China vs Estados Unidos: la batalla por las empresas tecnológicas

China y Estados Unidos se disputan el dominio de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
China y Estados Unidos se disputan el dominio de las empresas tecnológicas más grandes del mundo pues, de las 20 compañías más importantes, 12 son estadounidenses y 8 chinas.
A pesar de que el top 5 de las empresas tecnológicas más grandes del mundo está conformado por empresas estadounidenses, Alibaba, Trencent y Ant Financial logran colarse en la lista de las primeras 10.
Las siete empresas principales en la lista representan el 81% del valor total de la lista, y todas están por encima de la marca de 450 mil millones de dólares. Estos incluyen gigantes como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft, pero también dos grandes compañías chinas Trencent y Alibaba.
empresas tecnológicas
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
El futuro de la Alianza del Pacífico. El bloque, que en siete años ha llegado a representar la octava economía del mundo, ha iniciado una nueva etapa. (El Economista) El pulso de EU con China abre una oportunidad para el bloque comercial con el Mercosur y se acerca la posible integración de ambas alianzas. (El País)
El multilateralismo en tiempos de Trump. El G20 se ve amenazado por las tensiones entre las grandes economías y el debilitamiento del sistema multilateral. (Página 12) La Unión Europea y Latinoamérica apuestan por el multilateralismo ante las constantes amenazas del presidente estadounidense a la actual arquitectura política internacional. (Expansión)
Dos efectos de los aranceles en EU. Trump anunció subsidios para resarcir a los productores atrapados en su guerra arancelaria. La medida incrementaría su popularidad entre sus votantes. (La Nación) Al solicitar excepciones al pago de los aranceles, las grandes empresas se encuentran con burocracia y decisiones arbitrarias. (Cronista l Financial Times)
La reaparición de los militares en la política latinoamericana. En Brasil, las fuerzas armadas alistan su mayor incursión política en décadas desde la última dictadura. (New York Times) En Argentina, el presidente Macri anuncia una nueva directiva de política de defensa y propone asignar tareas de seguridad interior al ejército. (BBC Mundo)
Por donde se mire, el nivel de deuda preocupa. El reto es doble para los países emergentes: el sector privado deberá tomar medidas drásticas, mientras que el sector público tendrá que impulsar una economía local resiliente. (Financial Times l Cronista) La OCDE pidió atención a la deuda en Latam, especialmente en función de los niveles de recaudación. (Dinero)
La nueva constitución cubana. Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de la nueva constitución, que propone cambios como el reconocimiento de la propiedad privada y la legalización del matrimonio igualitario. (New York Times) Otro de los cambios a la constitución ‘raulista’ implica un nuevo liderazgo político colectivo de la isla. (Nuevo Herald)
Las ‘Crisis de la Semana’ en Venezuela. El FMI proyectó que el país tendría una hiperinflación de hasta un millón por ciento este año. El anuncio coincidió con la emisión de una nueva moneda. (AFP l La Jornada) Empresarios y ex trabajadores federales fueron acusados de formar parte de una gigantesca red de corrupción y lavado de dinero. (Nuevo Herald)
Un nuevo contrato social en América Latina. Las mejoras gubernamentales en el continente no han sido suficientes para mejorar la confianza en las instituciones ante el crecimiento y aspiraciones de la clase media consolidada. Es urgente repensar las instituciones para construir un nuevo contrato social en América Latina. (Agenda Pública)
Google y la Unión Europea, en el foco. La multa por US$5 mil millones de la UE al gigante de Silicon Valley por su software Android, ha abierto un debate a ambos lados del Atlántico sobre si la medida favorecerá o no a los usuarios. (EFE l El Mundo) A pesar de la importante merma a las utilidades, Wall Street quedó satisfecho por los resultados en publicidad. (Vanguardia)
El jueves negro de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg vivió una tormenta perfecta: su crecimiento se estancó, sus utilidades se vieron afectadas por las medidas post-Cambridge Analytica, a lo que le siguió la mayor pérdida en la historia de la bolsa. (El Universal) De cara al futuro, los usuarios menores de 25 años ya no están interesados en la red social. (Alto Nivel)
 
Con información de Alto Nivel.