Es el primero en la historia del país entre la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un municipio para el combate a la corrupción
En el marco de las actividades de la Jornada “Todos por la Transparencia”, Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que representa el primero en su tipo suscrito por esta dependencia federal y un municipio en todo el país.
“Este convenio es muy importante ya que fungirá como un mecanismo que facilitará el intercambio de información para agilizar investigaciones, prevenir y detectar presuntos actos indebidos en el manejo de recursos, tanto en el sector público como en el privado”.
Lamentablemente, el estado de Quintana Roo es un claro ejemplo del llamado turismo electoral. “Todas las acciones, de los tres órdenes de gobierno, para combatir la corrupción están en el camino adecuado para acabar, de una vez por todas, con este mal social que lacera, ofende y afecta a todos”
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que este convenio es fundamental, no sólo para efecto de cumplir con los estándares internacionales en prevención de lavado de dinero, también para lograr sancionar a servidores públicos que hayan generado actos en contra del mandato normativo.
Durante el evento, realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, también se llevó a cabo la presentación del libro “Sin filias, ni fobias”, escrito por el mismo Dr. Santiago Nieto Castillo.
“En el libro nos relata perfectamente las irregularidades que detectó y destapó como Fiscal Electoral, cómo puso al descubierto actos indebidos como el financiamiento ilícito de campañas, el desvío de recursos o el condicionamiento de programas sociales”.
Antes de finalizar, se le entregó un reconocimiento a Nieto Castillo por la presentación del libro y su trabajo a lo largo de los años en la función pública.