Puente Grande. Dámaso López declaró en el juicio del que fuera principal líder del Cártel de Sinaloa.
Puente Grande. Dámaso López, también conocido como el Licenciado, declaró en la corte de Brooklyn en el juicio de Joaquín Guzmán Loera y contó sobre los beneficios por los que el Chapo pagaba en el penal de Puente Grande, del que escapó en 2001.
El mexicano de 52 años testificó que conoció a Guzmán en 1999, cuando Dámaso era subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.
Dijo que le permitía traer tenis, ingresar mujeres, a pesar de que las normas solo permitían ingresar a la cónyuje, también le permitió tener un teléfono celular, a cambio de esto el Chapo le hizo pagos por 50 mil dólares, le compró una casa y cubrió los gastos médicos de cuando un hijo de López se accidentó.
Puente Grande. El Licenciado, arrestado en mayo de 2017, pasó de ser subdirector de seguridad en dicha prisión a fiel empleado y padrino de una de las hijas del que fuera presunto líder principal del Cártel de Sinaloa.
Durante su declaración, se refirió al acusado como “mi compadre”.
En el año 2000, López renunció a su puesto en Puente Grande debido a que el gobierno federal investigaba la corrupción en la cárcel y, según su testimonio, no volvió a encontrar trabajo, por lo que tras la fuga del Chapo Guzmán en 2001 aceptó trabajar con él.
Dámaso López detalló que en 2001 se reunió con Guzmán en Nayarit y que este le explicó que la fuga “fue algo espontáneo” y que un tal ‘Chito’, encargado de la lavandería en el penal, fue quien lo sacó en el carrito, se lo llevó al aparcamiento, lo metió en el maletero de su auto y lo sacó así de la cárcel.
Reduce condena del Licenciado tras declarar contra Coronel y el Chapo
Dámaso López, condenado en 2018 a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, obtuvo una reducción de sentencia. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el ‘Licenciado’ saldrá de prisión en 2032.
En el portal del registro federal de presos se señala que López Nuñez, de 55 años, obtendrá su libertad el 11 de agosto de 2032.
‘El Licenciado’ se encuentra preso en la Penitenciaría USP Canaán, en el condado de Wayne, Pensilvania.
En noviembre e 2018, Dámaso López fue sentenciado a cadena perpetua en una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en la que confesó haber sido un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años.
‘El Licenciado’ declaró contra Emma Coronel
Durante el juicio de Joaquín Guzmán, el ‘Licenciado’ contó cómo Emma Coronel ayudó a su marido a escapar del penal del Altiplano en 2015, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.
La parte acusadora difundió además una llamada interceptada entre Coronel y el ‘Chapo’, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que Guzmán Loera lo aconsejara sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.
Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”
Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, es una figura prominente del Cartel de Sinaloa. Las autoridades creen que fue muy cercano al legendario capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue capturado en enero de 2016 y extraditado un año más tarde. Después de la captura de El Chapo, El Licenciado se convirtió en una de las figuras más visibles del Cartel de Sinaloa y se creía que podía convertirse en el sucesor de El Chapo. Sin embargo, ahora es poco probable que esto ocurra, ya que El Licenciado fue capturado en mayo 2017 y en julio de 2018 fue extraditado a Estados Unidos.
Historia
Nacido el 22 de febrero de 1966 en el estado de Sinaloa, El Licenciado estudió derecho en la universidad y luego comenzó a trabajar para la fiscalía de su estado natal. En 1999 se convirtió en un alto funcionario en la rama de la administración del sistema penitenciario, que se centraba en instituciones de máxima seguridad, incluyendo la penitenciaría de Puente Grande en Jalisco, donde El Chapo estaba detenido.
Según fuentes de la policía de México y Estados Unidos, El Licenciado estableció una red de guardias de prisiones corruptos y fue personalmente responsable de organizar la fuga de Puente Grande de El Chapo el 19 de enero de 2001. Pocos meses después de la fuga de Guzmán, El Licenciado renunció a su cargo en Puente Grande.
Después del escape, El Licenciado se unió al Cartel de Sinaloa y gradualmente se convirtió en uno de los más cercanos aliados de Guzmán. La periodista mexicana Anabel Hernández escribió que “durante 15 años de servicio a El Chapo, [El Licenciado] construyó su propia estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, dedicada al narcotráfico”.
El Chapo fue recapturado por las autoridades mexicanas en febrero de 2014, y, según se dice, entregó su liderazgo sobre el Cartel de Sinaloa a El Licenciado mientras él estaba encarcelado. El Chapo logró escapar de la prisión una vez más en julio de 2015, pero fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos exactamente un año después.
La disminución del poder de El Chapo en el Cartel de Sinaloa y el vacío de poder resultante le dieron a El Licenciado la oportunidad para aumentar sus actividades ilegales y luchar contra grupos rivales por el control de territorios y rutas de narcotráfico antes manejadas por El Chapo.
El Licenciado fue capturado en mayo 2017 en la Ciudad de México, antes de que pudiera consolidar su poder en Cartel de Sinaloa. Su extradición ya fue requerida por Estados Unidos y se concretó el 6 de julio de 2018.
Actividades criminales
Las autoridades de Estados Unidos han acusado a El Licenciado de estar profundamente involucrado en las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. En enero de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC por sus iniciales en inglés) sancionó a El Licenciado por su “importante papel en el tráfico internacional de drogas“, alegando que él fue responsable de enviar varias toneladas de narcóticos de México a Estados Unidos. En marzo de 2013, fiscales federales de Estados Unidos acusaron a El Licenciado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, declarando que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos US$280 millones.
Geografía
El Licenciado es originario de Sinaloa, y se cree que opera en su estado natal así como en Baja California Sur. Los informes indican que él también ha mantenido conexiones en países productores de droga como Colombia y Perú, y también en países de tránsito como Panamá.
Aliados y enemigos
La evidencia sugiere que El Licenciado estuvo buscando la manera de llenar el vacío de poder que dejó la captura de El Chapo, antes de que él mismo fuera capturado. En febrero de 2017, El Licenciado presuntamente intentó asesinar al líder de otra facción del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, como también a dos de los hijos de El Chapo, pero el ataque no tuvo éxito. El incidente hizo creer a las autoridades que El Licenciado está luchando por un lugar en la cima del Cartel de Sinaloa, lo cual lo pondría en conflictos con otra facción de la organización. Este factor pudo haberlo llevado a su captura.
El hijo de El Licenciado, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, está, según se informa, siguiendo los pasos de su padre. Los informes indican que Mini Lic comenzó a involucrarse en el narcotráfico desde una temprana edad y empezó liderando una facción de jóvenes del Cartel de Sinaloa, quienes se llamaban a sí mismos “Ántrax”.
Perspectivas
Según los informes, luego de ser capturado por segunda vez en febrero de 2014, El Chapo afirmó que El Licenciado sería su sucesor. Capturado una vez más en enero de 2016 y finalmente extraditado a Estados Unidos solo un año después. Sin embargo, la captura de El Licenciado y su posible extradición complican sus posibilidades para consolidar el mando.
Facciones rivales del Cartel de Sinaloa están enfrentándose mutuamente, mientras otras importantes organizaciones de narcotráfico en México están tratando de entrar en territorios que estaban antiguamente bajo el control del Cartel de Sinaloa. En este contexto, la captura de El Licenciado deja al cartel aún más debilitado y aumenta su riesgo de fragmentación, una recordatorio de que la lucha por el poder del Cartel de Sinaloa está lejos de terminar.