¡Saludos desde el otro lado del mundo!

Las actualizaciones incluyen características como hacer pagos y cobros vinculándose con PayPal, la información de viajes gracias a TripAdvisor y las fechas de eventos deportivos con el servicio de StubHub

Si nos detenemos por un momento a pensarlo, ya ha pasado bastante tiempo desde que se desarrollaron los medios para que se pueda estar en constante comunicación con cualquier persona alrededor del mundo. Gracias a la tecnología celular, y por supuesto al Internet, se pueden contar varios años desde que nos hacernos escuchar en casi cualquier rincón del planeta.
Ya no es nuevo para nosotros ver a familiares o concretar negocios en vivo desde otra ciudad o país con videoconferencias y streaming digital, ¡hay quienes se han casado después de conocerse por alguna aplicación de mensajería instantánea! y así como evidentemente hemos cruzado ya esa orwelliana línea de la hiperconectividad, lo que nos queda ahora es simplemente seleccionar qué medio de comunicación o cuál plataforma en internet decidiremos usar para estar -conectados-. 
Es ahí donde entra la competencia mundial por ofrecer los servicios, sistemas, y aplicaciones más eficientes y que brinden una mejor experiencia de usuario, entre los cuales una interesante de mencionar podría ser Skype; la aplicación de videollamadas, mensajería instantánea. Lanzó la primera beta hace nada menos que 15 años tomando una ventaja en el mercado que pudo verse, además, beneficiada años más tarde cuando fue integrada al esfuerzo de Microsoft de expandir la red de servicios que muchos conocen y con los que tal vez la mayoría esté familiarizado.
Lo interesante ha sido la idea que tiene este servicio, que es a rasgos muy grandes, llegar a una especie de monopolización, si bien es muy difícil aspirar a reemplazar los ya existentes en su totalidad, sí que pueden tener cualidades atractivas, por ejemplo la introducción de comunicaciones P2P, redes en las que se elimina la necesidad de un servidor intermediario entre los usuarios, por lo que la comunicación es totalmente directa entre dos o más usuarios. 
Un servicio innovador que se suma a la lista de características ofrecidas por esta compañía y que propone una alternativa atractiva a comparación con las compañías celulares convencionales y sus términos de uso. La expansión de estos servicios que usan P2P fue una de las razones principales del nacimiento de Skype; cuando el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström se interesaron en la implementación de esta tecnología en comunicaciones con voz y video y pusieron manos a la obra con Priit Kasesalu, Jaan Tallinn, y Ahti Heinla para, el 29 de agosto de 2003 lanzar su primera beta, totalmente gratuita para sus usuarios, y con un texto que fue bastante controversial y pasaría a la historia:
“Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento público de Skype Beta y ¡la llegada de la telefonía P2P! Skype permite a todos disfrutar gratuitamente y sin limitaciones ¡comunicaciones de voz de alta calidad sobre Internet! El software de Skype es gratis y siempre podrás descargar la última versión aquí.” 
Con el éxito que tuvo Skype durante el siguiente par de años, la empresa logró consolidarse y expandir su alcance cuando en 2005, fue adoptada por eBay por 2.600 millones de dólares, y con los fundadores aun vinculados con la empresa, implementaron el servicio de videoconferencia en Mac, y profundizaron la infraestructura en otras áreas desarrollando planes de precios para realizar llamadas con esta tecnología. 
Después de este desarrollo a pesar del crecimiento que tuvo la empresa, hubo diferencias entre los fundadores de Skype e eBay que después de un ciclo muy alocado de cambios de CEOs, terminaron en la salida de los fundadores de Skype de la empresa en 2008, lo cual fue a largo plazo un gran suceso para la empresa. Después de que el nuevo CEO Josh Silverman dictara que las prioridades de la empresa serían mejorar los servicios de videoconferencia y asimismo consolidar las operaciones de la empresa, Skype se revitalizó de forma tal que su valor en la bolsa subió y fue mucho más atractiva para inversores y el mercado. 
Cuando eBay anunció que el 70% de la empresa estaría en venta, Siler Lake Partners, Joltid, CPPIB y Andreessen Horowitz entonces adquirieron casi el 65% de Skype, y luego, en 2011 se realizó oficialmente la compra por $8.500 MDD de Skype por parte de Microsoft. Y Microsoft no esperó demasiado, pues incorporó este servicio de Skype a su modelo y estructura, haciendo de sus funciones una parte importante de las cualidades de Microsoft; cuando en 2013 anunció la retirada oficial del servicio de Windows Live Messenger, su tan icónico servicio de mensajería instantánea que con la llegada de Facebook había venido menguando en cantidad de usuarios y de soporte técnico. 
Un ejemplo de la consistencia con su visión es la reciente implementación de subtítulos en tiempo real, dentro de las videollamadas, llamadas y conferencias que ofrece Skype, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con ello, permitirá una más eficiente comunicación para más personas y una comodidad muy atractiva para el usuario. 
Otra de estas características incluye la nueva funcionalidad que lanzó junto con Amazon, más específicamente con Alexa, su dispositivo de asistencia por voz, la posibilidad de efectuar llamadas con un comando de voz, así como regresar a la función de ventanas independientes de las conversaciones dentro del aplicación, actualizaciones que incluyen características como hacer pagos y cobros vinculándose con PayPal, la información de viajes gracias a TripAdvisor y las fechas de eventos deportivos con el servicio de StubHub. 
Con el uso tan conveniente que se le puede dar a estas herramientas, con tareas eficientes y fáciles de hacer, como navegar con ayuda de la localización GPS, o hacer de emergencia una transferencia por medio de PayPal, tener la posibilidad de realizar estas acciones y poder seguir enfocados en lo importante del día a día, son lo que visiones de negocios como la de Skype y muchos otros servicios buscan en el panorama de tan rápido desarrollo tecnológico.