Más de 800 millones de pesos se destinaron a ineficaz plan contra el sargazo

ineficaz plan contra el sargazo

«Con un presupuesto de 58 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) desplegará la estrategia para contener el sargazo dentro del mar y evitar que se acumule y pudra en las playas del Caribe Mexicano.

INEFICAZ PLAN CONTRA EL SARGAZO. El titular de la dependencia, almirante José Rafael Ojeda Durán, no es un problema, sino una «situación», que será vista y atacada como un tema «de Estado» y no «de negocio». No se licitarán servicios, ni se contratarán empresas particulares sino que se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario.


El secretario de Marina expuso que se construirán de 10 a 12 sargaceras (30 millones de pesos) y se comprarán barreras (14.5 millones) para desviar y contener el arribo de las macroalgas, además de traer un barco especial de Ensenada, Baja California y escalómetros, para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.


La presentación se realizó durante la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistieron el gobernador, Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.


El almirante destacó que el recale masivo del sargazo no afecta diariamente a todas las playas, ni es permanente.

Cuántos millones ya se gastaron y no hubo resultados

INEFICAZ PLAN CONTRA EL SARGAZO. El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 800 millones de pesos (mdp) para atender el problema del sargazo en costas mexicanas, sin resultados positivos, dio a conocer la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).


De acuerdo con la dependencia, los recursos que la pasada administración destinó para este fin no representaron una inversión, pues no resolvieron el problema.


Tampoco hubo lecciones aprendidas ni dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias, indicó.
La Semar subrayó que cada vez el esfuerzo para esta tarea “es comenzado desde cero”.

Posible cifra mayor

En un informe difundido en medios, resaltó que si a esos montos se agregan los gastos realizados por los “concesionarios“, la cifra podría rebasar “con mucho” los mil mdp. La instancia detalló que en 2012 se destinaron 55 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 mdp de esa misma partida ejercidos en 2013.


INEFICAZ PLAN CONTRA EL SARGAZO. Para 2015, refirió, el Fonden aportó 150 mdp y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 mdp; en 2017, los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 mdp para combatir el problema. Se entregó al gobierno de Quintana Roo, 62.57 mdp el federal mediante el Fonden, y 48 mdp los municipios afectados.


En el último año del gobierno pasado, los recursos se usaron para apoyar la limpieza de playas y municipios costeros, y aunque la mayor parte del presupuesto se destinó para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, “no arrojaron los resultados esperados”, abundó.

Ineficaz plan contra el sargazo

Compra de embarcaciones

En el reporte, la Semar indicó que en 2015, los recursos se enfocaron a la renta y compra de maquinaria para remover la macroalga, como fue la embarcación de recolección de seis mdp a la empresa Tecno Productos Gab, y un catamarán de colecta de 752 mil 500 pesos.


En bandas transportadoras se gastaron 2.89 mdp, en barreras de contención, 1.2 mdp; en un vehículo con remolque para transporte de sargazo, 568 mil pesos; y en un tractor con barredora, 2.21 mdp.


Esto, aunado al pago de estudios y contratación de servicios, acopio, transporte y disposición de esa materia marina.

Zonas prioritarias

INEFICAZ PLAN CONTRA EL SARGAZO. Como parte del reporte de la reunión de trabajo para la atención del problema del sargazo en el Caribe mexicano, la Marina indicó que se tienen 10 municipios prioritarios en este tema.


Éstos abarcan desde Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.

Más equipos contra el alga

La dependencia mencionó que el pasado 17 de junio recibió siete mdp del Fonatur para la construcción de barcazas sargaceras. El 20 de junio Hacienda transfirió 45 mdp para la adquisición de barredoras y barreras de retención de sargazo, así como de otros materiales y equipo para ese fin.


En el corto plazo, indicó, las acciones previstas para combatir este problema incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros.


También 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.
A largo plazo, la dependencia prevé destinar 90 mdp sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la reparación, durante seis meses, del barco sargacero Kelsol, que hoy día la Aduana Marítima de Ensenada tiene en embargo.


También calculó 210 mdp sin IVA para la construcción de un buque similar al Kelsol, lo cual implicaría ocho meses.
 
 

Más de 800 millones de pesos se destinaron a ineficaz plan contra el sargazo