Viñedo El Cielo. Impactante experiencia enoturística: Gustavo Ortega

Viñedos el Cielo

La región del Valle de Guadalupe es conocida por ser la zona vitivinícola más destacada del país; desde 2013 alberga el proyecto ecoturístico más importante del área: Viñedo El Cielo Valle de Guadalupe. Gracias a la dedicación y esfuerzo por ofrecer un producto atractivo, los vinos El Cielo son ya considerados entre los diez mejores vinos mexicanos que ofrecen alta calidad a un precio accesible. Parece sencillo, sin embargo, ha sido la visión de su propietario quien está llevando la bebida mexicana a niveles nacionales; se trata de Gustavo Ortega Joaquín, quien junto con su esposa Daly, emprendieron la aventura de realizar su sueño: retirarse y construir un hotel boutique entorno a un viñedo.

Platicamos de la historia de este fascinante emprendimiento:

De la paradisiaca isla de Cozumel, se trasladaron hasta el otro extremo del país: Baja California, ¿cómo surgió la idea de cambiar de residencia y emprender el negocio Viñedo El Cielo?

De alguna manera todos los que alguna vez vivimos la experiencia de trabajar en hotelería, tenemos el deseo o la aspiración de retirarnos y desarrollar algo tipo boutique. Tanto Daly mi esposa, como yo, habíamos planeado dejar lo que estábamos haciendo en una etapa joven, es decir, antes de cumplir los 50 años: ella dejaría la aerolínea y yo la política. Nuestro proyecto era un hotel boutique, tipo bed and brekfast.

De viaje a Francia, en el Valle Loira, vimos un hotel boutique en medio de un viñedo, con un restaurante gourmet y nos pareció aún más interesante la idea, esto es, tener un hotel y un restaurante que nosotros pudiéramos atender y estar al frente de la operación. Nos gustó el concepto aunque, obviamente en Quintana Roo no se puede dar el vino.

En lo personal ya había decidido dejar la política, sentí que era el momento adecuado mientras que mi esposa ya se jubilaba de la aerolínea, de manera que vimos como una opción real el poder emprender este proyecto en Baja California, pues posee las condiciones ideales para hacer buenos vinos: el clima, el terroir y la experiencia enológica que se tienen específicamente en El Valle de Guadalupe. Así que hicimos un viaje para conocer a fondo este bello Valle, situado en Ensenada, Baja California; desde el inicio nos encantó el clima, nos encantaron los vinos, la gastronomía, en fin, nos enamoramos del lugar.

Viñedos el cielo
Viñedo El Cielo

Por otra parte, hablando de crecimiento económico y oportunidades de crecimiento, el sector vitivinícola tiene en promedio, un crecimiento anual del 13%, lo cual es un porcentaje bastante alto; además en el área de turismo hay mucho por hacer, por ello pensamos que se podía concretar algo interesante.

Empezamos a desarrollar el proyecto y a lo largo del camino tuve la fortuna de que invitamos a participar a unos buenos amigos, José Luis Martínez y Lolita López Lira, quienes creyeron en el proyecto y creyeron en nosotros para liderearlo. Nos han apoyado en cuanto a sus ideas y su visión y hoy por hoy, tenemos este emprendimiento que ya está dando resultados. José Luis y Lolita vienen poco pero siempre están al pendiente y participando en las decisiones del proyecto.

¿Cómo es el proceso de producción en el viñedo El Cielo; qué hace al Valle de Guadalupe tan especial respecto a otras partes de la República?

Lo más importante para hacer un buen vino empieza con el terrior pues se requieren condiciones adecuadas en el viñedo, cuidarlo bien; en nuestro caso tenemos un viñedo joven, que apenas va a empezar a producir este año; por ello, buscando ganarle tiempo al tiempo, y gracias a la sugerencia de otros productores que nos aconsejaron, decidimos comprar uvas de plantaciones muy antiguas, algunas de más de 50 años, todas por supuesto de aquí de la región, algunas de El Valle de Ojos Negros, otras de El Valle de San Vicente, y obviamente de El Valle de Guadalupe, también le compramos a pequeños productores que sabemos que tienen plantaciones muy bien cuidadas y por lo tanto producen uvas de gran calidad.

El segundo tema que se tiene que cuidar para hacer un buen vino, es el proceso de vinificación; tener la más alta tecnología, esto va desde la selección de las uvas en el equipo de refrigeración y de vinificación, control automatizado de temperatura, tener barricas adecuadas, las maderas más finas como el roble francés; el darle la guarda adecuada y sobre todo lo más importante, tener un buen enólogo.

