En la UQRoo Cancun: educando futuros profesionales para impulsar el desarrollo

UQROO CANCUN

UQRoo Cancun Para aspirantes de Licenciaturas e Ingenierías el Cierre de registro de aspirantes será el 30 de JUNIO de 2021 a las 16:00 HORAS

Los 4 Campus cuentan con tecnología nueva que permite sesiones simultáneas remotas y enlaces académicos a nivel internacional

La Universidad de Quintana Roo es la máxima casa de estudios de Quintana Roo; a treinta años de su fundación, es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX- que reúne a 31 instituciones de educación superior mejor calificadas en sus indicadores de calidad. Recientemente figuró en el “QS México University Rankings 2019”, en el lugar 42 de una selecta lista de las 50 mejores Instituciones de Educación Superior del país. Esto es el 1% de mayor calidad de México. Lo que la ubica entre las 250-300 mejores de Latinoamérica. El ahora ex Rector Dr. Ángel Rivero Palomo, de la UQROO por lo que nos comparte la visión y perspectiva de la Universidad pública más importante de la entidad.



La Universidad se ha ido consolidando en las 4 ciudades de mayor dinamismo poblacional: Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y UQRoo Cancún. ¿Cómo ha sido el reto del crecimiento en infraestructura en estos tiempos de incertidumbre y limitaciones financieras?

Los universitarios tomamos decisiones colegiadas, por ello construimos juntos un Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional, en él  inscribimos las estrategias y líneas de acción para liderar la educación superior de Quintana Roo, tomando conciencia de los desafíos y anticipando  los contextos que encontraremos. De manera permanente hacemos prospectiva resultado de nuestra participación en mecanismos internacionales de revisión permanente del futuro de la educación superior en el mundo y en nuestras regiones como son: el espacio Iberoamericano del Conocimiento, reuniones internacionales de rectores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES), la UNESCO, entre otros.

En el Estado de Quintana Roo, donde el éxito de la actividad turística ha hecho que la población crezca de manera exponencial y con él los retos, en la Universidad de Quintana Roo tenemos claro que debemos coadyuvar a fortalecer la cobertura y calidad educativa; la inclusión; fortalecer las habilidades directivas para lograr una gestión sustentable con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas; plantear el financiamiento a la educación superior con visión de largo plazo; mejorar la gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; incrementar la productividad y la innovación científica; incorporar elementos de innovación educativa e incluir como un valor central, la Responsabilidad Social Universitaria.

En la UQRoo Cancun: educando futuros profesionales para impulsar el desarrollo. 

En este complejo escenario, uno de los retos más grandes hacia 2015 ha sido la infraestructura, no únicamente por los espacios físicos y las inversiones que presentaban rezagos de 25 años en Chetumal y, 15  en el caso de Cozumel. Se tenía rezagada la construcción de un Campus Cancún, UQRoo Cancun que además de compromiso presidencial era una demanda social al gobierno del estado, y en el campus de Playa del Carmen la construcción de una biblioteca cuyo abandono desde 2009 representaba no sólo un reto financiero sino además académico.

En general, teníamos áreas deportivas en mal estado y obras inconclusas; todo en conjunto comprometía la calidad de los programas educativos cuyo indicador era, hace cuatro años del 73%, cuestión que incluso nos señalaba como candidatos a perder una membresía a uno de los Consorcios de la educación superior más importantes de México.

Era un tiempo complejo. En 2015 la credibilidad de las instituciones estatales ante la sociedad y el Gobierno Federal, principal financiador de la educación superior estaba erosionada. 2016 fue un momento de cambio gubernamental en donde había que mostrar que el trabajo de la Universidad es muy diferente al de las oficinas gubernamentales.  

También a nuestra Junta Directiva, al Consejo Universitario, al Patronato de nuestra institución; al respaldo que tengo de la comunidad universitaria. Tenemos un gran compromiso en hombros, nos observan 7 mil universitarios de una composición heterogénea y multicultural, sus familias e igual número de egresados. Con ese mismo compromiso había que responder a esa confianza que se me tuvo en los tiempos más difíciles que vivió Quintana Roo. 

Los indicadores de calidad son fundamentales, en la UQROO pasaron del 73% en 2015 al 94.7% en 2019

¿Cómo lo hicimos?  Con inteligencia organizacional, estrategia y creatividad, pusimos mentes y manos a la obra. Aprovechamos las convocatorias federales, obtuvimos recursos extraordinarios pero también eficientamos el gasto y reorientamos la planeación para, -con una inversión histórica de cerca de 400 millones de pesos- obras que se traducen en la construcción del teatro universitario, pista de tartán, casa del estudiante indígena, rehabilitación de laboratorios y 40 aulas en Chetumal, mantenimiento a fondo de la División de Ciencias de la Salud, equipamiento del Centro de Enseñanza de idiomas y remodelación de la biblioteca en Cozumel, renovación plena del edificio de Playa del Carmen, así como la recuperación del proyecto y construcción del campus Cancún, UQRoo Cancun. 

Hoy nuestras 4 Unidades cuentan con tecnología renovada que nos permite sesiones simultáneas remotas y, enlaces académicos a nivel internacional. Asimismo, después de rescatar, replantear y obtener el financiamiento, la biblioteca en Playa del Carmen, con inversión asegurada y en vísperas de convertirnos en el Sistema Bibliotecario más grande de la Península, al concluirse. 


La Universidad de Quintana Roo fue ubicada en el puesto 42, del Ranking QS México, ¿cómo se consigue esta distinción y qué beneficios confiere?

La Universidad de Quintana Roo tiene un alto compromiso con la coherencia entre los planes de desarrollo estratégicos, los procesos de enseñanza aprendizaje y, la gestión ética y responsable de las mismas. Con estos objetivos en mente, y ante el complejo escenario financiero que se tenía, hubo que convertir lo prioritario en estratégico: seguir formando con calidad, a la juventud universitaria que se convertirá en la fuerza productiva del estado; trabajamos fuertemente en evaluar y acreditar los programas educativos con resultados positivos.

Gracias a ello, hoy honrosamente la Universidad de Quintana Roo ocupa la Vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas, en reconocimiento a sus resultados y por ser una de las universidades públicas estatales con las finanzas más sanas del país, una administración acreditada por la Asociación Española de Normalización y una gran planta académica de alta habilitación, lo que confiere reconocimiento en el país, y nos da visibilidad a nivel internacional, eso significa ese lugar 42 en el ranking QS, un trabajo integral de gran equipo que también construimos.

En la UQRoo Cancun: educando futuros profesionales para impulsar el desarrollo.



La UQROO es una universidad pública muy joven, con casi el 95% de su matrícula en programas acreditados como de buena calidad, cifra que se ha ido recuperando; estas son muy buenas noticias, generalmente lleva décadas llegar a esos porcentajes ¿cómo lo lograron en tan pocos años?

Hubo que hacer ajustes, fomentamos una cultura del respeto a diversidad de ideas, eso se había perdido en la universidad. El respeto y la tolerancia nos dan paz y ésta a su vez, genera productividad. Siempre he platicado con la comunidad y me pude dar cuenta que aún en la diversidad que somos por naturaleza universitaria, todos tenemos algo en común: tenemos la camiseta bien puesta por la UQRoo. Los resultados están a la vista de todos; ese indicador de calidad tan complejo y sensible, pasó del 73% en 2015 al 94.7% en 2019.

Estas cifras son el resultado del trabajo y compromiso de todos los universitarios. Este y otros indicadores nos han permitido que hoy seamos la universidad pública estatal de mayor prestigio y con el mayor número de programas educativos de calidad en Quintana Roo y por tanto su matrícula también. Ello significa que estamos construyendo futuros profesionales que habrán de impulsar y promover el desarrollo de nuestro estado.

La UQROO ha alcanzado resultados muy exitosos y ha sido reconocida a nivel nacional como una de las universidades públicas estatales, de excelencia, con las finanzas más sanas de México.


Cada Rector tiene su marca personal, ¿Cuál diría usted que es su principal legado?

He tenido la oportunidad de estar cerca de los jóvenes, escuchar sus sueños, sus más nobles anhelos y también los desafíos que enfrentan para trascender barreras comunitarias, de idioma (ya que para muchos de ellos el español no es su lengua original). Los estudiantes son el centro de la misión universitaria. Académicos y administradores trabajamos convertirlos en seres humanos dotados de todas las herramientas para alcanzar sus sueños. Por eso hemos trabajado para hallar financiamientos, abrir las puertas del mundo a nuestros ya casi 6000 estudiantes y más de 7000 egresados que provienen de 126 comunidades, ciudades e islas, así como de 26 países diferentes.

Conocer la composición demográfica de nuestra comunidad universitaria y reconocerla como un espejo de la identidad estatal, nos permitió visionar el tipo de internacionalización con el que podríamos participar en la globalidad; tomamos conciencia de que el primer paso era fortalecer la enseñanza de los idiomas. En en estos 4 años, apoyamos la realización estancias y participaciones académicas a más de medio millar de estudiantes y profesores. Actividades donde se pone a prueba esa capacidad emprendedora y multicultural en nuestros jóvenes.

El haber alcanzado estos resultados y ser reconocidos a nivel nacional como una de las universidades públicas estatales, de excelencia, con las finanzas más sanas de México -sin pasivos, sin deuda, con impuestos al día-, además de haber realizado inversiones históricas es un gran legado de todo el equipo universitario que me ha acompañado, porque esto, en suma simboliza que supimos encontrar en las diferencias de pensamiento, la transparencia, el respeto y la razón, el punto de encuentro para dialogar con toda la comunidad.

¿Qué desafíos vislumbra en el mediano y largo plazo?

Los universitarios debemos seguir fortaleciendo la tarea de que el mundo conozca más de nosotros, estableciendo mayores vínculos  con otros países, convirtiéndonos en embajadores y promotores de nuestra riqueza como región e incrementar las cifras de estudiantes y docentes que, desde las distintas perspectivas del conocimiento, comparten y reciben experiencias académicas que nos enriquecen y nos reconocen como la principal institución promotora de la cooperación internacional.

La infraestructura deberá seguir consolidándose para continuar brindando educación pertinente y de calidad, principalmente en el reto que significa mantener el ritmo incesante de la renovación de la infraestructura tecnológica y la ampliación de ésta para incursionar en la educación en línea y a distancia.

Habrá que seguir siendo muy creativos para diversificar las  fuentes de financiamiento, seguir promoviendo la cultura de paz y eficiencia administrativa para producir mucho más de lo que hoy podemos informar y, atender los retos que significa un alma mater dinámica y vigorosa como la nuestra. Sigo viendo en la Universidad de Quintana Roo el más grande proyecto educativo y cultural de nuestro estado que todos los universitarios debemos cuidar.

Dr. Ángel Rivero Palomo. Ex Rector de la UQROO

UQROO CANCUN https://revistagenteqroo.com/2019/06/24/hablar-de-educacion-superior-en-quintana-roo-es-hablar-de-la-uqroo/

Los indicadores de calidad son fundamentales, en la UQROO pasaron del 73% en 2015 al 94.7% en 2019

UQROO CANCUN

Deja un comentario