El desarrollo del turismo demanda la búsqueda de soluciones sustentables a los grandes retos como la sobredensificación de destinos turísticos, movilidad, conservación de ecosistemas, cambio climático, esquemas de compensación de emisiones y empleo digno, señaló Mara Lezama, al participar en el inicio de la Expo Turismo Sustentable
El evento fue presidido por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en compañía de Vicente Ferreyra Acosta, Presidente del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit.
“Nuestra ciudad y Quintana Roo tienen un gran potencial para seguir creciendo, con nuevas inversiones y proyectos, que representan en estos momentos mil 500 millones de pesos para el desarrollo de cerca de 4 mil cuartos de hotel”.
Destacó que un destino turístico como Cancún implica grandes retos y desafíos para mantener el equilibrio entre la explotación racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y del medio ambiente. Es, enfatizó, la responsabilidad de la administración, por ser el patrimonio de todos los mexicanos.
Resaltó el diseño de un plan para promover la diversificación económica y el aprovechamiento de zonas con potencial económico, que generen mayor derrama económica, empleos y bienestar a los ciudadanos, con enfoque de sostenibilidad.
Puntualizó que el turismo sustentable ha pasado de ser una tendencia, para convertirse en un asunto de competitividad turística, que demanda a gobiernos, empresas y sociedad el compromiso de trabajar por disminuir y compensar el impacto del turismo, asegurar el beneficio colectivo del mismo y hacer de éste una actividad con visión de largo plazo.