La cultura, el deporte y lo ancestral se unieron la noche del sábado en la Explanada de la Plaza de la Reforma, al ser inaugurado el 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana por la Presidente Municipal de Benito Juárez
“Es un privilegio acompañarles en el arranque de este torneo que se consolida como el encuentro de una de nuestras más antiguas y ricas expresiones culturales y artísticas: el juego de pelota”, resaltó la Primera Autoridad Municipal, ante los equipos participantes de siete entidades federativas y dos países centroamericanos.
Tras la realización de la ceremonia ancestral de los cuatro rumbos y el encendido del fuego sagrado, se mencionó la importancia de recibir y promover este tipo de prácticas que dignifican las raíces de los quintanarroenses, mexicanos, y personas originarias de otros países de América.
Mara se dirigió a los presentes para externarles el orgullo que siente de saber que esta práctica no ha desaparecido, “en Cancún queremos fortalecer nuestra identidad cultural y qué mejor que con el desarrollo de este deporte ancestral”.
Al terminar el acto protocolario, Mara Lezama fue la encargada de realizar el lanzamiento de pelota inaugural a uno de los deportistas participantes, para posteriormente llevarse a cabo un juego de exhibición entre los equipos representantes de los estados de Quintana Roo y Tlaxcala.
Como último acto, un grupo de jóvenes cancunenses presentó un show artístico ante autoridades, deportistas y ciudadanía en general.