Se invita a aprovechar descuentos en la “Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2021”

Se invita a aprovechar descuentos en la “Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2021”

Últimos días de jornada de descuentos, la cual finalizará el próximo miércoles 30 de junio y que cuenta con una gama de apoyos a la economía de las familias

Entrevistada al respecto, la Presidente Municipal, Mara Lezama, recordó que debe seguirse impulsando una reactivación económica gradual, ordenada y responsable desde las pequeñas y medianas empresas, por lo que el Ayuntamiento facilita el cumplimiento de sus obligaciones municipales a través de esta estrategia de descuentos de la Tesorería Municipal.

“En Cancún nos hemos mantenido de pie, cuidándonos unos a otros, en el año más difícil de nuestra historia. En esta tierra, el trabajo sí hace la diferencia, como lo hace en todo Quintana Roo y somos un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando unidos sociedad y gobierno”, dijo.

La dirección de Ingresos ofrece descuentos del 10 por ciento en el impuesto predial correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021; 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas por ese mismo concepto.

También cuenta con 50 por ciento menos en multas del 2020 hacia atrás, por extemporaneidad en la licencia de funcionamiento para negocios de bajo y mediano riesgo.

Protección Civil tiene descuentos del 50 por ciento en multas por omisión o extemporaneidad en la renovación de dictámenes aprobatorios para negocios de mediano riesgo; y un 100 por ciento, en las multas por el mismo motivo pero en establecimientos de bajo riesgo.

Catastro mantiene un 50 por ciento de descuentos en los derechos de cambio de propietario y adiciona un 20 por ciento menos en la expedición de cédula catastral, mientras que Siresol ofrece 50 por ciento de descuento en recargos en el servicio de recolección de residuos sólidos para negocios.

Desarrollo Urbano realiza un 100 por ciento de descuento en sanciones y multas por omisión o extemporaneidad en el registro y regularización de obra, ya sea habitacional y comercial, a nombre de personas físicas, lo que no aplica en caso de la zona hotelera.

Esa dependencia contempla también un subsidio del 100 por ciento en sanciones y recargos en anuncios adosados (pintados) para negocios de bajo riesgo, excepto cadenas comerciales.

Registro Civil facilita 50 por ciento menos en copias certificadas y Ecología, un 15 por ciento menos en el pago de derechos por concepto de permiso de operación municipal para nuevo ingreso y renovación.

Tránsito Municipal cuenta con descuentos del 100 por ciento en recargos aplicados en 2018, 2019 y 2020; así como 75 por ciento en multas impuestas en 2018, 2019 y 2020; y 25 por ciento en licencias de conducir tipo A, B y C, desde 1 hasta 5 años; además de un pago único de 500 pesos en accesorios y multas impuestos en 2016 y 2017.

También te puede interesar:

Se invita a aprovechar últimos días de descuentos fiscales

Reactivación Económica

Se denomina reactivación económica al proceso mediante el cual se busca lograr que la economía de un país o de un lugar determinado tome buenos rumbos después de haberse sumergido en una crisis que afecta a la mayoría de la población.

Efectos

En una depresión o una crisis económica, los índices nos muestran que la economía se encuentra de cierto modo “parada”; es decir, que no hay mucha actividad si ésta se compara con la de periodos precedentes.

Lo anterior significa que, al estar detenida la economía, las producciones de las empresas se encuentran en niveles bajos, lo que hace que no se contraten trabajadores y, por lo tanto, el desempleo aumente y la gente tenga muy pocos ingresos con los cuales consumir.

Al no existir una demanda de bienes y servicios, los precios de éstos bajan o permanecen estables, lo cual, en general, no trae buenos resultados para las personas, para las empresas, para el Estado, ni para la economía en general.

Acciones

Ante una situación como esta, los gobiernos y las organizaciones económicas buscan implantar políticas que permitan que la economía vuelva a funcionar, que se “reactive”. Para esto ponen en marcha políticas de generación de empleo y de incentivos al consumo, entre otras muchas estrategias.

Si se obtienen los resultados esperados, los índices de empleo empiezan a mejorar, el desempleo baja, la producción de bienes y servicios en la economía aumenta a la par con los precios de éstos puesto que se presenta una mayor demanda por ellos, comenzándose, así, un fase de crecimiento económico en la cual se da el mejoramiento del bienestar de las personas; en resumidas cuentas: una fase de “reactivación económica” (esto es lo que se denomina un periodo de recuperación dentro del ciclo económico [véaseLos ciclos económicos]).

Indicadores

Una reactivación económica se puede analizar utilizando muchos indicadores. Los que más comúnmente se utilizan son elproducto interno bruto (PIB)o elproducto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar otras variables como lainflación, eldesempleo, la inversión, elingreso, el consumo, etc.