicio de energía para para la carrera al extractivismo.
Por Rafael Morán
Usos del carbón mineral
¿Conoces cuáles son los principales usos del carbón mineral? En Carbones Avante queremos contarte para qué sirve y cuáles son los beneficios del carbón mineral.
Uno de los usos principales y más importantes que tiene el carbón, es la generación de electricidad, la producción de acero, fabricación de cemento y generación de combustible líquido. Esto debido a que el carbón es un combustible fósil que resulta de una serie de transformaciones de restos vegetales que se encuentran en lugares pantanosos lagunas y deltas fluviales.
Debido a las condiciones por las cuales es obtenido el carbón, existen cuatro diferentes tipos:
- Antracita, este es un carbón duro completamente carbonizado.
- Hulla, también es un carbón duro de color negro lustroso.
- Lignito, este es un carbón blando, tiene aspecto de madera quemada.
- Turba, es el más reciente de los carbones, es de peso ligero.
Los principales usos que se le puede dar al carbón mineral son:
- Utilizado como combustible doméstico e industrial
- Como reductor de la siderurgia
- Como combustible en las centrales térmicas
Estos son algunos de los usos del carbón, sin embargo, existen muchos otros que probablemente no conocías, a continuación, te los contamos.
- Sintetizar aspirinas
- Producir cerveza
- Fabricar combustible
- Cultivo de algas como fuente renovable
- Apagar incendios
- Conservar las ensaladas
Conoce mucho más sobre los usos y beneficios del carbón mineral, ven a Carbones Avante y solicita una asesoría o más información sobre este material.
Regresan a usar energías contaminantes en Europa
Usos del carbón
En la actualidad el uso del carbón es principalmente para generar electricidad y como combustible fósil en diferentes industrias, debido a que es un combustible barato y eficiente, además de que se puede controlar adecuadamente todos los residuos que genera.
De hecho como dato, en los Estados Unidos se usa alrededor del 91.8% de todo el carbón que se produce para la generación de energía eléctrica, esto equivale a 540 mil millones de toneladas de carbón al año.
Para finalizar recordemos que el carbón es una roca sedimentaria que se forma por la litificación de restos de plantas en ambientes pantanosos, por tal razón tiene gran contenido de carbono (C) en su composición química, que es el elemento que le brinda todo el poder calorífico. Mientras más puro es el carbón de mejor calidad será.
Tabla de Contenido ocultar
1 Uso en la producción de energía eléctrica
2 Carbón para producir acero
3 Usos del carbón en la industria
4 Usos domésticos del carbón
5 Uso del carbón en la producción de cemento
6 Usos del carbón para producir papel y aluminio
7 Aplicaciones del carbón en la industria química y farmacéutica
8 Usos del carbón para fabricar fertilizantes
9 Usos del carbón en el transporte
10 Usos del carbón en la industria del petróleo
Uso en la producción de energía eléctrica
El principal uso del carbón es para la generación de electricidad. Las centrales hidroeléctricas usan a esta roca sedimentaria como combustible para hacer que las turbinas generadoras de energía eléctrica funcionen, debido a que actualmente el carbón se considera como un combustible rentable o económico.
Carbón para producir acero
El segundo uso principal que tiene el carbón es en la producción y refinación del acero. El acero es un material que está compuesto por hierro y varios elementos químicos entre ellos el carbono, que provienen del carbón (coque).
El carbón se usa como combustible para fundir el hierro que va a formar parte del acero en hornos especiales que queman esta roca a grandes temperaturas, igualmente se considera a esta roca sedimentaria como combustible económico y de alta potencia.
A su vez el coque (el carbón coquizable), se refina y se utiliza para obtener los elementos químicos que van a formar parte del acero.
El coque es un residuo carbonoso que se deriva del carbón bituminoso pero que tiene bajo contenido de azufre y cenizas, lo que lo hace ideal para ser usado en la industria del acero.
Usos del carbón en la industria
El carbón es una de las rocas sedimentarias más usadas en la industria. por ejemplo, se usa en la industria de la fabricación de cemento, en la industria del papel, en la industria del aluminio, en la industria de la fabricación del acero y una de las aplicaciones más importantes es para la producción de productos químicos y farmacéuticos (industria química).
Esta amplia aplicación que tiene esta roca sedimentaria en la industria es debido a que a que el carbón las materias primas más importantes del planeta, de él se extraen alquitrán de la hulla, sulfato de amoníaco, creosota y otros materias primas.
Sin embargo hay que aclarar que el carbón se utiliza sobre todo para la generación de energía eléctrica y es muy usado por las hidroeléctricas.
Usos domésticos del carbón
El carbón tiene importantes propiedades caloríficas, por tal razón se lo usa muchas veces para cocinar alimentos como la carne y el pollo sobretodo en lugares subdesarrollados, donde el acceso al gas doméstico o la energía eléctrica es limitada.
También en países que se encuentran en ambientes muy fríos que incluso llegan a temperaturas bajo cero se lo utiliza como fuente para generar calor mediante la combustión del mismo.
Finalmente podemos decir que también se utiliza para la generación de energía eléctrica en las casas.
Uso del carbón en la producción de cemento
La producción de cemento necesita de grandes consumos de energía, el carbón es una roca sedimentaria que tiene la capacidad de generar gran cantidad de energía calorífica mediante su combustión, esta propiedad lo hace atractivo para ser usado en la industria de la producción del cemento.
Usos del carbón para producir papel y aluminio
La producción del papel y aluminio necesita de combustibles económicos y eficientes para que sea económicamente rentable. En este punto el carbón es una roca que funciona como combustible apto para suplir las necesidades de la producción de papel y aluminio, por lo que es ampliamente utilizado en estas dos industrias.
Aplicaciones del carbón en la industria química y farmacéutica
El carbón También es importante en la industria química y farmacéutica. En este caso es el alquitrán refinado el que se utiliza para producir ciertos productos químicos como el aceite, el naftaleno, el feno y el benceno.
Además, la mayoría de los productos químicos en el mercado tienen carbón o subproductos de carbón en su composición. Algunos de ellos incluyen aspirinas, solventes, jabones, colorantes, plásticos y fibras como el nylon.
Usos del carbón para fabricar fertilizantes
El carbón también puede ser utilizado para crear fertilizantes a base de amoníaco.
En este caso el carbón se descompone en monóxido de carbono e hidrógeno gaseoso, el hidrógeno posteriormente se mezcla con amoníaco para crear fertilizantes que serán usado en la agricultura
Usos del carbón en el transporte
El carbón se puede convertir en un gas sintético que consiste de una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, además también se lo puede transformar en un líquido sintético mediante algunos procesos químicos.
Ambos productos sobre todo el derivado líquido son importantes porque se los puede utilizar como combustible para automóviles, buses, trenes y en general en la industria del transporte por tierra.
Usos del carbón en la industria del petróleo
Finalmente podemos mencionar que el carbón es ampliamente utilizado en la industria petrolera. En la producción de petróleo se consume gran cantidad de energía eléctrica en cada uno de los procesos, tanto de extracción, transporte y refinación del petróleo.
Por lo que el carbón cumple con las expectativas de ser un combustible ampliamente eficiente para los propósitos de esta industria.