Imelda Cortez fue víctima de violación y al atravesar un parto espontáneo fue encarcelada 20 meses.
Las mujeres que han sufrido complicaciones obstétricas tienen abortos espontáneos y esto no las exime de ser procesadas por homicidio.
Este 17 de diciembre las leyes salvadoreñas absolvieron a Imelda Cortez, quien enfrentaba cargos por homicidio agravado. La mujer defendió su caso de la mano de la abogada María Deleón, sus complicaciones del embarazo desencadenaron en la perdida del bebé que esperaba.
Cortez es una mujer de 20 años de edad quien sufrió violencia sexual, fue privada de su libertad 20 meses acusada de tentativa de homicidio tras sufrir un parto espontaneo.
Por medio de redes sociales, su abogada dio a conocer la absolución de los cargos hacia Imelda por su complicación reproductiva y fue declarada libre por un juzgado de Usultán.
En febrero de este año, Teodora Vázquez fue liberada luego de 10 años en prisión y de una sentencia de 30 años, activistas y ONG. La nación centroamericana tiene más de 30 mujeres presas por cargos de homicidio relacionadas con el aborto; lalegislación son sumamente restrictivas con la salud reproductiva de las mujeres.
El Salvador tiene más de 30 mujeres presas por cargos de homicidio relacionadas con el aborto.
El caso de Imelda ha movilizado las reacciones en redes sociales desde la semana pasada entre activistas de los derechos reproductivos para las mujeres.
Por Luis Baylón