Varicocele: una de las principales causas de infertilidad en los hombres

Para detectar el varicocele es necesario que los hombres acudan a revisión médica

Cuando sientes una molestia en el pene o los testículos, ¿acudes a revisión médica inmediatamente o esperas a que pase? Desgraciadamente, muchos hombres no van a revisión y dejan pasar tiempo, y como bien sabemos, acudir a un chequeo médico de rutina por lo menos una vez al año es primordial para prevenir enfermedades o para detectar anomalías en el cuerpo.
Una de esas anomalías que se pueden detectar fácilmente y que, en muchas ocasiones no necesita un tratamiento, es el varicocele, una de las principales causas de infertilidad en los hombres. La cual afecta alrededor del 70% de los hombres que la presentan en el mundo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque es un padecimiento que se puede controlar y no pasa a mayores, es importante que conozcas lo que le sucede a tu cuerpo si se te diagnostica, independientemente si buscas o no ser padre en algún momento de tu vida.

¿Qué es el varicocele?

Se produce cuando las venas que están dentro de la piel floja que sostiene a los testículos se agrandan. No es notorio a simple vista, se requiere de exámenes como un ultrasonido convencional, ultrasonido doppler color o una venografía espermática, para poder determinar que se tiene. Según el IMSS, el testículo más afectado es el izquierdo reportándose entre un 78% a 93% con este padecimiento.
El agrandamiento de las venas es una de las causas por la que la producción y baja calidad del esperma puede provocar la esterilidad. De acuerdo con la Clínica Mayo, «no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan».

El chequeo rutinario es la clave para determinar si se tiene o no varicocele

¿Cuándo preocuparse?

Al ser asintomática es muy raro que el hombre presente grandes molestias. Los dolores testiculares son una de las manifestaciones más comunes, la revisión médica es la que determinará si ese dolor proviene a causa del varicocele. Inflamación en el escroto, bultos o un testículo más grande que otro, también podrían ser detonadores. «El varicocele podría detectarse durante una evaluación de la fertilidad o una exploración física de rutina», apunta Clínica Mayo.

¿Cuáles son los síntomas?
Aunque no produce síntomas exclusivos, algunas ocasiones puede presentar dolor y este se manifiesta así:
-Variación entre un dolor agudo y una molestia leve
-Aumentar cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos, especialmente durante largos períodos
-Empeorar con el transcurso del día
-Disminuir cuando te recuestas boca arriba
-Alteración de la fertilidad
Recomendaciones:
Antes que nada, hazte una revisión médica de rutina
Tu doctor o doctora determinará si necesitas exámenes
Acude a tu clínica más cercana para una evaluación más completa
Con información de Huffpost