Se gestionan cables submarinos para Holbox y Cozumel, la energía eléctrica ya no fallará

CABLES

-En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, los proyectos se suman al de Isla Mujeres que está próxima a arrancar

CABLES SUBMARINOS. La gobernadora del Estado de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz con quien gestionó la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y de Cozumel, a fin de resolver necesidades de energía eléctrica de la población.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo expresó que estos proyectos serán una realidad y, acorde con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, están enfocados a reducir la desigualdad y mejorar el nivel vida de los habitantes de ambas islas, evitando los apagones que suelen ser frecuentes en los dos destinos turísticos.

CABLES SUBMARINOS PARA COZUMEL

Mara Lezama reiteró que tocará las puertas necesarias y trabajará de la mano de autoridades del Gobierno de México para atraer obras y proyectos que mejoren la calidad de la vida de las y los ciudadanos.

El director de la CFE Bartlett Díaz expresó su completa disposición para apoyar a Quintana Roo.

Para estos proyectos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destinó un predio de la Zona Federal Marítimo Terrestre desde Chiquilá y en el estero de Holbox para la instalación de la nueva red de energía. El primer predio es de 74.05 metros cuadrados y se ubica en Boulevard Costero, Chiquilá.

En esta comunidad la CFE instalará “registro tipo X” para cables de alta tensión.

En Cozumel, la actual red de ductos prácticamente concretó su tiempo de vida aunado a que opera al máximo.

“Si esto no se atiende puede haber serias afectaciones en el suministro de energía eléctrica en toda la isla”, expuso Mara Lezama. Según proyecciones, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla no será suficiente para cubrir la demanda máxima.

El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 25 km-c de cable de potencia en 115 kV: 25 km-c de cable submarino/subterráneo y 2.5 km-c de cable subterráneo.

Adicionalmente, en la red Cozumel hay un Central Eléctrica de tipo Turbogas que permite suministrar parte de la demanda en condiciones de emergencia en red completa, así como ante contingencia de cable submarino.

La red interna de Cozumel es alimentada mediante dos circuitos radiales en 34.5 kV (kilovoltios) que parten de la Subestación Playa del Carmen.

Estas propuestas se unen a la de Isla Mujeres que está próxima a arrancar con la instalación de un nuevo ducto de la parte continental hacia la ínsula.

CABLES SUBMARINOS PARA HOLBOX

Se gestionan cables submarinos para Holbox y Cozumel, la energía eléctrica ya no fallará

CELEBRA IEEE SECCIÓN MÉXICO 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN; EL DESARROLLO DE LA ELECTRICIDAD, TAREA FUNDAMENTAL PARA LA VIDA HUMANA

Foto
  • CANAME: Congreso Conmemorativo revitaliza el compromiso conjunto para trabajar en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. Todos queremos una CFE robusta y fuerte

Al inaugurar el Congreso Conmemorativo “Tendencias tecnológicas en energías limpias y almacenamiento de electricidad”, con motivo de la celebración del Centenario de la Fundación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) Sección México, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó la labor que realizan los ingenieros eléctricos en favor del desarrollo nacional.

“El trabajo del ingeniero no es solamente construir, poner en marcha grandes complejos, mantenerlos, llevarlos a un desarrollo óptimo, sino también buscar las nuevas tecnologías para modernizar y encontrar nuevos caminos en esta tarea tan fundamental para la vida humana que es el desarrollo de la electricidad”, aseguró.

En su participación, el titular de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) y presidente del IEEE Sección México, César Fuentes Estrada, señaló que los desarrollos y las innovaciones tecnológicas del Instituto trascienden para mejorar la calidad de la vida de los mexicanos y de la sociedad en general.

“A lo largo de estos 100 años hemos contribuido con el crecimiento y modernización de la infraestructura eléctrica industrial de nuestro país y de los servicios que hoy se disfrutan en el México moderno, destacando el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El IEEE ha mantenido su compromiso como una institución de servicio a la sociedad con calidad y excelencia, ética profesional y humanismo para mantener (…) una ingeniería que tenga como objeto el bienestar de las personas; como principio y fin de todos sus afanes: el crecimiento de su competencia y el fortalecimiento de la soberanía de México”, expuso.

Carlos Rushcke Pedro, vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), dijo que el Congreso Conmemorativo revitaliza el compromiso conjunto para trabajar en el fortalecimiento del SEN y así sentar las bases para el desarrollo de un México sustentable. Destacó que la Caname ve “con muy buenos ojos el programa de planeación para la incorporación de centrales eléctricas encabezado por la CFE, donde se pone especial énfasis en potencializar la generación de las hidroeléctricas. (…) Todos queremos una CFE robusta y fuerte”.

Durante el evento dirigido por Pablo Realpozo del Castillo, presidente del IEEE Consejo México, expertos en el sector eléctrico, energías limpias y almacenamiento de electricidad analizaron los retos, soluciones y avances tecnológicos en el sector eléctrico.

En su ponencia, el subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, José Manuel Mendoza Fuentes, habló sobre la modernización del parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad rumbo a la transición energética. Señaló que actualmente la CFE desarrolla proyectos termoeléctricos de alta eficiencia, vincula la energía convencional con energía limpia, fortalece el parque geotermoeléctrico y construye la central fotovoltaica más grande en Latinoamérica.

Al presentar la ponencia “¿Es factible un sistema de generación verde constante, distribuida, fotovoltaica y despachable en todas horas del año?”, José Luis Apodaca Villarreal, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) eléctrico de México corresponde solamente al 3% del PIB total, sin embargo, apuntó que el restante 97% del PIB no sería factible sin energía.

José Manuel Hornelas Alba, coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Operaciones, presentó la conferencia magistral “Prospectiva internacional y el camino hacia la independencia energética” en representación del director Corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar. Explicó que, a pesar de que el conflicto Rusia-Ucrania ha impactado los costos de la energía en Europa, México mantiene estabilidad en el comportamiento de sus precios de energía.

“CFE como empresa contribuye esencialmente en mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional para lograr la continuidad del suministro eléctrico al usuario final y con los atributos de la calidad necesaria que requieren los usuarios para poder utilizar todos sus insumos que nos permite la energía eléctrica”, destacó.

Vía remota, Enrique Tejera, director regional de IEEE Latinoamérica y Pedro Pablo Quirós, del IEEE Costa Rica felicitaron al IEEE Sección México por el centenario de su fundación.