5 tips para fidelizar a tus clientes

Cuando comienzas a trabajar con personas reales –dejando de lado, en cierta medida, tus perfiles individuales – no puedes distraerte; tienes que mantener ese engagement con esas personas  vinculadas con las temáticas de tu producto o servicio. Ya sean prospectos o clientes, debes contactarlos constantemente con contenido interesante, básicamente, por dos cosas: primero, porque en un futuro cercano es posible que se pueda generar una oportunidad de negocio y, segundo, porque no existe mejor promoción para una marca o una compañía que un usuario satisfecho.
En este artículo  te mostraremos cuáles son esas mejores prácticas a tener en cuenta cuando deseas implementar una campaña de email marketing para fidelizar a tus clientes pues sabemos que un cliente feliz es la mejor publicidad que una empresa puede tener.

  1. Establece una estrategia

En Marketing no damos un paso sin saber antes cual será nuestro objetivo: uno de los errores más graves que puedes cometer es empezar a enviar mails sin ningún plan o estrategia. Antes de esto debes haberte planteado unos objetivos claros y haber definido tu línea de trabajo.
Como primer paso deberías desarrollar un plan detallado en el que establezcas: la frecuencia con la que vas a enviar correos a tus clientes, el número de correos que deseas enviar, los contenidos que se adecuan más al perfil de cada cliente, etc.

  1. Desarrolla mails personales, no personalizados

Después  de haber realizado una compra, ya existe una relación mucho más estrecha entre tus clientes y tu empresa. Con base en esto, te puedo asegurar que tus clientes ya no querrán recibir correos a nombre de tu empresa que lo traten como a cualquier otro usuario desconocido como si fuera uno más del montón. Por el contrario, lo que tus clientes quieren ver es un email proveniente de los integrantes de tu equipo de trabajo.
Un buen correo para fidelizar a tus clientes no solo debe manejar un lenguaje que se enfoque en cada cliente por separado,  incluso preguntándole si el producto o servicio adquirido ha sido de su agrado, además que también debe provenir de una persona de tu equipo de trabajo para establecer una comunicación mucho más directa, de hecho el ejecutivo que lo atendió..

  1. No vendas

Existe la posibilidad de que, en un futuro cercano, tus clientes que ya adquirieron algún servicio o producto con tu compañía deseen volver a hacerlo. Sin embargo, debes ser paciente; no es el momento para promocionar o proponer tus servicios. Por el contrario, procura compartir contenido que esté mucho más enfocado a desarrollar la personalidad de tu marca.
Bríndales a tus clientes contenido fresco que los mantenga al tanto de las temáticas principales de tu industria y muéstrales todo lo que aún pueden descubrir de tu mercado.

  1. Piensa como se comporta tu cliente

Durante todo el proceso de compra de tu cliente has tenido la oportunidad de analizar muchos de sus comportamientos: la oferta de contenido por la que pudiste convertir ese lector en leal, los mails a los cuales le prestaba más atención, etc.
Entonces, tienes todo un registro que te permitirá realizar acciones mucho más precisas a la hora de ofrecerle contenido nuevo. Generalmente los softwares de email ofrecen muchos datos de análisis valiosos que te pueden ayudar en este análisis. En otras palabras, ya tienes un marco de referencia para trabajar con tus clientes y prospectos.

  1. Primero optimiza, después optimiza y cuando ya esté optimizado, optimiza de nuevo.

Un punto importante: no puedes olvidar las buenas prácticas que se deben tener en cuenta; todo lo contrario, debes pensar en desarrollar a la perfección cada elemento que conforma tus correos. Utiliza Asuntos que sean lo suficientemente atractivos para tus clientes, haz tus correos cortos y no olvides incluir hipervínculos a tu sitio web.