El 5.2% de la población había consumido algún tipo de droga, en 10 años la cifra subió al doble: INEGI y CONAPO

droga

Durante la guerra contra el narco se duplicaron los consumidores

Conforme a datos de la Secretaría de Salud, INEGI y Conapo, el consumo de droga se duplicó en los últimos diez años, vaya, tras la fallida guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón en 2006, empezó una tendencia a la alza que aún no para… de hecho, se calcula que 2.2 millones de mexicanos consumen sustancias adictivas. Podemos inferir, más bien asegurar, que la estrategia contra el narcotráfico no sólo fue un fracaso en materia de seguridad, sino potenció el uso y abuso de sustancias psicoactivas ilegales.


¿CÓMO SE ATENDIÓ LA PROBLEMÁTICA?


En la actualidad, la mayor parte de la atención y prevención corre a cargo de privados o de actores involucrados, como los Centros de Integración Juvenil y otros que incluso no están regulados… lo insólito es que se ha descubierto que algunos de esos lugares, se convierten en centros de reclutamiento para el crimen organizado. Un asunto perverso sin duda. El actual gobierno federal, presentó el arranque de su estrategia nacional contra las adicciones. El giro de la perspectiva es total.


EL ROBIN HOOD DE LA 4TA. TRANSFORMACIÓN


El modelo contempla un diagnóstico de la infraestructura existente. De entrada, la idea dada a conocer, es el ir destinando parte del dinero reunido en el llamado Instituto de la Devolución de lo Robado al Pueblo. Éste asume la encomienda de subastar bienes asegurados a la delincuencia o a políticos corruptos, como vehículos de lujo, residencias, ranchos, aviones, joyas y dinero en efectivo para aplicarlos a programas como el de adicciones… algo así como el Robin Hood gubernamental. Ya han habido diversas entregas para la atención a los jóvenes, luego otras subastas de vehículos de lujo, según ha informado la Secretaría de Hacienda.

Droga


Y… ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS? ¿SOLO CRITICAR?


Ahora bien, quizá la nueva estrategia funcione. Nadie lo puede asegurar o negar pero… lo que es una realidad es que el trabajo del gobierno federal, de los estatales y de los municipales, serán un fracaso si nosotros solo nos quedamos pasmados, criticando sin apoyar los esfuerzos contra el crimen organizado… a ¿qué me refiero? No se trata de que saquemos un arma y les ayudemos a los Militares, sino el NO actuar con doble moral.


DILEMA: COMPRAR CELULAR BARATO PERO…


Hay varias acciones sencillas que podemos hacer: ¿qué tal no comprar ni consumir ni conseguir droga? Digo, si hay cárteles en Cancún o la Riviera Maya no es porque vengan a broncearse, hay todo un mercado que adquiere sus “productos”. ¿Qué tal negarse rotundamente a comprar celulares de dudosa procedencia? Si queremos parar los robos a casa habitación y negocios, veamos cuál es la raíz: los ladrones venden barato lo robado, ganando dinero gratis y ello se convierte en la mejor invitación para seguir con su “rutina”.

URGE CONTROL ESTRICTO DE CASAS DE EMPEÑO


¿Y si evitamos absolutamente comprar en Casas de Empeño y/o adquirir productos pirata? Es tentador pagar precios más bajos pero… al igual que en el caso de los celulares, a falta de una aplicación estricta de controles, es muy probable que ahí van a dar muchos productos de muy dudosa procedencia… Hay Cárteles peleando las plazas y un alto consumo de droga, la verdad es que es cómodo estar en la computadora y solo criticar tanto al Presidente, a los Gobernadores o a los Alcaldes pero, pongamos también de nuestra parte, antes de que nuestras ciudades ya no tengan remedio…


*Yvette Hesse E. 
Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 
Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

El 5.2% de la población había consumido algún tipo de droga, en 10 años la cifra subió al doble: INEGI y CONAPO