Cepal proyecta un crecimiento económico del 4% para Bolivia

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su actualización de proyecciones, señaló que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 4% este año, seguido por Perú con un 3,2% y en tercer lugar Colombia con un 3,1%.

Según estas proyecciones, Bolivia es el país de Sudamérica que más crecerá económicamente este año. Contrariamente, se muestra a Venezuela como el país con mayor retroceso económico al presentar una contracción de 23%.
La Cepal redujo sus estimaciones para el crecimiento económico de América Latina, de un 1,3% a un 0,5%, cifra inferior al crecimiento de 0,9% que registró la región durante el año pasado.
«Este desempeño es atribuido a los efectos de un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región. Asimismo, en el ámbito interno, el bajo crecimiento se debe al poco dinamismo exhibido por la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público y del consumo privado«, dijo el organismo en un comunicado.
La Cepal señaló también que «a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%».
Con información de la CEPAL