Al menos en maíz, frijol y leche, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que se puede alcanzar una autosuficiencia alimentaria en alrededor de 80%.
“Espero que logremos reducir la producción en básicos, digo, las importaciones en básicos hasta en 80%; es decir, que avancemos para que dependamos en 20% y en algunos cultivos ser autosuficientes.
“Debemos buscar la autosuficiencia alimentaria y se trata –repito– de sentar las bases. Ya tenemos estos programas y los vamos a ir consolidando”, expresó en referencia a los apoyos que están llegando a un millón 433 mil productores beneficiados en lo que va del año, y cuyos padrones se harán públicos el lunes próximo.
Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria (Segalmex) y encargado del programa de Precios de Garantía, indicó que con este programa buscan incentivar la producción, pues se tendrá compra segura a mejor precio, y al aumentar ésta se reducirán las importaciones, donde la prioridad es el arroz y el trigo.
Durante la mañanera de ayer, López Obrador destacó que con este programa, así como Producción para el Bienestar, Crédito a la Palabra y Fomento a la Producción Pesquera, está llegando el presupuesto a los de abajo y no se queda en los de arriba.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó que con estos programas se alcanzará a beneficiar a más de dos millones de productores en el país.