Trabajo interinstitucional en Cancún para poner un alto a la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para trabajar de manera coordinada en la atención de los casos de violencia en contra de las mujeres

Como parte de las actividades, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidente Municipal, Mara Lezama, reiteró que este 8 de marzo se conmemora una larga lucha que las mujeres vienen haciendo desde hace más de 170 años por la defensa de sus derechos, por lo que la apuesta es garantizar una justicia expedita en todos los ámbitos.

Con este convenio queremos resolver más casos de violencia contra las mujeres y tener más y mejor personal capacitado para evitar la criminalización de las víctimas y la impunidad. Queremos que en un futuro las consignas de nuestras hijas y nuestros hijos sean otras. La consigna de hoy, no lo olviden, es alto total a la violencia contra la mujer.

Signaron el convenio de colaboración la Primera Edil, Mara Lezama y el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien manifestó que la dependencia, como órgano encargado de la resolución de delitos y procuración de justicia, debe incorporar la perspectiva de género de manera transversal para visibilizar las conductas omisas que agravian a las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, puntualizó que el convenio permitirá canalizar a las víctimas a través de la Casa de Asistencia Temporal, así como ofrecer apoyo con psicólogos para hacer peritajes que permitan avanzar en las carpetas de investigación.

De igual manera, se fortalecerá el trabajo de coordinación con los comités vecinales, el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), así como con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Benito Juárez.

Por otra parte, la Presidente Municipal, Mara Lezama, también tomó protesta a la red de “Mujeres Embajadoras de la Paz”, que apoyará a las féminas violentadas.

Las embajadoras serán partícipes en la construcción de paz en la comunidad, como replicadoras de la información en materia de derechos humanos, identificar diferentes tipos y modalidades de violencia, rutas críticas de atención, además de ser una red de apoyo para otras integrantes del mismo género.

Los sucesos del 9 de noviembre pasado son un parteaguas hacia una nueva cultura cívica más justa, incluyente y fraternal en materia de igualdad de género, que permita romper estereotipos.

Nunca más se permitirá ese tipo de hechos. Debe surgir una nueva agenda social impulsada decididamente por las instituciones públicas para erradicar la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones.

El cambio debe ser cultural, profundo y permanente, por lo que se debe lograr una transformación que permita hacer de Cancún una ciudad pionera, que pone un alto total a las agresiones hacia las féminas, una sociedad mejor, con una visión más generosa, incluyente e igualitaria.

También te puede interesar:

https://www.revistagenteqroo.com/cancun-mantiene-firme-compromiso-con-las-mujeres/
https://www.revistagenteqroo.com/trabajo-interinstitucional-contra-violencia-de-gemero-en-cancun/