El estado no heredará deuda de corto plazo: Yohanet Torres, titular de SEFIPLAN

La Ley de Disciplina Financiera establece que el Estado deberá liquidar los créditos de corto plazo en su totalidad 3 meses antes de concluir la administración y no podrá contratar más durante este mismo periodo 

YOHANET TORRES. ¿Qué dice la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas SEFIPLAN del estado de Quintana Roo. La Dra. Yohanet Torres sobre los dineros públicos? Ella es nuestro Personaje de Portada. Aquí la entrevista:

YOHANET TORRES SEFIPLAN

En el estudio de la Consultora ARegional se reconoce al gobierno de Quintana Roo por presentar una reducción del 3.8% de sus pasivos de largo plazo. ¿Cómo se interpreta más a detalle dicho estudio?

YOHANET TORRES. En el estudio de ARegional se realiza un análisis de la evolución de los pasivos de largo plazo que involucra principalmente la deuda pública de las entidades federativas. La fuente de información que utiliza ARegional en su estudio es el Registro Público Único donde las entidades federativas estamos obligados a reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la contratación de financiamientos por parte de los gobiernos estatales. 

Por otro lado, una parte de la deuda pública lo constituye la de corto plazo que se paga en periodos menores a un año y la otra parte la constituyen las obligaciones con un plazo mayor a un año. En estos pasivos de largo plazo, Quintana Roo presentó una reducción del 3.8 % de sus pasivos de largo plazo al comparar los resultados a diciembre de 2020 contra el cierre de 2019. 

Como todos sabemos, el año 2020 fue particularmente difícil para las finanzas públicas estatales y a nivel nacional, de forma que 11 entidades federativas presentaron un incremento de su deuda pública mediante solicitudes de más crédito. Esto hizo que, a la deuda subnacional total, es decir de todos los estados, experimentara un crecimiento de 2.2 %. Esto es importante mencionarlo porque a pesar de las presiones de mayor gasto público, Quintana Roo mantuvo la Disciplina Financiera que ha caracterizado a la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González. 

2. La Pandemia volteó de cabeza no solo a México, sino al mundo entero, pero, ¿qué tanto impactó las finanzas de Quintana Roo?

YOHANET TORRES. En Quintana Roo, el impacto se observa en dos vías: 1. Tuvimos una importante contracción de los ingresos, principalmente los provenientes de los impuestos estatales ya que se otorgaron subsidios para apoyar a la recuperación económica, y 2. se requirió una reconversión de parte del gasto público para atender las necesidades de la sociedad, sobre todo en materia de salud. 

Para combatir el COVID-19, Quintana Roo impulsó una estrategia destinada a salvar vidas por lo que se restringió la movilidad de las personas y se establecieron aforos máximos a las actividades económicas. Esto tuvo como contraparte una necesaria reorientación del gasto público destinada a la habilitación de hospitales para atender a la ciudadanía en esta pandemia; al igual que en materia de seguridad pública y en educación para dar continuidad a las clases en modalidades a distancia. 

Respecto del gasto en su clasificación funcional, se observa un incremento de 1,306 millones de pesos en la función de desarrollo social, siendo los incrementos más importantes los gastos en salud con 448.3 millones de pesos y en educación el incremento ascendió a 355.9 millones de pesos.  En cuanto a la función de gobierno, se observa una reducción del gasto de 3,213 millones de pesos, esto con la intención de generar ahorros ante la disminución de los ingresos y de disponer recursos para canalizarlo a las áreas más sensibles como el sector salud, pero también a los apoyos en energía eléctrica, gas y despensas a la población.

Por otra parte, el Estado evidentemente sufrió una fuerte disminución en el sector turismo, que es el principal motor económico de Quintana Roo. No obstante, a la difícil situación para las finanzas públicas estatales, por instrucción del Gobernador Carlos Joaquín y como medida para apoyar a los empresarios en abril, mayo y junio de 2020, otorgamos desde un 20% hasta un 100% en subsidios como: Impuesto sobre Nóminas por un monto de 109,598,319 millones de pesos; sobre Tenencia o Uso Vehicular 24,571,705 millones de pesos; Sobre Extracción de Materiales 4,448,855 millones de pesos; en Libre Ejercicio de Profesiones 1,300,302 millones de pesos y Cedular por Enajenación de Bienes 8,970,699 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos federales a través de las Participaciones, también sufrieron importantes disminuciones en los primeros meses del año; no obstante, con la modificación a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), la Federación logró compensar de manera mensual la caída en las participaciones federales, garantizando el flujo de ingresos programado. 

