La Vinícola El Cielo está construida pensando en la Eficiencia Energética la Funcionalidad Enológica, la Eficiencia Hidrosanitaria y en la optimización de los espacios. En 2015 recibió el reconocimiento otorgado por el ayuntamiento de Ensenada como la Primera Empresa Eco Responsable.
La Vinícola El Cielo del Valle de Guadalupe en Baja California cuenta con apenas poco más de 4 años. Ha podido producir vinos de muy alta calidad gracias al esfuerzo de un equipo calificado como el enólogo de la bodega, Jesús Rivera, quien tiene una amplia experiencia y es reconocido como el mejor especialista de la zona. Tuvimos la oportunidad de catar algunos de los vinos de alta gama y constatar que estos merecen ser conocidos y entender por qué ha ganado premios a nivel nacional e internacional.
El primero que catamos fue Andrómeda. Este es un vino nuevo, hecho con 100% uvas Chenin Blanc, de viñas de más de 45 años que recientemente fue lanzado por la vinícola El Cielo en el marco de las “Fiestas de las Conchas y el Vino Nuevo” en Ensenada en Abril pasado quedando en segundo lugar entre todos los vinos presentados. La uva Chenin Blanc de viñas de temporal de más de 45 años, ha sido cultivada por descendientes de los inmigrantes rusos molokanes al Valle de Guadalupe. Presenta una tonalidad amarillo paja con destellos verdosos, es un vino muy limpio y brillante. Intensidad aromática media-alta, de carácter frutal donde destaca la guayaba, mango, manzana verde, cítricos y agradables matices florales. Ataque medio, acidez que se ensambla a la perfección con la presencia de alcohol, cuerpo medio. Se recomienda con pescados blancos, ostras y quesos ligeros.
Seguimos con Capricornius. Vino con 100% uva Chardonnay. Desde su primera añada, este vino ha sido el más galardonado para la vinícola El Cielo, en 2014 la guía Catadores lo considera el mejor Chardonnay de México, en 2015 gana medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas Bélgica. Es un vino con un toque muy fino de aromas a madera y mantequilla, derivado del contacto con las barricas de roble francés por un período de 6 meses que lo hacen un vino muy elegante a la vista, a la nariz y al paladar. Es de color dorado claro con matices verdosos. A la nariz, fragante en donde destacan aromas de fruta tropical como guayaba y piña con un toque floral que se combina agradablemente con finos aromas de vainilla, café tostado y caramelo aportados por su estancia en barrica.
Es un vino fresco, expresivo, con gran equilibro entre todos sus componentes, untuoso en el paladar confirmando la promesa olfativa de frutos blancos, flores y mantequilla con un final prolongado. Presenta una gran versatilidad para maridajes, desde pescados grasos como bacalao y atún hasta algunos pescados suaves a la mantequilla o aves. Es ideal para cochinita pibil.
Galileo, 100% Tempranillo, también fue parte de la cata. Inspirado en la región de la Ribera del Duero, es un vino Tempranillo con un coupage muy sutil de Cabernet Sauvignon y Merlot, y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Este varietal español ha encontrado en el Valle de Guadalupe, las condiciones idóneas para expresarse frente a lo convencional evocando a Galileo y su desafiante perseverancia. Es de color alegre con ribetes violáceos, limpios y brillantes. Destacan notas de jóvenes frutos rojos y de hojarasca. En boca se percibe un vino fresco, de entrada sutil y taninos marcados que son complemento de su potente persistencia. Excelente en una plática acompañada con embutidos como salchichón o chorizo, quesos semi-maduros, carne asada de ternera, cordero o cabrito.
Para terminar tuvimos el privilegio de catar POLARIS “La estrella que marca el rumbo”. POLARIS es un excepcional vino de alta gama con un 80% de vino Merlot, 15% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc de parras de más de 45 años de viñedos de temporal, con 24 meses de añejamiento en barricas nuevas de roble francés y más de 3 años en botella; que sin duda muy pronto será reconocido como uno de los mejores vinos de México.
Los tres varietales de este vino provienen de un mismo viñedo, su conducción es en lira y con un rendimiento de 6 toneladas por hectárea. Las uvas fueron cosechadas a mano con selección de racimo en campo y en bodega selección de grano. Color ciruela intenso con un ribete en transición, densidad media alta, capa profunda. Fragante con frutas negras compotadas como la ciruela pasa, higo, cassis, grosella negra, un toque de violetas y pimienta negra, elegantes aromas de trufa negra, nuez, chocolate, café y notas ahumadas. Ataque medio alto, taninos firmes, poseedor de un agradable equilibrio entre cuerpo, alcohol y acidez que lo hacen un vino corpulento y muy elegante. Se recomienda con carnes rojas con grasa, carnes de caza como codornices, pato o venado.
Polaris es un vino Premium con una gran complejidad y potencia, su post gusto es prolongado, es un vino muy sofisticado hecho a partir de una mezcla bordalesa. Se recomienda trasvasar en un decantador o descorchar 30 minutos antes de beberlo. Guarda de hasta 10 años en óptimas condiciones de almacenamiento, 16ºC constantes y 75% de humedad relativa.