Trabajo Cancun: se respalda a jóvenes con oportunidades

TRABAJO CANCUN

Trabajo Cancun. Se seguirá impulsando el programa “¡Ven y Empléate Joven!”, como parte de las estrategias municipales para facilitar la búsqueda de empleo

¿En qué consiste el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Se trata de un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

La capacitación en el trabajo es una práctica de inducción al mundo laboral que era poco generalizada en México hasta la creación del Programa JCF en 2019. Bajo un modelo de corresponsabilidad social, las unidades económi- cas de todo el país ofrecen planes de capacitación presencial –de ahí que el nombre de capacitación “en el trabajo”– para que las y los jóvenes que buscan una oportunidad para adquirir habilidades técnicas, hábitos de trabajo y experiencia laboral, se formen durante un año bajo la supervisión de una o un tutor que designa cada centro de trabajo.

La emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país por la transmisión del virus que causa la enfermedad COVID-19 ha obligado a toda la sociedad mexicana a adaptarse muy rápidamente a formas distintas de trabajar y aprender. Dado que el método en el que se basa JCF para transmisión de conocimientos entre tutores y aprendices es presencial, la Secretaría del Trabajo ha puesto a disposición de todas las y los tutores del país este Plan de capacitación a distancia #JC- FEnCasa para continuar con la formación de las y los jóvenes participantes, auxiliándonos de las tecnologías de información y comunicación de fácil acceso.

Descarga aquí la guía #JCFEnCasa. Aquí encontrarás actividades para tutores y aprendices que buscan continuar o iniciar su capacitación a distancia y aún no saben cómo darle forma o utilizar los recursos en línea.

Descarga también el cuadernilllo y ejercicios de Habilidades para la vida y el trabajo que te ayudará a complementar tu capacitación a distancia.

CONTACTO

CENTRO DE CONTACTO DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

800-841-2020

Trabajo Cancun. En el enlace podrás encontrar decenas de cursos en línea y webinars sin costo: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/cursos/

Trabajo Cancun. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.


Trabajo Cancun. “Es así como seguimos trabajando para que más cancunenses tengan acceso a la educación, a la salud, al deporte y a la cultura. “Ven y Empléate” está pensado para que los jóvenes que están terminando sus carreras o que siguen estudiando puedan tener la opción de un trabajo y puedan desarrollarse.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó hace tiempo la suscripción de un convenio de colaboración con la República Francesa para la integración de 18 empresas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “En total serán 26 empresas que brindarán oportunidades y capacitación a los jóvenes en su incursión en el mundo laboral”, precisó la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, durante la firma celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Algunas de las empresas incorporadas al programa son: Airbus, Axon Câble, Capgemini, Décathlon, JC Decaux, Lacoste, Veolia, Saint Gobain, Teléperformance, Total, TSO NGE. Entre las que ya estaban integradas, destacan: Axa, BNP Cardiff, Danone, Expanscience, Ingenico, L’Oréal y Sanofi. Además de este convenio, la STPS y Francia firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de trabajo digno y formalización del empleo, con el que el país europeo compartirá sus experiencias con México.

TRABAJO CANCUN