Por el lado del gasto, en un esfuerzo por reducir el impacto de la caída en los ingresos, el Gobierno del Estado realizó ajustes a la baja en los egresos no esenciales; se realizaron únicamente las actividades presenciales indispensables, lo que permitió generar ahorros importantes que se canalizaron a la lucha contra el COVID-19 a través de tres estrategias:

Salvar vidas humanas. 

Despegue y recuperación de la economía. 

Apoyar a las familias en crisis de salud y económica.

YOHANET TORRES. TITULAR DE SEFIPLAN

EL saldo de la deuda representa el 6.48% del PIB Estatal, lo cual es un indicador que el Estado puede hacer frente a sus compromisos de pago sin arriesgar la estabilidad de sus finanzas públicas

3. ¿Cómo está Quintana Roo respecto a su deuda y su PIB y cómo quedará la deuda estatal al final de esta administración?

YOHANET TORRES. En la actual administración, se ha tenido como objetivo lograr la sustentabilidad de las finanzas públicas; es decir, controlar el crecimiento de la deuda estatal; lo cual sin duda, se ha logrado gracias a la disciplina fiscal. 

Solo por ponerte un ejemplo; a junio del presente año, se cuenta con un saldo de 18, 659 millones de pesos en deuda de largo plazo, la cual es 329 millones de pesos menor a la deuda recibida por el Gobernador Carlos Joaquín, en 2016. Dicho saldo representa el 6.48% del PIB Estatal, lo cual es un indicador que el Estado puede hacer frente a sus compromisos de pago sin arriesgar la estabilidad de sus finanzas públicas. Las coberturas financieras del servicio de deuda son superiores a 2.0x, otorgándole solidez al Estado al ser una entidad capaz de cubrir su servicio de deuda a través de su flujo de efectivo anual, de acuerdo al último reporte de la Calificadora Fitch Ratings.

Por otro lado, respecto a la deuda de corto plazo, y como consecuencia de un año 2020 muy complicado financieramente, su saldo se ubicó en 2,072 millones de pesos. No obstante, este monto ha ido disminuyendo en el presente ejercicio conforme a los pagos que hemos hecho; tan es así que, al inicio del mes de julio del 2021, se presentó un saldo de 916 millones de pesos. 

En adición, el Estado no heredará deuda de corto plazo a las administraciones subsecuentes, en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece que el Estado deberá liquidar dichos créditos en su totalidad tres meses antes de concluir la administración actual y no podrá contratar más durante este mismo periodo. 

4.- De los tres componentes que constituyen el Índice de Calidad de la Información (ICI), de la Unidad de Evaluación de Desempeño que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entidad obtuvo una valoración de 99.58 en el puntaje. ¿Cómo se califican las variables, de nuevo, cómo se interpreta en palabras no técnicas?

YOHANET TORRES. El Índice de Calidad de la Información evalúa la forma en la que las entidades federativas reportan el uso y destino de los recursos públicos transferidos por la Federación. Cada una debe informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la ciudadanía a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos. Este sistema consta de 3 módulos y corresponden a los distintos componentes del ICI. 

El primer componente “Gestión de Proyectos” evalúa si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales; en este rubro, Quintana Roo obtuvo una calificación de 98.75. 

El segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos” considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados considerando reintegros y rendimientos; en este segundo, Quintana Roo alcanzó la calificación del 100, al reportar todos los recursos recibidos. 

El tercer componente relacionado con los Indicadores analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos; en este subíndice, se obtuvo una calificación de 100.

Con estos 3 elementos, Quintana Roo obtuvo el puntaje global de 99.58, lo que nos permitió ocupar el sexto lugar a nivel nacional durante el primer trimestre de 2021. 

5. El Poder Legislativo autorizó la contratación de uno o varios financiamientos por un monto de hasta $820 MDP. De hecho, se entregó un listado de las 49 obras en 10 municipios. ¿Nos podría detallar algunas de las más relevantes obras que se aprobaron?

YOHANET TORRES. El Programa de Potenciación del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Financiero de la Entidades Federativas (FAFEF) presentado por el Ejecutivo del Estado por conducto de la SEFIPLAN al H. Congreso del Estado; ayudará a la reactivación económica en el Estado impulsado la inversión pública productiva en los Municipios de Quintana Roo.  

Los proyectos fueron acordados con las autoridades municipales y corresponden al tipo de obras que permite la Ley de Coordinación Fiscal, que es la normatividad federal que regula el FAFEF.

La implementación de este Programa de Potenciación no tiene impacto negativo en la Hacienda Pública, ya que es un esquema sólido que no genera presión en las finanzas públicas del Estado. Es un proyecto financiero accesible y está diseñado para que las finanzas públicas no se vean afectadas, ni comprometidas a futuro.

Es importante decir que las aportaciones son recursos cuyo gasto está condicionado al cumplimiento de los objetivos de cada fondo, lo cual fue importante al momento de definir cuáles fueron los proyectos que se incluyeron en el decreto, y en la lista definitiva de 49 obras que se entregó al Congreso del Estado.

Los proyectos propuestos son de varios tipos, y se ubican a lo largo de la geografía estatal. Por ejemplo, se tienen dos proyectos de carreteras, uno en el tramo Cafetal – Mahahual y otro en el camino Kantunilkín – Chetumal. Ambas son vías que promueven el desarrollo de centros turísticos alternativos como parte de un proceso de diversificación, que busca atraer un turismo diferente al de Cancún y la Riviera Maya.

Tenemos también un paquete de 31 obras para la dignificación de comunidades rurales, las cuales forman parte de un programa sexenal que busca atender a centros de población con ciertas características de marginación y pobreza, en los que se propone realizar acciones que promuevan el desarrollo social, que faciliten el acceso de la población a diversos servicios que presta el Gobierno, y que proporcionen alternativas recreativas a los habitantes como una estrategia de prevención del delito.

YOHANET TORRES. Un segundo paquete de 8 obras, permitirán proveer de mejor infraestructura urbana a los municipios y comunidades en las principales localidades del Estado tales como; Cozumel, Felipe Carillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, así como la localidad de Chiquilá. 

Otro grupo de 8 proyectos, consiste en la rehabilitación de espacios culturales, deportivos y recreativos en Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Chetumal y Bacalar. Las principales acciones en esta lista son tres proyectos emblemáticos: el Malecón de Chetumal, el Parque de la Equidad de Cancún, y el Boulevard Costero de Bacalar. Todos estos son espacios que cumplen varias funciones, ya sea como parte de la red primaria de movilidad urbana o como áreas donde se busca promover el desarrollo económico, pero que tienen en común, el que brindarán o recuperarán opciones de esparcimiento de libre acceso, promoviendo una mejora en la salud y calidad de vida de la población.

Algunas de las obras más relevantes que se aprobaron te las enlisto a continuación:

• Construcción del Parque de la Equidad en Benito Juárez

• Mejoramiento del Malecón de Chetumal en Othón B. Blanco

• Rehabilitación del camino Cafetal – Mahahual en Othón P. Blanco

• Rehabilitación del camino Kantunilkin – Chiquilá en Lázaro Cárdenas

• Pavimentación de calles en Chetumal en el Municipio de Othón P. Blanco

• Pavimentación, Guarniciones, y Banquetas en diversas calles y avenidas en la zona urbana de Tulum

• Repavimentación de vialidades en Cozumel

• Pavimentación de vialidades en el Poblado Bacalar

• Rehabilitación de diversos parques en la ciudad de Chetumal.

• Pavimentación de diversas vialidades en el Municipio Puerto Morelos

• Parque Emblemático de la ciudad de Cozumel (Proyecto Corazón)

• Rehabilitación del Campo de Béisbol “Rojo Gómez” en Cozumel.

El estado no heredará deuda de corto plazo: Yohanet Torres, titular de SEFIPLAN

¿QUÉ ES DEUDA DE CORTO PLAZO?