En este caso escogimos como enólogo a Jesús Rivera, oriundo de El Valle de Guadalupe, mexicano, con veinte años de experiencia; él es alumno de Don Víctor Torres Alegres, reconocido enólogo de la región. En fin, todo en su conjunto tiene que ver con la enología, tiene que ver con el terroir y tiene que ver con la aplicación de los procedimientos y los procesos de vinificación que se aplican.

La competencia de precio puede ser feroz pues mientras los vinos chilenos o argentinos se encuentran a precios bajos, en general los mexicanos son más caros, ¿cómo logran que El Cielo se posesione en el gusto de los amantes del vino?

En el caso de Chile puede competir con precios mucho más económicos por varias razones, tiene vinícolas más grandes, por ejemplo la vinícola más grande que hay en México es Cetto, la cual para Chile sería una vinícola mediana. En lo referente al volumen de producción de uvas por planta, Chile genera un mayor volumen; estos factores son algunos de los que hacen que las condiciones de competencia sean muy distintas.

Viñedos el Cielo
Viñedo el Cielo

Nuestra apuesta es producir vinos mexicanos de calidad, no estamos haciendo vinos de volumen, estamos apostando por hacer vinos que tengan un perfecto equilibrio entre calidad y precio; estamos ganando más espacio, la gente está dispuesta a pagar un poco más para conseguir vinos de más calidad. Afortunadamente las condiciones del clima del terroir del valle de Guadalupe permiten vinos con mucha potencia, con mucha soltura, vinos robustos, pero también ha permitido generar vinos blancos extraordinarios.

Otra característica interesante es que hay algunas uvas que son de otras regiones del mundo y se han adaptado extraordinariamente bien en el Valle de Guadalupe como es el caso de la uva Nebbiolo que se da extraordinariamente bien, tempranillo se da súper bien, casinfondel no son muy comunes se da super bien independientemente que las clásicas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Sira, Chardonnay y Sauvignon Blanc se dan extraordinariamente y también hay muchas otros variedades que se han adaptado a la región. Creo que El Valle de Guadalupe tiene características que permiten esta gran calidad de vinos además de que cada vez hay más enólogos mexicanos produciendo grandes vinos y vinícolas que están invirtiendo cada vez más en tecnología.

¿Cuál es la línea de vinos que ofrece Viñedo El Cielo y en qué lugar se posiciona respecto a otras marcas en su tipo?

El Cielo, cuando nace, su intensión era hacer vinos modernos y diferentes de lo que se tenia en el mercado, sin embargo hicimos un Estudio de Mercado y aprendimos que 85% del consumo nacional sigue buscando vinos de corte clásico, entonces teníamos dos líneas de vinos inicialmente, la línea Astrónomos que son vinos de corte tradicional, tipo europeo, por ejemplo teníamos Kepler nuestro Cabernet Sauvignon, Hubble un Merlot, Galileo nuestro Tempranillo, Copernicus una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot, Halley Chardonnay sin barrica, todos vinos más estilo europeo.

Hicimos vinos de corte moderno más el nuevo mundo donde vienen las constelaciones, tenemos Cassiopea Sauvignon Blanc; Capricornius, Chardonnay; Orion que es una mezcla de Tempranillo, Grenache y Merlot, tenemos Perseus que es un Nebbiolo y Sangiovese.

Viene una línea nueva con vinos jóvenes como Stella que es un clarete, un vino de un rosado más intenso; tenemos el Eclipse un vino tinto fresco, joven, de alguna manera muy fácil de tomar.

Estamos en el proceso de que ya tenemos embotellados nuestros vinos de alta gamma. Son vinos que tienen más de 24 meses en barrica, un tiempo muy importante de guarda; esta será la línea de las estrellas que estaremos liberando a finales de este año.
¿Cómo se han posicionado nuestros vinos?

Afortunadamente al tener un buen enólogo y al haber hecho una buena selección en los procesos, nos resultó que al primer año nuestros vinos empezaron a reconocerse muy rápidamente a nivel nacional, la guía catadores el primer año el Casiopea nuestro Sauvignon Blanc fue considerado la revelación del año en cuanto a vinos blancos. Nuestro Chardonnay fue considerado el mejor Chardonnay de México en 2013 y a Perseus que es nuestro Nebbiolo le dio 93 puntos, lo consideró entre los 5 mejores vinos mexicanos de la línea de las uvas italianas.

En este año 2015, la guía catadores reconoció a nuestro vino Perseus como el mejor vino de uvas italianas. Además la revista Forbes de México hizo una cata entre 12 vinos blancos y consideró nuestro Chardonnay, Capricornius, como el mejor Chardonnay de México. El concurso que hubo en California del Mar nuestro Copernicus, mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot, fue considerado el mejor vino de México.

