Se preparan para animación de tortugas en Puerto Morelos

Actualmente se realizan recorridos diurnos para registrar el primer arribo en este 2021, comenta la bióloga Verónica Juárez

Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, debido a que promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, por ello la importancia de promover con acciones concretas su conservación, señaló la bióloga Verónica Juárez.

La responsable del Programa de Protección a las Tortugas Marinas en las Playas de Puerto Morelos señaló que el gobierno municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, así como otras instituciones, promoverá campañas de concientización y sensibilización, para proteger estas especies.

“Con el objetivo de preservar nuestro entorno natural y participar directamente en la conservación de las especies que se encuentran amenazadas, en Puerto Morelos se desarrolla el programa que engloba como actividades prioritarias la concientización y sensibilización de los diferentes sectores sociales relacionados con el tema”, reiteró.

La funcionaria comentó que luego de la entrega del informe final de la temporada 2020, en la que se contabilizaron más de 4,200 nidos, y la solicitud presentada para la temporada 2021 ante la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en este mes de abril se incrementarán los recorridos diurnos con el fin de registrar el primer arribo de tortugas al municipio.

“Cuando detectemos el primer arribo, los recorridos diurnos se realizarán diariamente y los nocturnos dos veces por semana a lo largo de los 17.7 kilómetros del campamento tortuguero, incluyendo parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre del polígono del Parque Nacional, así como la zona al sur denominada Punta Brava”, detalló.

Verónica Juárez abundó que en coordinación con autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría municipal de Seguridad Pública, se realizan los recorridos de supervisión y vigilancia. 

“Nuestra labor es desincentivar el saqueo de huevos, tortugas adultas y crías, así como denunciar los daños causados a las poblaciones de esta especie y su hábitat”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, la bióloga mencionó que se instalará un stand informativo en la recepción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, además de que una de las estrategias permanentes del gobierno municipal es realizar jornadas de limpieza de las playas de anidación, ya que esto permite conservar el hábitat de las tortugas marinas.

En el mes de abril, dijo, se circula el aviso de inicio de temporada entre los usuarios de la Zofemat. “Se recibe apoyo del sector hotelero para garantizar una adecuada participación, es necesario capacitar al personal, sobre las especificaciones para protección, recuperación y manejo de las tortugas marinas en su hábitat de anidación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012. Dichos talleres se dan en coordinación con personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, finalizó. 

Cabe mencionar que existen hoy día cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Dichas especies se encuentran bajo un estatus de protección (en peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001.