Tener elecciones nos cuesta mucho dinero. En México, la democracia es una de las más caras del mundo, no sólo por los casi cinco mil 500 millones de pesos que se gastaron el año pasado, sino también porque para este 2016 la cifra será de cuatro mil 31 millones y eso que sólo 12 Estados tendrán elecciones, entre ellos, el nuestro, Quintana Roo.
Sin embargo, tanto dinero y tanto desinterés por participar… Como país civilizado, los datos deberían avergonzarnos: aproximadamente 3 de cada 10 ciudadanos con derecho a voto, vota. Sí, leyó bien, solo tres de cada diez. O sea, que siete personas, consideran que ir a votar es “no sirve para nada”.
Y… cada elección sucede algo similar. ¿Hasta cuándo tomaremos conciencia de que cada voto puede hacer la diferencia de quien gobierne? ¿Qué tiene que suceder en nuestro país para que así como exigimos derechos, cumplamos con nuestras obligaciones?
Sí, quizá ya estamos demasiado hartos de promesas incumplidas, de tanta corrupción, de vivales sin escrúpulos…Es duro pues seguramente la gran mayoría hemos perdido la confianza en las instituciones, pero, siéntese, reflexione: entonces, qué esperamos, a que tengamos una dictadura para luego arrepentirnos y pensar que cuando había democracia hubiéramos votado; pero… los hubieras no existen…
El próximo 5 de junio, tendremos oportunidad de elegir a un nuevo Gobernador, a once Presidentes Municipales y a 15 Diputados locales. Nos guste o no, algunos de los que se postulan, estarán gobernando a partir de septiembre de este año. De verdad, depende de nosotros, quien tomará las grandes decisiones políticas y económicas que irremediable e inevitablemente, afectan nuestra vida y nuestro entorno. ¡Tome su credencial y vaya a votar!