8 señales silenciosas de la trombosis venosa profunda

Si no observas los síntomas de trombosis venosa profunda (TPV), como puede ser un coágulo de sangre en una vena grande que generalmente se encuentra en la pierna, las consecuencias podrían ser potencialmente mortales. Aquí están las señales que tienes que tener en cuenta
 

1. Tu pierna se hincha
Si has notado que una de tus piernas se ve más grande que la otra, puede ser el momento de sospechar sobre los síntomas de una trombosis venosa profunda. “La inflamación de la pierna se produce cuando un coágulo de sangre en la vena evita que la sangre vuelva de la pierna al corazón”, explica Geoffrey Bernes, MD, MSc, cardiólogo y especialista en medicina vascular del Centro Cardiovascular Frankel de la Universidad de Michigan y miembro de la sociedad de Medicina Vascular. “La hinchazón también puede causar dolor o malestar”.
2. Auch, calambre!
Algunas personas con TVP pueden experimentar la sensación de un “músculo tirado” o un calambre que no desaparece, dice el Cr. Barnes. “Si alguno de estos está asociado con la hinchazón de la pierna, debes examinarte para una posible TVP”. La incomodidad de este mal también podría sentirse como un dolor punzante o sensibilidad, agrega la Society for Vascular Medicine (SVM).
3. Tu pierna tiene un color raro
De acuerdo con la SVM, un motivo para preocuparse es un tinte rojo o incluso azul-purpura en la piel. “Es la recolección de sangre lo que conduce a la decoloración, así como la hinchazón y el malestar”, explica el Dr. Barnes.
4. Tu piel se siente caliente al tacto
Si tu pierna comienza a calentarse, se acumula evidencia de que la TVP podría estar presente. El calor es también el resultado de la acumulación de sangre en el área, dice el Dr. Barnes.
5. Tus síntomas de TVP son sutiles… o son severos
La intensidad con la que surgen estas pistas puede variar de persona a persona. “Cada paciente es un poco diferente”, señala el Dr. Barnes. “Algunos pacientes tienen síntomas muy sutiles que se desarrollan lentamente. Pero la mayoría de los pacientes tienen síntomas que son bastante molestos y surgen en unos pocos días”.
6. Tus síntomas de TVP regresan o empeoran
En general, cuando los síntomas como el dolor y la hinchazón son causados por un accidente, como un tobillo torcido, desaparecen a medida que la lesión se cura. Pero en los casos en que la incomodidad y la inflamación no mejoran, sino que regresan en algunos días, la TVP puede ser la culpable.
“Si el dolor y la hinchazón no mejoran en unos pocos días o si progresan más allá del punto de la lesión, por ejemplo, más arriba de la pierna que en el tobillo, las personas deben considerar que podrían tener una TVP y deberías ser revisado por un médico”. Dice el Dr. Barnes.
7. O bien, no tienes ningún síntoma de TVP
Es común que las personas con TVP no experimentan una sola señal externa, lo que podría hacer que la condición sea difícil de atrapar.
“La tragedia de estas enfermedades es que tu diagnóstico es fácil de pasar por alto porque los signos y síntomas son a menudo difusos y difíciles de reconocer”, escribió la Dr. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en la llamada a la acción del cirujano general para prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en 2008.
“En muchos casos, no hay signos clínicos aparentes en absoluto. Quizás hasta el 50% de los casos de TVP son “silenciosos”.
8. También tienes factores de riesgo de TVP
Si sospechas de una TVP, tu médico quiere saber de ti. “Muchos pacientes con TVP desarrollarán hinchazón y dolor a largo plazo, conocido como síndrome postrombótico”, dice el Dr. Barnes.
“El tratamiento temprano y efectivo puede ayudar a prevenir el desarrollo del síndrome postrombótico”, además, si no se trata, una TVP podría embolizar, lo que significa que el coágulo podría liberarse y viajar a través del cuerpo, hacia los pulmones, lo que provocará una embolia pulmonar. Un médico puede ayudar a prevenir este desarrollo potencialmente mortal prescribiendo anticoagulantes.
Las opciones de tratamiento adicionales podrían incluir un filtro insertado en la vena más grande del cuerpo o medicamentos que eliminen los coágulos inyectados directamente en el sitio, según la SVM. “Comunícate con tu profesional de atención médica de inmediato para ver si tienes una TVP y discute con él las diferentes opciones de tratamiento”, dice el Dr. Barnes.
Con información de Selecciones