De alguna manera donde hemos participado hemos tenido reconocimiento, pero lo más importante es que nuestros vinos ya están distribuidos en muchos de los mejores restaurantes del país, como el Pujol, Hotel Camino Real, Hotel Presidente, y muchos de los mejores Hoteles de la Riviera Maya, en San Miguel Allende, por mencionar algunos. También tenemos distribución en La Europea, lo cual nos da mucha presencia y también tenemos presencia importante en Liverpool. Nuestros vinos se han estado posicionando cada vez más en los lugares más selectos a nivel nacional.

Viñedos el Cielo
Viñedo el Cielo

¿Cuáles son los planes de crecimiento para el Viñedo el Cielo, en breve tendrán la apertura del hotel boutique?

Afortunadamente tuvimos una buena experiencia viendo lo que han hecho con mucho éxito en Quintana Roo y sitios como Xcaret que se ha vuelto un destino de visita obligada, y qué ha hecho Xcaret?… Resaltar los valores de México y en este caso, nosotros tomamos como referencia la experiencia de la gente que viene a vivir una experiencia enológica a los viñedos.

Aquí creamos una vinícola que da una experiencia integral, inicialmente con el Hotel Boutique que pronto se comenzará a construir y estaremos terminando a más tardar en el mes de Marzo de 2016.

Pero también se buscó que todo fuera una experiencia interesante, que los visitantes entraran por el viñedo, que recorrieran los jardines que están muy bonitos y se rentan para bodas, reuniones para grupos, conciertos; también una tienda gourmet donde pueden encontrar artículos regionales de alta calidad, mermeladas, aceites de oliva pates etc. Un restaurant gourmet donde los comensales pueden encontrar la alta cocina de Baja California, buenos cortes de carne, mariscos frescos de la región…

Nuestro enfoque fue que la visita a el Viñedo El Cielo fuera toda una experiencia y nos ha permitido hoy por hoy, posicionarnos como el punto de visita más importante de la ruta del vino aquí en Baja California. Nuestro proyecto en puerta es el Hotel Boutique, un hotel que será de 58 suites, contará con spa, con un pequeño centro de convenciones, precisamente lo que estamos buscando es llegar a brindar una oferta que hoy no existe aquí en el Valle de Guadalupe.

Nuestro hotel competirá no solamente con esta región, sino que va a buscar ser de los mejores hoteles de El Sur de California y estamos buscando que la experiencia de los que vienen a pasar varios días no se limite a solo una degustación si no que sea toda una serie de días de experiencias gastronómicas, de relajamiento, de experiencias, degustaciones de vinos, actividades interactivas, recorridos a la zona de Ensenada donde se tiene además de El Valle de Guadalupe.

La visita a las ballenas, se tienen recorridos en cuatrimotos a campo traviesa, existe la famosa carrera Baja 1000; paseos a caballo, visita a diferentes restaurantes de la región, visita a las granjas de atún, a los lugares donde se produce la cerveza artesanal, en fin, hay una gran cantidad de opciones que ofrece Ensenada, la idea es que la gente que venga a visitar el Hotel de El Cielo, pueda disfrutar además la magnífica experiencia enológica y gastronómica que nosotros les ofrecemos, todas las opciones que ofrece el Estado de Baja California.

FOTO-LATITUD_2
Viñedo el Cielo

Ya son casi 4 años en los que has estado trabajando y viviendo en Baja California, sumergido en todo este maravilloso mundo del Vino. ¿Cómo resumes esta aventura, esta nueva etapa de tu vida?

Una de las principales experiencias en el Viñedo el Cielo, ha sido el conocer y reconocer a toda la gente de Baja California, que cuenta con más experiencia que nosotros, pues empezaron mucho antes a producir vinos y a luchar por el reconocimiento de El Valle de Guadalupe; esta misma experiencia se ha transformado en recomendaciones y consejos que nos han enriquecido para generar y producir vinos de alta calidad, que día con día van mejorando; hemos crecido mucho afortunadamente.

En el tema de los vinos hemos ido abriendo las puertas, al principio no fue fácil éramos una marca nueva, desconocida en el centro del país, sin embargo hoy por hoy somos una vinícola que se está ganando el reconocimiento de la gente, nos están buscando. En Baja California ya estamos muy bien posicionados como vinos y como punto de visita.

Creo que este año ha sido gratificante y sobre todo nos llena de retos para que sigamos haciendo las cosas bien, para que sigamos respondiendo a las nuevas inquietudes que tiene el mercado, podamos ofrecer productos diferentes y estamos convencidos de que si seguimos haciendo mejores vinos y ofreciendo una mejor experiencia enoturística a quienes nos visitan y todavía con el hotel, nuestra expectativa es que nuestro Viñedo el Cielo, sea uno de los hoteles más importantes a nivel nacional dentro de los próximos 5 años.