20 años de Wikipedia: las siete preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

wikipedia

Wikipedia celebra un cumpleaños redondo. Desde hace 20 años, usuarios de todo el mundo consultan esta enciclopedia virtual, que a su vez es editada por millones de personas

Jimmy Wales probablemente nunca imaginó que hoy en día existirían más de 50 millones de artículos cuando fundó la enciclopedia virtual Wikipedia de libre acceso, junto con Larry Sanger, el 15 de enero de 2001. En ese momento, Wales escribió la primera entrada y saludó a los lectores con un «Hello World” («Hola Mundo”), típico entre programadores. Actualmente, la plataforma está entre los 20 sitios web más populares del mundo y no tiene objetivos comerciales.

Solo la Wikipedia en alemán abarca actualmente más de 2.5 millones de artículos y ocupa el cuarto lugar entre todas las ediciones de idiomas. Las versión alemana fue la primera en salir, y se lanzó dos meses después de la Wikipedia en inglés, en marzo de 2001. Las páginas en alemán son accedidas en un promedio de 15 millones de veces al día. Por cierto, la entrada más antigua que se conserva de un artículo de la Wikipedia en alemán trata de un tema muy actual debido a la pandemia del coronavirus: la «reacción en cadena de la polimerasa», un procedimiento de biología molecular también conocido por la abreviatura PCR.

Aquí les ofrecemos algunos detalles sobre esta enciclopedia virtual :

1. ¿Qué significa «Wikipedia”?

Se trata de una contracción de las palabras «wiki”, que significa «rápido» en hawaiano, y «enciclopedia”. De acuerdo con el nombre, el usuario debería encontrar en la Wikipedia rápidamente la información deseada.

Hoy en día, un «wiki» se entiende como una oferta web cuyo contenido no solo puede ser leído, sino que también puede ser editado por los usuarios y modificados directamente en el navegador. El objetivo es reunir la experiencia y los conocimientos de manera colectiva y documentarlos en una forma que sea comprensible para el lector.

Jimmy Wales inicialmente solo quería usar un Wiki para juntar ideas para una enciclopedia online.

2. ¿Cómo se crea la enciclopedia virtual de libre acceso?

Todos pueden participar en la Wikipedia. Por regla general, los «wikipedistas» voluntarios escriben las contribuciones. Solo para la edición alemana ya hay unas 3.6 millones de personas registradas, pero solo un poco menos de 20.000 se consideran activas. Sin embargo, el número de editores no determina la calidad. Por lo tanto, el procedimiento para comprobar los artículos se ha venido desarrollando continuamente. Las reglas de la comunidad de habla alemana se consideran particularmente estrictas.

Detrás de Wikipedia está la Fundación Wikimedia, a la que Wales donó la enciclopedia. La fundación financia la infraestructura de la enciclopedia virtual y paga a los programadores únicamente con los ingresos por donaciones y sin la venta de publicidad. La fundación recauda unos 120 millones de dólares anuales.

3. ¿En qué idiomas hay el mayor número de artículos?

La lista de idiomas con mayor volumen de artículos es encabezada por el inglés (61 millones). En segundo y tercer lugar se encuentran los idiomas menos esperados: el cebuano, un idioma hablado por unos 18 millones de personas en Filipinas, y el sueco. En cuarto lugar les sigue el alemán.

El hecho de que haya tantas entradas en sueco y cebuano se debe probablemente a que ambos idiomas también tienen artículos creados de forma automática y semiautomática. Si solo se cuentan  los artículos de los autores reales, la Wikipedia en alemán se encuentra en segundo lugar.

4. Hay estados que censuran la Wikipedia?

La Wikipedia ya ha sido bloqueada en varios países. Por ejemplo, en China y Turquía durante varios años.  En Irán no estuvieron accesibles durante un tiempo las versiones kurda y uzbeka.

Rusia está trabajando actualmente en la creación de su propia alternativa a la enciclopedia virtual fundada por los estadounidenses Wales y Sanger. Según los informes de los medios de comunicación rusos, ya hay un presupuesto para el proyecto.

También te puede interesar:

Wikipedia, el Larousse de la era digital

5. ¿Qué tan extenso es el conocimiento documentado por la Wikipedia alemana?

Según los propios datos de Wikipedia, la versión en alemán abarcaría 1471 volúmenes en forma impresa y sin fotos. Así que se necesitarían ocho estantes para libros. Con 200 libros en cada estante, el último estante quedaría medio lleno.

6. ¿Reemplaza la Wikipedia a los libros?

Las enciclopedias impresas están desapareciendo gradualmente. En 2012, la «Enciclopedia Británica» anunció que en adelante solo se publicaría en formato digital, y la «Brockhaus», que es importante en los países de habla alemana, también pasó a ser digital en 2014. Wales dice que la Britannica no sólo ha experimentado problemas debido a la Wikipedia, sino también debido a la enciclopedia de Microsoft «Encarta», y no se ha adecuado a estos cambios. Sin embargo, lamenta que esas instituciones estén desapareciendo, dijo en entrevista con DW en 2017.

La renombrada enciclopedia alemana Brockhaus pasó a ser digital en 2014.

Wales no cree «que Wikipedia sustituya a los libros o a los textos a fondo. Los complementa. Así como la Britannica o la Brockhaus nunca pudieron reemplazar a Shakespeare. También subraya que los libros y la Wikipedia comparten un objetivo común: la iluminación.

7. ¿Qué tan «neutral» es la Wikipedia?

La Wikipedia se autodefine como «la enciclopedia libre». Pero, ¿cuán libre en el sentido de «independiente» es la enciclopedia participativa, y cuán neutrales pueden ser los artículos? Martin Rulsch, miembro de la Fundación Wikimedia en Alemania, que también ha trabajado para la enciclopedia online de forma voluntaria durante muchos años, dice en entrevista con DW: «No creo que haya una verdad o neutralidad absoluta. Pero el objetivo de Wikipedia es acercarse lo más posible y esforzarse por ello. Y si no existe un punto de vista neutral, entonces hay que presentar varios puntos de vista».

20 años de Wikipedia: las siete preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual