Todos sabemos que un festival es una celebración, es un lugar con varias plataformas donde se muestra arte, una reunión para niños y adultos con el fin de divertir y conocer, o tal vez nos produce alegría y emoción… Existe un Festival en Quintana Roo que además de cumplir con lo antes mencionado, hace conciencia en la población de la importancia que tiene la preservación de la tortuga marina.
Una especie en peligro de extinción que desearía fuera igual de rápida en la tierra como lo es en el agua cuando se encuentra en peligro frente a un ser humano, la tortuga marina, un longevo reptil en el planeta que hoy en día se encuentra amenazado. El Festival de la Tortuga Marina comienza su trabajo en el año 2003 haciendo conciencia en la población en su mayoría infantil. Al pasar el tiempo y como siempre sucede, los niños llevan el mensaje a los adultos y cuando este mensaje es tomado en cuenta, la energía para seguir impulsando la iniciativa del festival continúa.
Hoy, Tulum no es el lugar de hace 9 años, el reto del festival ha crecido ya que las principales amenazas para la tortuga marina también han crecido, las cuales son: la erosión de playas, los cambios en la dinámica costera, los fenómenos climáticos, obras de infraestructura, crecimiento urbano y desarrollos turísticos. El trabajo para la preservación de la tortuga marina no es solo por temporadas, es una lucha diaria que hacen personas con conciencia y sobre todo con mucho amor por los quelonios. Hoy en día se trabaja con el sector hotelero de Tulum para conocer las acciones que se impulsan durante la temporada de desove, muchos ya impulsan estas acciones, otros muchos son nuevos hoteles que deben de sumarse y acoplarse a lo que requiere un lugar como Tulum, pensado para seguir siendo el destino eco/cultural de Quintana Roo.
El turismo responsable, el turismo que se necesita con urgencia en cualquier destino del mundo, es el turismo que cuida, es el turismo que se admira al encontrarse, por coincidencia, con una tortuga al desovar en una hermosa playa del Caribe Mexicano, es aquel que comparte con una lágrima el momento de ver nacer crías, las cuales solo algunas vivirán para volver y contarnos de nuevo la historia, para así, celebrar más festivales por la vida y no por la amenaza. Más información: Facebook-festivaltortugamarinatulum