¿Cómo aprobarán el Sistema Local Anticorrupción?
La cifra es demoledora. Aproximadamente el 95% de los desvíos de presupuesto público quedan sin castigo. ¿No es esto la mejor invitación para que funcionarios sin escrúpulos, roben? Sí, claro. Y como bien lo describió Lord Acton “el poder corrompe, pero el poder absoluto, tiende a corromper absolutamente” lo urgente es que las propias leyes y por supuesto, su correcta aplicación, inhiban a través de castigos mega severos, la despreciable conducta de peculado, del desvío de recursos públicos, vaya, en palabras de nosotros comunes mortales, que cualquiera que ocupe un puesto público y aunque se incline por tomar lo que no es suyo, se tope con candados institucionales que se lo impidan, que le impidan tener y ejercer un poder absoluto. Ya lo vivimos, no podemos apelar a la ética ni a la buena voluntad.
El tema está sonando en todo el país pues la fecha límite para la aprobación de leyes del Sistema Anticorrupción, se cumple el próximo 18 de julio, o sea, esto no es para luego.
Diputados de la XV Legislatura quintanarroense se han comprometido a aprobar el paquete legal el viernes 14 julio. Necesariamente el asunto debe estar completo y con alcances sólidos o sea, quitarse la camisa partidista y juntos, todos, armonizar la legislación local, incluyendo reformas a la Constitución local y a la legislación correspondiente a fin de crear el Sistema Local Anticorrupción, con los órganos y atribuciones que prevé la Ley General del SNA.
No los aburriré con las cuestiones técnicas de cada adecuación que se requiere, solo nombraré lo básico: legislación local en materia de fiscalización y rendición de cuentas; responsabilidades administrativas; justicia administrativa y procuración de justicia en materia de combate a la corrupción.
Vamos paso por paso. Al menos, además del compromiso de la XV Legislatura, es un tema que anda en boca de más personas y lo importante, además del paquete legal, es concientizar a la mayor parte de la población de que necesita informarse del tema, exigir, vigilar pues la corrupción e impunidad, sí afectan directamente la calidad de vida de todos nosotros, o sea, si un alcalde, secretario o gobernador roban por ejemplo mil millones de pesos, pensar que con ese dinero se pudieron equipar hospitales, habilitar parques, construir casas de cultura, canchas y centros deportivos, mejorar escuelas, poner banquetas, enjardinar, pintar, en fin, que sí podríamos tener infraestructura de primer mundo no solo en zonas exclusivas sino partes que ni nos imaginaríamos.
Si eso se logra, quizá se genere conciencia en más personas para buscar los canales adecuados de exigencia y participación y no conformarse con una despensa quincenal…