Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía no se cancelan por coronavirus: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo enfáticamente que no habrá ‘Ni un paso atrás’ en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, pese a la crisis que ha generado el coronavirus en el sector turístico.

En días pasados, el sector empresarial y los gobiernos estatales propusieron que el ingreso del Derecho de No Residente (DNR) no fuera destinado al Tren Maya como lo decretó AMLO, y regresara a su propósito original que es la promoción turística de México en el exterior.

Organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), han presentado distintas ideas de cómo pueden reimpulsar el turismo pasada la pandemia, entre las que destacan la urgencia de campañas de promoción.

Sin embargo, el mandatario federal calificó nuevamente la propuesta como una molestia por parte del gremio empresarial. “Fíjense cómo estarán de molestos, enojados los que se sentían dueños de México que sus escribanos están planteando que cancelemos estas obras”, enfatizó López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

“¿De qué quieren su nieve?, porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Reiteró que tan solo uno de los siete tramos de construcción del Tren Maya generará 30 mil empleos, que se suman a los que se crean con el aeropuerto.

Como cada lunes, AMLO presentó el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Mediante un video, se informó que en la Torre de Control “se realizan los trabajos de instalación de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de fibra óptica, así como el armado de losa de cimentación en edificios del servicio de salvamento de función de incendios, además continúa la conformación de terraplenes en vialidades de interconexión”.

En la terminal de pasajeros sigue el montaje de la estructura metálica en salas de última espera colocación de aisladores sísmicos y los trabajos de cimentación del edificio. También se sigue trabajando en la terminal de combustibles, el eje troncal, vialidad y barda perimetral.

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ha generado 16 mil 654 empleos y faltan 721 días de construcción.